Ahora sí se robaron completo el letrero de bronce del IMSS de la Charanda en Uruapan

 







Primero fueron algunas letras, pero ahora sí se robaron el letrero entero y el logotipo de bronce del IMSS. 

Mira video

 

Uruapan, Mich.- Fueron robados el letrero y el logotipo del Hospital General de zona 08 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual se localiza en la calzada Benito Juárez, colonia Lindavista, de aquí de Uruapan; una zona conocida como La Charanda.



Tanto las letras como la escultura que servía de logotipo y que representaba a una madre y a su hijo, ambos cobijados por un águila que evocaba la patria, eran de bronce y el IMSS no ha emitido un comunicado mediante el cual informe si ya se presentó denuncia.


Cabe mencionar que el robo de piezas artísticas de gran valor como el letrero del Seguro Social no es algo nuevo en Uruapan, ni tampoco el robo de infraestructura urbana de metal, pero a últimas fechas, este fenómeno se ha recrudecido.

Mediante un llamado ciudadano hoy se le informó a esta reportera que cada una de las 12 letras que componían la leyenda Hospital IMSS y el logotipo de la institución, habían desaparecido de la fachada de este nosocomio, número 08.

Es de destacar que hace unos días, habitantes de la localidad habían reportado que se habían arrancado algunas de las letras de bronce, pero esto no fue motivo para fortalecer la seguridad, ni por parte de la Policía Municipal, ni por parte de la empresa privada que se encarga de la vigilancia del Seguro Social.

Ahora es demasiado tarde, ya que estas piezas, que además de un valor monetario, que eran patrimonio del IMSS y por lo tanto de los derechohabientes, ya se perdieron y probablemente para siempre.

Mira video:



Lamentablemente, el robo de piezas de arte o placas conmemorativas es algo recurrente en la ciudad.




Baste mencionar que en el 2010, se robaron un busto del obelisco en honor a los mártires de Uruapan, el correspondiente al general Carlos Salazar, el cual fue luego sustituido en el 2015 por una copia, que si bien se asemeja al original no presenta la exquisita manufactura del busto real, que le robaron a los Uruapenses.



También es de recordarse que el 11 de agosto del 2015, se develó en la plaza rotaria de esta ciudad, el busto en honor del médico Héctor Noguez Quintanar, un distinguido rotario.






Esta obra se realizó en fibra de vidrio, pero aún así fue robada.




Precisamente esta plaza, contaba con internet público, pero alguien se adueñó del módem, hace mucho tiempo.

En esa glorieta por lo menos había seis bancas, las cuales fueron desmanteladas poco a poco; pedazo a pedazo, hasta que como lo constató esta reportera, finalmente, es posible que todas hayan ido  a parar a algún depósito de fierro viejo.





Sobre todo esto, los ciudadanos comentan que si no se garantiza la seguridad de las personas, es menos probable que se cuide el patrimonio público.

 

 
















No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.