Devoción y danzas le ofrendaron a la Virgen de la Asuncion en Comachuén.



Uruapan, Michoacán.-Si bien es cierto que el Día de la Virgen de la Asunción, es un día santo de obligatoria asistencia para los católicos, en nuestro país existe un culto fuertísimo en torno a las advocaciones marianas y el Día de la Asunción de la Virgen María, se conmemora en todo el territorio nacional.

En el caso de la entidad, es una de las festividades más grandes e importantes y en cada barrio o comunidad, se le imprime un sello especial.

Por ejemplo en Comachuén, municipio de Nahuatzen la devoción no sólo se manifiesta con rezos, misas y procesiones, sin con danzas.



El 15 de agosto se celebra el Día de la Asunción de la Virgen María, una solemnidad católica que conmemora la creencia de que María fue llevada al cielo en cuerpo y alma al terminar su vida terrenal.


 Este acontecimiento fue proclamado como dogma de fe por el papa Pío XII en 1950, basándose en la tradición de la Iglesia Católica. La celebración es un día de obligación para los fieles y se conmemora con misas, procesiones y oraciones, sirviendo como un signo de esperanza y consuelo para los creyentes. 



Significado y Dogma
Dogma de Fe:

La Asunción es una de las verdades de fe fundamentales de la Iglesia Católica, proclamada por el papa Pío XII en 1950 en la encíclica Munificentissimus Deus. 

No Experimentó Descomposición:

La creencia central es que María, libre del pecado original, no experimentó la corrupción del cuerpo y fue elevada al cielo para reunirse con su alma. 



Triunfo sobre la Muerte:

La Asunción simboliza el triunfo sobre la muerte y la corrupción, destacando la participación de María en la gloria de su hijo Jesús. 

Orígenes Históricos

Tradición Antigua:

Aunque el dogma se proclamó en 1950, la celebración tiene raíces antiguas y se relaciona con la tradición bizantina conocida como la "Dormición" de María. 



Símbolo de Esperanza:

La fiesta ha sido una fuente de consuelo y esperanza, pues si María, una criatura, pudo alcanzar la gloria celestial, los fieles también pueden aspirar a unirse a Jesús. 



Cómo se Celebra

Día de Obligación: Es un día santo de obligatoria asistencia para los católicos. 

Actos Litúrgicos: La celebración principal incluye la asistencia a la Misa. 

Procesiones: En muchas comunidades, se realizan procesiones con la estatua de la Virgen, adornada para la ocasión. 

Oraciones: Se utilizan oraciones específicas y devociones como el Rosario y la Novena de los 54 días para honrar a María. 



Influencias Culturales: La fecha también se ha integrado con festividades antiguas que celebran la feminidad y la fertilidad, enriqueciendo la dimensión cultural de la celebración. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.