Redoblan impulso al aguacate. Productores, empacadores y embajadores se reunieron en Washington D.C., EEUU




Uruapan, 25 de febrero de 2020. Integrantes del Consejo Directivo de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Agrario, y Martha Bárcena, embajadora de México en EEUU, sostuvieron, en fechas recientes, una importante reunión con productores y empacadores de aguacate mexicano, en Washington D.C., EEUU.



Desde 1997, APEAM ha sido el Ăşnico socio cooperador de EEUU, para la exportaciĂłn del aguacate mexicano; pero tambiĂ©n se ha encargado, con el paso de los años, de promocionar al fruto bajo la marca de Avocados From Mexico. 

Ante el crecimiento en el gusto de los consumidores por el aguacate, las autoridades mexicanas y los integrantes de APEAM coincidieron en impulsar proactivamente la calidad, fitosanidad, inocuidad y logĂ­stica para otros destinos internacionales del aguacate de MĂ©xico.

Además de continuar con la actualización y reforzamiento de la trazabilidad e impulsar mediante la ciencia y tecnología el crecimiento de la productividad en el campo de una forma sustentable.

Por su parte, Gabriel Villaseñor, Presidente de APEAM, aprovechĂł la oportunidad para recalcar la importancia del mercado de EEUU para el aguacate de Michoacán: “Con la ayuda de la AsociaciĂłn de Importadores de Aguacate Hass de MĂ©xico, productores y empacadores asociados a la APEAM han trabajado intensamente para aumentar el consumo del aguacate mexicano aquĂ­, en EEUU, que ha pasado de 0.5 a 3.5 kilogramos per cápita.”

“Esto sin mencionar que, en el pasado Super Bowl 54, los aguacates de MĂ©xico volvieron a colocar el nombre de nuestro paĂ­s en alto. Gracias al esfuerzo de toda la cadena de valor del fruto, se rompiĂł el rĂ©cord de envĂ­os del año pasado superando las exportaciones en un 4 por ciento”, añadiĂł.

El secretario VĂ­ctor Villalobos agradeciĂł a la embajadora Martha Bárcena. VĂ­a Twitter, expresĂł: “Agradezco la atenciĂłn a los productores de aguacate de MĂ©xico para revisar con nosotros los esfuerzos de promociĂłn, acciones de cuidado del medioambiente,


diversificaciĂłn de mercados y la responsabilidad social de esta cadena.” AñadiĂł que “El aguacate de MĂ©xico es una historia de Ă©xito y ejemplo de orgullo nacional”.

Asimismo, la Embajadora comentĂł que “la exportaciĂłn de aguacates mexicanos hacia EEUU es motivo de orgullo y genera cientos de miles de empleos en los dos paĂ­ses.”

Cabe recordar que APEAM mantiene una intensa estrategia de promoción en ese país, al que se envía más del 84 por ciento de toda la producción del fruto proveniente de Michoacán. En ese sentido, y ante el incremento del consumo de nuestro fruto en el vecino país del norte, se procurará la inclusión de más municipios y estados de la República mexicana en la exportación de aguacate a la unión americana.

El encuentro se dio durante el marco del Agricultural Outlook Forum, organizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios

Con la tecnologĂ­a de Blogger.