Redoblan impulso al aguacate. Productores, empacadores y embajadores se reunieron en Washington D.C., EEUU
Uruapan, 25 de febrero de 2020. Integrantes del Consejo Directivo de la AsociaciĂłn de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de MĂ©xico (APEAM), VĂctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Agrario, y Martha Bárcena, embajadora de MĂ©xico en EEUU, sostuvieron, en fechas recientes, una importante reuniĂłn con productores y empacadores de aguacate mexicano, en Washington D.C., EEUU.
Desde 1997, APEAM ha sido el único socio cooperador de EEUU, para la exportación del aguacate mexicano; pero también se ha encargado, con el paso de los años, de promocionar al fruto bajo la marca de Avocados From Mexico.
Ante el crecimiento en el gusto de los consumidores por el aguacate, las autoridades mexicanas y los integrantes de APEAM coincidieron en impulsar proactivamente la calidad, fitosanidad, inocuidad y logĂstica para otros destinos internacionales del aguacate de MĂ©xico.
Además de continuar con la actualizaciĂłn y reforzamiento de la trazabilidad e impulsar mediante la ciencia y tecnologĂa el crecimiento de la productividad en el campo de una forma sustentable.
Por su parte, Gabriel Villaseñor, Presidente de APEAM, aprovechĂł la oportunidad para recalcar la importancia del mercado de EEUU para el aguacate de Michoacán: “Con la ayuda de la AsociaciĂłn de Importadores de Aguacate Hass de MĂ©xico, productores y empacadores asociados a la APEAM han trabajado intensamente para aumentar el consumo del aguacate mexicano aquĂ, en EEUU, que ha pasado de 0.5 a 3.5 kilogramos per cápita.”
“Esto sin mencionar que, en el pasado Super Bowl 54, los aguacates de MĂ©xico volvieron a colocar el nombre de nuestro paĂs en alto. Gracias al esfuerzo de toda la cadena de valor del fruto, se rompiĂł el rĂ©cord de envĂos del año pasado superando las exportaciones en un 4 por ciento”, añadiĂł.
El secretario VĂctor Villalobos agradeciĂł a la embajadora Martha Bárcena. VĂa Twitter, expresĂł: “Agradezco la atenciĂłn a los productores de aguacate de MĂ©xico para revisar con nosotros los esfuerzos de promociĂłn, acciones de cuidado del medioambiente,
diversificaciĂłn de mercados y la responsabilidad social de esta cadena.” AñadiĂł que “El aguacate de MĂ©xico es una historia de Ă©xito y ejemplo de orgullo nacional”.
Asimismo, la Embajadora comentĂł que “la exportaciĂłn de aguacates mexicanos hacia EEUU es motivo de orgullo y genera cientos de miles de empleos en los dos paĂses.”
Cabe recordar que APEAM mantiene una intensa estrategia de promociĂłn en ese paĂs, al que se envĂa más del 84 por ciento de toda la producciĂłn del fruto proveniente de Michoacán. En ese sentido, y ante el incremento del consumo de nuestro fruto en el vecino paĂs del norte, se procurará la inclusiĂłn de más municipios y estados de la RepĂşblica mexicana en la exportaciĂłn de aguacate a la uniĂłn americana.
El encuentro se dio durante el marco del Agricultural Outlook Forum, organizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
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