Agenda partido Morena. A nivel nacional, más de 98 mil 521 muertes al año por obesidad y diabetes


•    Busca Fermín Bernabé potenciar programas alimenticios para reducir
 problemáticas nutricionales

Morelia, Michoacán.- En Michoacán, siete de cada diez habitantes padecen 
sobrepeso u obesidad, lo que ubica al estado en la quinta posición nacional de 
entidades con este padecimiento, informó el diputado Fermín Bernabé Bahena, 
luego de presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Michoacán
 de Ocampo, cuyo objetivo central está encaminado a reforzar los programas y 
hábitos alimenticios de la población michoacana.

Esta iniciativa, explicó el diputado emanado de Morena, tiene como objetivo legislar en
 favor de las y los michoacanos para evitar el sobrepeso y la obesidad en niños y adultos, 
con base en la promoción de una buena alimentación nutritiva que considere las 
necesidades nutricionales, así como una correcta aplicación de actividades físicas, 
mediante la intervención de las autoridades educativas y sanitarias.

“La obesidad se ha convertido en el principal factor de riesgo para el desarrollo 
de enfermedades no transmisibles o crónico degenerativas; su presencia representa 
un fuerte indicador de crecimiento en las tasas de enfermedades 
cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad
renal crónica, problemas de articulaciones, apnea de sueño, depresión, quistes, 
infertilidad y dificultades reproductivas”, puntualizó para luego enfatizar que, de 
acuerdo con la Secretaría de Salud, anualmente el país suma cerca de 
100 mil muertes ocasionadas tanto por obesidad como por diabetes. 

Ante esta situación, propuso establecer una difusión permanente de dietas,
 hábitos alimenticios y procedimientos que conduzcan al consumo efectivo de los 
mínimos de nutrimientos por la población y no exceder los máximos de azúcares, 
grasas saturadas, grasas trans y sodio, en atención a lo recomendado por la propia 
Secretaría de Salud del Estado.

Asimismo, en su iniciativa planteó acciones tendientes a eliminar la discriminación 
y la estigmatización en el ámbito laboral, educacional o social, motivadas por el
 sobrepeso, obesidad, desnutrición y los trastornos de la conducta alimentaria. 

Por último, llamó también a que dichas reformas busquen implementar programas 
de nutrición que promoverán la alimentación nutritiva y deberán considerar las 
necesidades nutricionales de la sociedad michoacana.



Equidad de género, gobernabilidad y transparencia, en elección de autoridades auxiliares: Bernabé


•    Propone en iniciativa que, en definición de encargaturas del orden o jefaturas de tenencia, exista cancha pareja para mujeres y hombres 
•    En certeza jurídica, legalidad y transparencia, la esencia de la iniciativa


Morelia, Michoacán.- En aras de brindar certeza jurídica, legalidad y transparencia a la elección de las autoridades auxiliares que abogan por los intereses de la ciudadanía ante los ayuntamientos en Michoacán, el diputado Fermín Bernabé Bahena promovió una iniciativa encaminada a garantizar tres principios fundamentales en dicho proceso de designación: equidad de género, gobernabilidad y transparencia. 

En sesión virtual, el legislador emanado de Morena llamó a que la LXXIV Legislatura, a través de modificaciones propuestas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, garantice cancha pareja entre mujeres y hombres, al momento de que los ayuntamientos definan a sus respectivas autoridades auxiliares, trátese de encargaturas del orden o jefaturas de tenencia. 

“Considero necesario que la fórmula de propietario-suplente de los encargados del orden se deba conformar por una mujer y un hombre o viceversa, con el objetivo de garantizar la participación igualitaria de los vecinos de los diversos fraccionamientos  y comunidades por el que se conforman las municipalidades de la entidad”, subrayó.

Asimismo, en su iniciativa Bernabé Bahena propuso que, bajo la intención de fortalecer la gobernabilidad en los ayuntamientos del estado, las autoridades auxiliares permanezcan en sus cargos hasta que la administración municipal en funciones realice el proceso electivo de renovación.

“Es preciso adecuar el marco jurídico municipal que brinde certeza jurídica, legalidad y transparencia a la elección de dichas autoridades auxiliares, toda vez que con las reglas vigentes, se han presentado una serie de recursos jurídicos ante diversas instancias que conllevan ingobernabilidad y confusión en las respectivas demarcaciones territoriales, por no contar con reglas claras”, explicó ante sus compañeras y compañeros diputados.

A la par, planteó sentar las bases necesarias para permitir la reelección de las y los encargados del orden, así como de las y los jefes de tenencia, a fin de que, si sus resultados han respondido a las necesidades y demandas de sus representados, éstos puedan promover su continuidad.

“Es necesario legislar en torno a las autoridades auxiliares municipales, para mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos, entre otras, conforme a lo establecido en el artículo 61 de la Ley Orgánica Municipal vigente en el Estado de Michoacán de Ocampo, el Bando Municipal y los reglamentos respectivos”, concluyó.





Sistema de salud en crisis, herencia de Peña Nieto y Calderón, revela estudio
* Desde 2013, el gasto en infraestructura disminuyó 40 por ciento








Morelia, Michoacán.- En la última década, la capacidad de atención hospitalaria en México se redujo a la mitad, como consecuencia de la falta de inversión en infraestructura durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, afirmó el diputado federal Carlos Torres Piña.

De acuerdo al estudio Infraestructura en México: prioridades y deficiencias del gasto público, la disponibilidad de camas pasó de 1.8 a 0.9 por cada 100,000 habitantes, del 2010 al 2020, es decir los hospitales perdieron la capacidad de atención a la población en un 50 por ciento. 

“Lo que este estudio revela es que la crisis en los servicios sanitarios que hoy se ve agudizada con la pandemia, tiene como origen la corrupción, falta de planeación y una gran irresponsabilidad en el manejo de los recursos para la salud”, afirmó el legislador de Morena. 

Recordó que al inicio de esta administración, el Gobierno de México reportó que se encontraron 327 obras de unidades de salud suspendidas, entre ellos clínicas y hospitales, en los que se habían invertido más de 25 mil millones de pesos, entre 2005 y enero de 2019.

O bien, detalló Torres Piña, se detectó que había hospitales y clínicas de salud sin equipamiento ni médicos para atender a la gente y los que está en funciones tienen en promedio seis años sin mantenimiento.

Entre los indicadores que revelan este estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), por ejemplo, está que 20% de los hospitales de la Secretaría de Salud, se encuentra fuera de operación.

“Por esa razón, para que el país tenga un sistema más sólido y equitativo, el gasto público debe ser revisado y ejecutado de manera eficiente en infraestructura, educación, salud, seguridad y pensiones ”.

Además, la inversión en infraestructura influye en el desarrollo económico y humano, por eso, en la discusión del presupuesto para el próximo año, la inversión en salud debe ser una prioridad, luego de la lección que el Covid-19 le ha dejado a varios países, señaló Torres Piña.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.