Se están perdiendo anualmente un promedio de 250 mil hectáreas de bosques y selvas al año.

Diputados del GPPRD se suman a campaña Un Árbol por la Vida 

 

Morelia, Mich.-Comprometidos con el medio ambiente y en memoria del ingeniero Pascual Sigala Páez, los diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, se sumaron a la campaña de reforestación Un Árbol por la Vida.

Los diputados Antonio Soto, Octavio Ocampo, Tony Martínez, Araceli Saucedo, Humberto González y Ángel Custodio Virrueta, destacaron la gran participación de las y los michoacanos en esta campaña de reforestación.

En distintos eventos realizados al interior del estado, los legisladores del PRD participaron en la campaña de reforestación Un Árbol por la Vida, en donde reiteraron su compromiso con la protección de los recursos naturales.

Recordaron que para combatir de manera frontal la tala ilegal y el cambio de uso del suelo forestal en Michoacán, además de promover iniciativas de reforma cuando fue legislador, Pascual Sigala Páez, realizó en repetidas ocasiones la campaña de reforestación Un Árbol por la Vida, gracias a las que cada año se lograron plantar miles de árboles en diversos municipios del estado, legado que coincidieron, debe seguir vigente.

La defensa ambiental y de nuestro patrimonio natural, fue ruta permanente en la vida Pascual Sigala, en donde como los bosques que defendió, echó raíz en la voluntad y determinación de las y los michoacanos para la prevalencia de esta causa justa.

Tony Martínez manifestó que Un Árbol por la Vida, es un homenaje con doble propósito: reflexionar sobre el medio ambiente, la importancia de plantar y cuidar nuestros árboles, pero también para recordar a un hombre que dedicó gran parte de su vida a la defensa de nuestros recursos forestales, Pascual Sigala.

A su vez, Octavio Ocampo resaltó la gran participación de la población en los municipios de Huetamo,  San Lucas, Cáracuaro, Tiquicheo y Tuzantla.

Destacó las coincidencias para promover el cuidado al medio ambiente, acciones que son en homenaje a un buen amigo y compañero de muchas batallas, el ingeniero Pascual Sigala.


Gran participación de los diversos sectores de la sociedad se registró en el municipio de Huandacareo en la campaña de reforestación "Un Árbol por la Vida" en memoria del ingeniero Pascual Sigala Páez, en donde la diputada Lucila Martínez Manríquez convocó a la población a cerrar filas por un mejor entorno, más sano y sustentable.

"Sin árboles no hay vida, por eso todos debemos mantener vigente el gran legado de un gran luchador, Pascual Sigala, quien siempre luchó por la defensa, cuidado, protección y recuperación de nuestros recursos naturales.

Lucila Martínez agradeció a todos los que se sumaron en Huandacareo a la jornada  "Un Árbol por la Vida".

"Hagamos de Michoacán y Huandacareo, el lugar del que nuestros hijos se sientan orgullosos de tener un ambiente sano".

Los árboles son una condición indispensable para la vida, por lo que dijo, es necesaria una mayor conciencia, tras recordar que al año un árbol puede abastecer de oxígeno a una familia de cuatro personas.

Llamó a continuar con el legado del ingeniero Pascual Sigala y generar mayor conciencia sobre el cuidado y preservación de nuestros recursos naturales.

La diputada integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, resaltó la importancia que los árboles tienen en la vida y la necesidad de la conservación del medio ambiente.

La importancia de los árboles no tiene que ver sólo con la generación de oxígeno y la captación que hacen de carbono, sino también por su función reguladora en el ciclo del agua, la protección que dan a la biodiversidad, son coadyuvantes en la dispersión de semillas, amortiguan los fenómenos naturales, nos proporcionan alimento y son base para la generación de múltiples medicamentos.

México tiene una cobertura vegetal de más de 138 millones de hectáreas, lo que representa el 70% del territorio nacional, y de ese total de hectáreas 64.8 millones son de arbolados, sin embargo, se están perdiendo anualmente un promedio de 250 mil hectáreas de bosques y selvas al año.

Por lo anterior, el ingeniero Pascual Sigala siempre emprendió acciones para su cuidado y protección, consciente de que se estaba devastando nuestra riqueza natural, por lo que realizó constantes acciones como las campañas de reforestación "Un Árbol por la Vida".





Un mundo mejor para las nuevas generaciones a través del cuidado de los bosques: Adriana Hernández
·         La diputada participó en el arranque de la campaña de reforestación “Un Árbol por la vida”
·         Se plantarán 30 mil árboles en 21 municipios
Morelia, Mich., a 12 de julio de 2020.- El cuidar de nuestros bosques y ayudar a conservarlos son acciones que nos dan vida a nosotros y a las futuras generaciones. Dejemos huella, dejemos un mundo mejor, algo que sirva a las nuevas generaciones, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez durante el arranque de la campaña de reforestación “Un árbol por la vida”.
Desde hace 17 años, a iniciativa del ingeniero Pascual Sigala, se lleva a cabo esta campaña con el objetivo de ayudar a conservar los bosques y dejar mejores espacios para las generaciones venideras.
“Se han plantado miles de árboles en casi todo el estado. ‘Un árbol por la vida’ fue creado, diseñado y coordinado por un gran ser humano, una extraordinaria persona, Pascual Sigala, este es el primer año que estamos en esta jornada sin su presencia física, pero este programa va a continuar”, mencionó Aurelio Sigala.
Adriana Hernández detalló que la campaña de reforestación se llevará a cabo este mes en 21 municipios del estado y agregó que este año se plantarán 30 mil árboles de especies regionales.
Recordó que recientemente el Congreso del Estado aprobó la iniciativa para que cada 5 de junio se realice esta campaña de reforestación, iniciativa promovida por la diputada Lucila Martínez y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.
“Debemos sentirnos orgullosos de nuestro origen, trabajemos en esta vida para dejar huella en la tierra, con la gente que queremos, así como Pascual dejó huella en mucha gente en Michoacán”, afirmó la congresista.
Finalmente, la legisladora agradeció el apoyo y participación de diversas instituciones estatales, como lo son  Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán; además reconoció el compromiso de los ciudadanos que se sumaron a la causa.


A mantener vigente el legado de Pascual Sigala Páez en pro del cuidado, protección y preservación de los recursos naturales, convocó el diputado federal, José Guadalupe Aguilera Rojas, en el marco de la jornada de reforestación un Árbol por la Vida, celebrado este domingo en el Instituto Tecnológico de Pátzcuaro.

Durante la campaña de reforestación, en el que se concretaron estudiantes, padres de familia, población de la región, autoridades educativas y el senador Toño García, resaltó que la mejor manera de honrar la memoria del ingeniero, es manteniendo vigente su lucha por la protección de nuestros bosques y recursos naturales.

La protección de nuestros bosques es tarea de todas y todos, por lo que desde todas las trincheras se tiene que trabajar y aportar por un mejor entorno, más sano y sustentable, previniendo los incendios y combatiendo el cambio de uso de suelo, pero también denunciando a quien atente contra ellos.

En el cuidado de nuestros recursos, enfatizó, tenemos que unirnos todas y todos, más en estos momentos complicados que dejan ver la vulnerabilidad y afectaciones que se tienen, donde nuestros bosques están amenazados.

Recordó que desde hace años en este Distrito de Pátzcuaro, se ha sumado en distintos municipios a la campaña de reforestación de Un Árbol por la Vida, y que en próximos días continuarán estás actividades que se replicarán nuevamente en el municipio de Tingambato.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.