Necesario que este Congreso hiciera un esfuerzo por zanjar imprecisiones de justicia qué hay en casos de mujeres violentadas: Brenda Fraga.

 







Morelia, Mich.- La diputada local, Brenda Fraga Gutiérrez, razonó su voto a favor de la reforma al Código Penal en materia de violencia por razones de género y feminicidio y señaló que si bien se puede hablar de una violencia de carácter general que toma como víctimas a personas de distinto género, se ha demostrado que las distintas formas de violencia contra las mujeres presentan características específicas que distinguen en muchos casos un componente misógino.


En ese sentido, la legisladora y coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, detalló que ese componente misógino trae consigo un menosprecio, subordinación, discriminación y/o violencia contra una mujer (sea niña, joven, adulta o anciana) por el simple hecho de serlo, es decir, acarrea alguna forma de violencia en función de su género.


“Lamentablemente, distintas informaciones apuntan a que la mayor parte de los asesinatos de mujeres han sido originados por sus parejas íntimas o por personas en el contexto de sus relaciones familiares o relaciones de confianza. El significado es funesto: las mujeres tienen más probabilidad de morir en su ámbito doméstico que fuera de este”, agregó.


La diputada uruapense indicó que dentro de la amplia gama de las formas de violencia y, en particular, de la violencia con motivo de género, el feminicidio destaca por su atrocidad, sus implicaciones, y desgraciadamente, por el aumento alarmante de su incidencia en México y Michoacán, y es que dijo, uno de los principales obstáculos que tienen las instituciones para poder enfrentar el aumento de los feminicidios, es el reconocimiento mismo del feminicidio como delito con una incidencia creciente.


“Los andamiajes legales en la materia aún están en construcción en nuestro país. Presentan avances diferenciados por entidad y múltiples complejidades para su implementación, por ello era urgente que este Congreso hiciera un esfuerzo por zanjar las imprecisiones y lagunas que existen en el tránsito a la justicia para las mujeres que sufren o han sufrido alguna forma de violencia e, igualmente, para sus familiares afectados. Y en ese trabajo, una tipificación más adecuada del delito de feminicidio, que hoy estamos por aprobar, es un avance, aunque aún hay mucho por hacer”, finalizó.







Congreso del Estado aprueba reforma presentada por Tere Mora para evitar abusos de las empresas de grúas.
• La iniciativa fue presentada el día 21 de octubre del año 2019 ante el Pleno del Congreso del Estado por la diputada del PT, Tere Mora.


Morelia, Mich.- Con la finalidad de velar por los intereses de las familias michoacanas, y a fin de respetar sus derechos humanos y los principios constitucionales, la diputada Tere Mora Covarrubias, presentó una iniciativa de reforma que busca erradicar la corrupción en materia de tránsito y vialidad, en la que se deja expreso que será la Secretaria de Finanzas y Administración quien recaude los derechos fiscales por aprovechamientos, consistentes en arrastre de vehículos implicados en hechos de tránsito y su guarda, misma que fue aprobada este día por el Pleno del Congreso del Estado.


La iniciativa fue presentada el día 21 de octubre del año 2019 y turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, conjuntamente con la de Hacienda y Deuda Pública, las cuales hoy la presentaron ante el pleno para su lectura, discusión y votación.


La legisladora petista refirió en su exposición de motivos que dicha reforma plantea insertar en la Ley las causas por las cuales se pueden remitir los vehículos al depósito, retomando cuestiones ya reguladas en la norma secundaria y enlistando los supuestos por los cuales se puede proceder de tal forma, con ello dijo, se evitará que varios reglamentos de tránsito y vialidad, estatal y municipales, puedan contradecirse y ser violatorios de la garantía de seguridad jurídica de los michoacanos.


“Resulta injustificable que por la situación financiera que atraviesa el estado de Michoacán, causada por razones varias, se esté viviendo en el territorio un acoso disfrazado de operativos con el argumento de -Aplicación del Reglamento de la Ley de Tránsito-, en el cual se despoja a las personas de sus vehículos de manera ilegal, y con una la Ley que no señala las causas por las cuales ejecutar dicha acción”, aseveró.


De esta forma, la diputada por el distrito local 06 de Zamora, refirió que con la aprobación de esta reforma se subsana la laguna de ley que existe en relación al interés público que debe prevalecer en la norma, pues estipula que todo acto administrativo debe tener como finalidad el interés público, sin que puedan perseguirse otros fines distintos de los que justifican el acto; por lo que, al regularse el cobro por concepto de uso de grúa, primeramente se establece una tarifa que cumple con los principios de equidad, proporcionalidad y generalidad, para dicho concepto, así mismo, se específica que el acto administrativo está a cargo del Estado, debido a la rectoría que en todo momento debe prevalecer, pese a que dicho servicio haya sido concesionado.




Presenta Balta Gaona iniciativa para que al inicio de las sesiones y antes de la aprobación del orden día, se puedan agregar asuntos.
- El legislador afirmó que, debido a la reglamentación actual, en el Congreso de Michoacán quedan muchos temas coyunturales y de interés para los michoacanos fuera de las sesiones.



Morelia, Mich.- El diputado Baltazar Gaona García, presentó una iniciativa con la finalidad de que al inicio de las sesiones y antes de la aprobación del orden del día, todos las diputadas y diputados puedan solicitar que se incluya algún posicionamiento o punto de acuerdo que considere relevante de ser discutido en la sesión a desahogar y que sea mediante votación del pleno si debe ser incluido o no.


En ese sentido, el diputado petista señaló que esta iniciativa se originó toda vez que los documentos (dictámenes, iniciativas, exhortos, posicionamientos) que presentan las Comisiones o las y los diputados para incorporarse al orden del día, deben esperar su turno o aprobación para ser enlistados en el orden del día, lo cual puede tardar varios días o esperar varias sesiones, a pesar de que la Conferencia del Congreso del Estado y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), establecieron un día a la semana, como día límite para que se puedan ingresar sus documentos, con el compromiso de ser presentados al Pleno en la sesión más próxima, lo cual en la práctica no ocurre y genera un problema.


“Ya en varias ocasiones ha sucedido que, en el pleno, no se han podido abordar en el momento debido temas de actualidad, importantes y de interés para nuestra sociedad, gracias a estas restricciones, independientemente de que sean situaciones que por su importancia o complejidad se haga urgente abordarlas en ese momento álgido del problema y si acaso se abordan es por acuerdo de la JUCOPO, para que sea uno de sus integrantes quienes puedan manifestarse en tal o cual tema de actualidad, dejando al resto de diputados sin poder manifestarnos en los temas que cada uno consideramos importantes, todo porque no pertenecemos a tan selecto grupo, quedándonos sin tener la oportunidad de fijar una postura”, aseveró.


El diputado Baltazar Gaona, lamentó que una vez que la conferencia organiza el orden del día, difícilmente se admiten modificaciones, aun y cuando la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, en el artículo 227, párrafo segundo, señala que: “De manera extraordinaria se podrá incorporar al proyecto del orden del día, posicionamiento o propuesta de acuerdo, previamente registrado por cualquier diputado, ante la Presidencia de la Conferencia, hasta las veintiuna horas del día previo a la sesión”, sin embargo reiteró que dicha práctica no se lleva a cabo.


“También el no incluir algún documento en el orden del día en la sesión que le corresponde debido a la falta de autorización por parte de la Conferencia, puede representar un acto obscuro para no dar a conocer a la sociedad la realidad de algún acontecimiento o para no incomodar a algún grupo o actor político”, finalizó.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.