Enfermos renales, vulnerables ante COVID-19. Entrega SSM estímulos por más de un millón 100 mil pesos a Auxiliares de la Salud
Han fallecido 222 personas con enfermedad renal crónica a causa del virus
Morelia, Michoacán.- Las personas con enfermedad renal crónica tienen un sistema inmunitario debilitado, por lo que tienen un riesgo mayor de contraer COVID-19, y presentar complicaciones severas.
La principal recomendación que hace la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a los pacientes con esta condición es no interrumpir su tratamiento y acudir a sus citas con el médico especialista, atendiendo en todo momento las medidas sanitarias preventivas para evitar contagios.
De total de casos confirmados a COVID-19 en la entidad, 622 presentan comorbilidad de enfermedad renal crónica y de estos, 222 no lograron recuperarse y fallecieron.
Se estima que en Michoacán el 9 por ciento de la población padece esta afección en una de sus cinco etapas, y el 0.1 por ciento de este segmento requiere diálisis, tratamiento que deteriora considerablemente la calidad de vida de los pacientes.
Por lo anterior, es importante que tanto el enfermo como sus familiares y personas que le rodean, usen en todo momento cubrebocas, mantengan el distanciamiento social, laven frecuentemente sus manos, y ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, acudan a revisión médica para evitar complicaciones.
Para estos pacientes, al igual que los trasplantados y los dializados, es fundamental seguir al pie de la letra su tratamiento y las revisiones médicas, por lo que en el Servicio de Nefrología del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, se implementan protocolos para protegerlos de la infección por el coronavirus, con áreas aisladas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).
Las y los trabajadores de dicho espacio operan con el equipo de protección personal, establecido por organismos internacionales ante la epidemia, lo que garantiza seguridad en la atención tanto para pacientes como para ellos mismos.
Atención oncológica a michoacanos, sin restricciones pese a COVID-19.
• Ningún paciente se ha quedado sin tratamiento, señala titular del CEAO, Víctor Hugo Mercado Gómez.
Morelia, Michoacán.- El Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), no ha limitado los tratamientos ni la atención que se brinda a pacientes con alguna patología oncológica, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, así lo puntualizó Víctor Hugo Mercado Gómez, director de esta unidad médica.
En el marco del “Día Mundial del Cáncer”, a celebrarse el 4 de febrero de cada año, el director manifestó, “en el CEAO contamos con seis acreditaciones a nivel nacional para brindar gratuidad en el servicio, que son el cáncer de mama, cervicouterino, próstata, testículo, ovario epitelial y germinal; así como de endometrio”.
“Sin embargo, cuando nos refieren algún otro tipo de patologías, como cáncer gástrico, hueso o pulmón, por mencionar algunos, se envían de manera inmediata al Instituto Nacional de Cancerología, donde reciben atención gratuita oportuna, logrando así que ningún paciente se quede sin tratamiento”, precisó.
Destacó que durante la epidemia el CEAO ha reforzado las medidas de bioseguridad tanto para los pacientes como para personal administrativo y cuerpo médico, ya que este tipo de pacientes son considerados de alto riesgo si llegan a enfermar de COVID-19, por su comorbilidad.
Informó que el registro del CEAO, de cinco años a la fecha, es de cerca de 15 mil pacientes que han sido tratados y están en seguimiento, además de los 790 en activo que se encuentran en tratamiento, como quimioterapias, radioterapia o cirugías.
Exhortó a la población michoacana a que no esperen a que se elimine la epidemia para acerarse a recibir atención oncológica, esta atención debe ser a la par para no cometer el error de omisión, ya que el diagnóstico oportuno beneficia la vida de los pacientes.
Ha realizado SSM 865 capacitaciones como estrategia para contención del COVID-19.• Hasta el momento se ha logrado beneficiar a más de 5 mil personas.
Morelia, Michoacán.- En aras de fortalecer los protocolos sanitarios de prevención, atención y seguridad que permitan romper la cadena de contagio por COVID-19, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha realizado 865 capacitaciones en las 8 Jurisdicciones Sanitarias en lo que va de este año.
Hasta el momento se ha logrado beneficiar a 5 mil 651 personas de clínicas particulares, auxiliares, procuradoras de salud, funcionarios públicos, docentes, grupos religiosos, transportistas, personal de hoteles, restaurantes, comercios y tiendas, así como población en general y trabajadores de la SSM; además se han dado orientaciones individuales.
Durante la capacitación se les proporciona información general sobre qué es el COVID-19, lavado correcto de manos, medidas básicas de higiene, como uso de gel, la importancia de la instalación de filtros sanitarios, signos y síntomas de atención.
También se exhorta a evitar la automedicación y a acudir de manera inmediata a su médico si presentan signos de alarma, evitar salir de casa si no es necesario y mantener la sana distancia.
Así como no tocarse la cara con las manos sucias, el uso correcto de cubrebocas, el constante lavado de manos o su desinfección con gel que contenga por lo menos 70 por ciento de alcohol; no saludar de beso, mano y abrazo, así como estornudar en el ángulo interno del brazo, acciones indispensables en tanto no exista vacuna o tratamiento para la enfermedad.
La SSM mantiene a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19.
Entrega SSM estímulos por más de un millón 100 mil pesos a Auxiliares de la Salud .
• Los apoyos, en Pátzcuaro, Zamora y La Piedad.
Morelia, Michoacán.- Estímulos económicos por más de un millón 100 mil pesos, ha ejercido la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en lo que va del año, para reconocer y reforzar las acciones realizadas por las Auxiliares de Salud en la entidad.
Hasta el momento se han beneficiado 193 auxiliares adscritas a las Jurisdicciones Sanitarias de Pátzcuaro y Zamora, así como 25 de La Piedad.
Estas figuras, en su mayoría mujeres, realizan en sus comunidades acciones de promoción y prevención y refuerzan la estrategia de Guardianes de la Salud en tu Comunidad, a fin de romper la cadena de contagio por COVID-19, además de actividades para la eliminación del dengue. Se busca convertir a las comunidades en entornos saludables.
Al ser el primer contacto con la población, es importante que fomenten las medidas básicas de higiene para la prevención y contención del virus COVID-19, como es el uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos y la sana distancia.
Además, recibieron capacitación sobre acciones de eliminación de cacharros, como parte del combate contra el dengue, y acciones de contención para romper cadena de contagios por COVID-19.
No hay comentarios