Fumigación de huerta , en zona habitacional envenena a las personas, denunciaron.

 





Una huerta de aguacate de más de una hectárea de extensión, que se sitúa en las calles Eucaliptos y Fuerza Aérea y que colinda con tres fraccionamientos de alta densidad poblacional, representa un riesgo para la salud de los residentes, debido a los agroquímicos se que aplican en ese lugar.

Se trata de un huerto poblado por árboles adultos, que está situado en medio una zona de viviendas, entre ellas las de los fraccionamientos San José Obrero, Miraflores e Infonavit Aeropuerto.




Pero lo que más llama la atención de los vecinos es que esta  huerta se encuentra establecida en predios federales, los que corresponden al Aeropuerto Internacional, General Ignacio López Rayón de esta ciudad.

Lo que ocurre es que periódicamente, el lugar es fumigado y las emanaciones de los químicos alcanzan la zona de viviendas, ocasionándoles trastornos de salud a varios de los residentes, según explicaron algunos de ellos.

Los que ahí habitan, en primer lugar desconocen a qué tipo de sustancias los están exponiendo cada vez que fumigan, pero varios de los vecinos, incluso varios de los que no están exactamente enfrente de la huerta, dieron a conocer mediante testimonio anónimo, que cada vez que liberan los agroquímicos se llegan a sentir mal, durante días.

Ojos, llorosos, mareos, nauseas y dificultad para respirar son algunos de los malestares que dicen sienten con cada fumigada.

Incluso hay personas que tienen asma, que cuando comienzan las aplicaciones de estos químicos, que temen sean tóxicos, tienen que abandonar sus viviendas, durante días.

Personas que habitan en las inmediaciones de la huerta relataron que este huerto fue un campo experimental de la extinta Comisión Nacional Frutícola y que en el inicio no solo había árboles de aguacate ahí, sino distintos tipos de manzanos y perales, entre otros.

Indicaron que ahora, saben de manera extraoficial que el huerto se le renta a un particular, pero dijeron ignorar quien recibe y cuál es el destino del dinero de esa renta.

Esta reportera queriendo saber más sobre este asunto indagó en la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales de Michoacán (SEMACCDET) , dependencia que indicó que no era asunto de su competencia.

Esto, de acuerdo a la dirección de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural, en donde se dio a conocer, que ese tema sería del sector agrícola al ser aplicación de agroquímicos.

Lo anterior a pesar de que la aplicación de dichos agroquímicos se efectúa en una zona habitacional.

Se le recomendó a esta reportera dar a conocer el hecho, a la Secretaría de Salud o a la Procuraduría Ambiental de Michoacán.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.