Recibió la APEAM el Premio Nacional de Exportación. Mira video
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El
premio es un importante impulso para nuestros pequeños productores.
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Trabajamos
en incentivar el mercado en México con la misma intensidad que en el extranjero.
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El
aguacate de Michoacán es un ícono internacional gracias a la promoción.
Ciudad de México.-
Esta mañana el gobierno mexicano distinguió el trabajo y esfuerzo de 30 mil
productores y 67 empresas empacadores del aguacate de México.
Durante la ceremonia encabezada por Tatiana
Clouthier Carrillo, secretaria Federal de Economía, la Asociación de
Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) recibió el Premio
Nacional de Exportación como el principal organismo promotor de comercio
exterior.
“Reconocer a cada una de las personas que hoy
reciben este premio y que son capaces de llevar la mano de obra, la inversión
y, sobre todo, los productos mexicanos a ser presumidos en el extranjero.
Me dio mucho gusto al leer los
perfiles de quienes están aquí, tenemos a la agroindustria que fue la que sacó
la casta en el 2020 a favor de las exportaciones mexicanas, por eso, no es
casualidad que tengamos tres empresas del mundo de la agricultura que están
siendo reconocidas en este momento”, aseguró la secretaria Clouthier.
El presidente de la APEAM, Gabriel
Villaseñor Zurita y el tesorero, José Luis Gallardo recibieron con orgullo y
visiblemente emocionados el premio que reconoce el gran esfuerzo que día con
día siembran y cosechan los miles de productores y decenas de empresas
empacadoras de 43 municipios que integran la franja aguacatera de Michoacán.
“Los exportadores, sin
lugar a duda, somos esa imagen ícono de México en el extranjero, somos el
primer referente y una de las caras visibles de lo que se produce y se hace con
calidad en el país”, aseguró el líder aguacatero.
Este premio además de ser un
reconocimiento al sector, refuerza el ánimo de los miles de pequeños agricultores
para que sigan produciendo un fruto con la mejor calidad, limpio y saludable;
utilizando para ello la investigación y tecnología para ser más productivos en
menos superficie.
También refuerza el compromiso de la
industria para seguir en el camino del cuidado y protección del medio ambiente, de continuar con la
guardia en alto en las acciones de nuestra agenda verde, así como en el
cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la
ONU, asumidos internacionalmente, tras nuestra adhesión a la Red Mexicana del
Pacto Mundial.
La APEAM, ha sido reconocida con este
premio en dos ocasiones, en 2010 y ahora en 2021, esto luego de su creación en
1997 cuando un grupo de 60 productores y cinco empacadores establecieron el
Plan Binacional de Exportación.
Desde hace 23 años, de forma constante,
el aguacate de México ha aumentado su posicionamiento en el mundo, temporada
tras temporada, pasando de 41,118 toneladas exportadas en 1999 a 1,102,719
toneladas enviadas en la última temporada correspondiente al 2020.
Actualmente el aguacate tiene
presencia en 34 países, siendo Estados Unidos el principal destino, seguido de
Canadá, Japón, Francia, El salvador, España, Honduras,
Holanda, China, Corea del Sur, entre otros.
La industria del aguacate de
exportación esta integrada en su mayoría por pequeños productores (64% cuentan
con una superficie de 1 a 10 hectáreas) y genera 400 mil empleos en México y 30
mil fuentes de trabajo en Estados Unidos.
Respecto a la promoción del aguacate,
la APEAM realiza estratégicas campañas de mercadotecnia y comunicación mediante
la marca reconocida internacionalmente como Avocados From México en Estados
Unidos, Canadá, China y Japón.
Durante esta última temporada
(2020-2021) las acciones de promoción, también se han realizado en México con
el objetivo de incrementar el consumo del aguacate de exportación de Michoacán,
así como de fortalecer el mercado nacional.
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