Buscará al niño Cristian Gael un equipo de Rescate de Aguas Rápidas. Hasta ahora sólo se le ha buscado por tierra.
Actualización: https://informacioncontodassusletras.blogspot.com/2024/01/confirma-hallazgo-de-cristian-gael-el.html
El pequeño de cinco años de edad y que presenta una condición de autismo fue reportado desaparecido este primero de enero por la mañana, pero hasta la noche del lunes se presentó denuncia formal.
El funcionario local explicó que tras la búsqueda de ayer martes 2 en tierra, no se logó encontrar al niño, que según la versión de su padres despareció de un domicilio localizado en la calle Manuel Perez Coronado y el llamado Puente del Terror, que desemboca en la calle París.
Los trabajos de localización se desarrollaron en la ribera del Río Cupatitzio y en ellos tomaron parte elementos del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Uruapan, Prorescue,Protección Civil Municipal, Protección Civil del Estado, Seguridad Pública Municipal, Guardia Civil y la Fiscalía Regional del Estado de Michoacán.
Como se sabe, la desaparición del niño fue dada a conocer por sus familiares de manera informal, a través de las redes sociales, señalando que entre las 10:00 y las 11.00 horas del lunes primero el niño quien se encontraba dormido en una de las habitaciones, había desaparecido de una cama en la que pernoctó.
Sin embargo, no fue sino hasta la noche de ese lunes, cuando los progenitores presentaron la denuncia y se activó la Alerta Amber.
Cabe mencionar aquí que cuando una persona desaparece se debe denunciar de inmediato y no esperar 24 horas,como mucha gente cree erróneamente. En cuanto se presenta la denuncia las autoridades activan la Alerta Amber en caso de un menor y la Alba en caso de una mujer mayor de edad. En ese momento con todos los medios a su alcance la Fiscalía inicia la búsqueda.
En el caso del menor los padres dejaron perder horas valiosas y no fue sino hasta que se presentó a denuncia formal, que las corporaciones policiacas y de auxilio pudieron entrar en acción, ya que al carecer de un folio oficial no podían actuar.
Volviendo a la entrevista con el coordinador municipal de Protección Civil, Luis Vega Sandoval, éste informó que ayer se trabajó en la zona de Manuel Pérez Coronado, paralela al río Cupatitzio, en la avenida de Las Delicias, en la hidroeléctrica de Zumpimito y en el peine o represa de La Pinera.
Explicó que la búsqueda se realizó a la orilla del río, porque los padres afirman que el pequeño podría haber tomado esa dirección; pero que hoy personal especializado intentará dar con el paradero de Cristian Gael, mediante la inmersión en la corriente de agua.
Vega Sandoval dio a conocer que mientras un grupo buscó en la orilla del Cupatitzio, Seguridad Pública mantiene un operativo de búsqueda en centros comerciales y mediante recorridos en toda la ciudad.
El funcionario por otro lado señaló que el reporte de un niño extraviado y luego localizado en la colonia Zapata , generó confusión, pero precisó que se trató de un caso distinto.
Es de destacar que en torno al caso se han suscitado diversas versiones que no tienen sustento, como el rumor de que el menor había sido visto en la zona del libramiento Oriente o hasta en un taxi en el municipio de Zamora, por lo que lo recomendable es informarse mediante medios de comunicación formales y no sólo a través de lo que se publica sin sustento en las redes sociales.
Como se sabe la desaparición del menor ha causado consternación entre los ciudadanos, ya que es un niño pequeño, con condición de autismo, lo cual dificulta su capacidad de comunicarse (incluso es alumno del Centro de Ateción Psicopedagógica de Educación Preescolar , el CAPEP de esta ciudad), el cual habría salido de su domicilio tan solo con una playera, un pantalón deportivo y sin zapatos.
Ante esto la ciudadanía ha manifestado su preocupación y deseo de ayudar. Tan es así que se está convocando para que este miércoles a las 15:00 horas, los interesados se reunan en el Puente del Terror y tomar parte en la búsqueda.
Sin embargo, los civiles deben coordinarse con las autoridades, a fin de no entorpecer los trabajos de los rescatistas profesionales las corporaciones, pero también para no ponerse en peligro, ya que las riberas del río son riesgosas.
No hay comentarios