Los niños michoacanos que tienen cáncer no tendrán un feliz Día del Niño. Les cobrarán miles por estudios que eran gratuitos.

Aparte del desabasto de medicamentos y la escacez de plaquetas.



Uruapan, Michoacán.- Ni siquiera este Día del Niño tendrán un poco de felicidad los menores de edad michoacanos que padecen cáncer: A partir de esta semana sus papás tendrán que pagar por estudios básicos que eran gratuitos, pero que ahora les costarán miles de pesos.



A los progenitores de estos niños, que cada minuto luchan por una bocanada vida, se les notificó que en el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos 
(que ahora pasó a ser parte del IMSS Bienestar y se conocerá como Hospital de Especialidades del IMSS), comenzarán a cobrarles diversos estudios que fueron gratuitos, desde 1990.



Así lo dio a conocer José Enrique García Ramos, presidente de la organización Familia Unida Contra el Cáncer, quien cuenta con una trayectoria de años en la tarea de apoyar a niños que padecen este mal.



García Ramos se dedica también a la recolección de materiales reciclables para reunir fondos y financiar estadías de los padres y los niños de toda la entidad, que van a tratamientos y consultas a la capital estatal.

Pero además de ser él mismo padre de una pequeña que lucha contra  esta enfermedad, reúne fondos para combatir el desabasto de medicamentos, del cual su propia familia ha sido víctima.
 
José Enrique García precisó que por ahora, se trata de dos estudios que se realizaban sin costo en el hospital infantil (actualmente del Bienestar) : el aspirado de médula y la llamada intratecal o extracción de una muestra de líquido para someter los tejidos a prueba y determinar si hay células cancerosas.

Expuso que el aspirado medular, que se realiza cada mes o cada dos meses para determinar si hay blastos (células cancerígenas) no se cobraba, pero costará 5 mil pesos. 

Por lo que toca al procedimiento denominado Intratecal se práctica una vez por semana (y que hasta hace poco costaba 300 pesos en algunos lugares), ahora que el hospital infantil es del Bienestar, se cobrará en 600.

Ante dicho panorama, varios padres de familia han expresado en servicios de mensajería telefónica que le han pedido explicaciones a directivos del mencionado hospital.

Dichos directivos, les han dicho que los servicios que antes eran gratuitos, pasarán a ser de cobro, porque "no hay presupuesto" para atender a niños con cáncer.

Se estima, de acuerdo a datos oficiales, que  actualmente son unos 160 niños y jovencitos los perjudicados con la determinación del "Bienestar" de cobrar los tratamientos.






 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.