Vapeadores no son una alternativa segura al tabaco, advierte SSM
Representan una seria amenaza para la salud, especialmente entre los jĂłvenes.
Morelia, Michoacán.- En el marco del DĂa Mundial Sin Tabaco, la SecretarĂa de Salud de Michoacán (SSM), a travĂ©s de la ComisiĂłn Estatal para la ProtecciĂłn contra Riesgos Sanitarios (Coepris), reitera la advertencia sobre los peligros del vapeo como parte de la campaña “Vapear te dejará sin aliento”.
Contrario a la creencia popular, los cigarros electrĂłnicos y vapeadores no son una alternativa segura al tabaco tradicional, representan una seria amenaza para la salud, especialmente entre los jĂłvenes, a pesar de su apariencia inofensiva, los dispositivos de vapeo contienen sustancias quĂmicas altamente adictivas y dañinas como la nicotina, presente en la mayorĂa de estos productos, sustancia que puede tener efectos devastadores en el desarrollo del cerebro de adolescentes y adultos jĂłvenes.
El vapeo no solo irrita las vĂas respiratorias, sino que tambiĂ©n ha sido vinculado a una serie de enfermedades pulmonares graves, algunas potencialmente mortales, como la lesiĂłn pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrĂłnicos o productos de vapeo (Evali, por sus siglas en inglĂ©s). Además, el uso de estos dispositivos aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, elevando la presiĂłn arterial y afectando la funciĂłn cardĂaca.
“El vapeo no es una alternativa segura. La mayorĂa de estos productos contiene nicotina en altas concentraciones, además de quĂmicos que afectan gravemente el sistema respiratorio, cardiovascular y el desarrollo neurolĂłgico de los menores,” afirmĂł el titular de Coepris, Hebert Flores Leal.
Por lo cual, la comisión ha reforzado sus operativos de vigilancia sanitaria en establecimientos comerciales, tan solo en Morelia se aseguraron recientemente más de 6 mil dispositivos de vapeo, muchos de ellos dirigidos a menores, mediante diseños llamativos y sabores artificiales.
Asimismo, se han intensificado las actividades educativas en instituciones de nivel básico y medio superior, con pláticas, materiales didácticos y dinámicas preventivas, dirigidas tambiĂ©n a madres y padres de familia, educadores y lĂderes comunitarios para unirse a esta estrategia de prevenciĂłn, fomentando el diálogo con los jĂłvenes y alertando sobre los riesgos reales de los cigarrillos electrĂłnicos.
No hay comentarios