El director de Relaciones Públicas y Protocolo del Ayuntamiento "puso" a Carlos Manzo, para que fuera asesinado

Se trata de  Samuel "N", quien tiene antecedentes penales por robo a negocio y lesiones dolosas.
También fue aprehendido un taxista.



Uruapan, Michoacán.- Un funcionario del Ayuntamiento y un taxista fueron  aprehendidos por estar implicados en el homicidio de Carlos Manzo, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

 


Se reveló que el funcionario  hasta el  jueves era director de Relaciones Públicas y Protocolo, mientras que el otro es un taxista conocido como "el viejito".

  Los dos sujetos cuentan con órdenes de aprehensión por homicidio calificado y lesiones calificadas.

García Harfuch, dio a conocer la detención de dos personas involucradas en el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre.


 Omar García dijo que los días 8 y 9 de enero se realizaron operativos en el municipio de Uruapan, donde fueron detenidos Samuel “N” y Josué “N”, alias “Viejito”.



Explicó que se tuvo conocimiento que dichos sujetos intercambiaron conversaciones sobre el itinerario del exalcalde, además de estar relacionados con el grupo responsable de la agresión.


También se realizaron tres cateos en diferentes inmuebles en Uruapan, relacionados con ambos detenidos, donde se aseguró droga y equipos de comunicación que han aportado más indicios para continuar con las investigaciones. 



Cabe señalar que a los dos detenidos se les cumplimentaron órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía General del estado de Michoacán por homicidio calificado y lesiones calificadas. 


Estas dos detenciones se suman a las de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, identificado como líder del grupo y uno de los autores intelectuales del crimen; Ricardo “N”, encargado del traslado de integrantes tras la agresión; Jaciel Antonio “N”, alias “El Pelón”, reclutador de personas para actividades criminales; Gerardo “N” y Flor “N”;  y Alejandro Baruc “N”, alias “K-OZ”, jefe de una célula generadora de violencia con operación en la región, relacionada con homicidios, extorsión y venta de droga.  



 Afirmó que las investigaciones continúan y que no habrá impunidad.

Dio a entender que hay más implicados.

Esto fue lo que expuso García Harfuch: "Se llevó a cabo la detención en días recientes de dos personas más involucradas en este caso. 

El pasado 8 y 9 de enero se desplegaron operativos en el municipio de Uruapan, mediante acciones coordinadas de las instituciones del gabinete de seguridad y las instituciones de seguridad de Michoacán. 

Fueron detenidos Samuel N. Josué elogio N. alias Viejito. 

Se tuvo conocimiento que Samuel N, el día de los hechos le informó a Josué elogio N los detalles del itinerario de Carlos Manso, así como los movimientos que realizaba en el marco de las actividades por la celebración del evento Festival de las Velas; evento en el que, como es evidente, tenían planeado cometer el homicidio. 


Por ejemplo, le informó sobre los retrasos del alcalde, los horarios en que saldría de la Casa de Cultura y se pudo identificar que Samuel N., informó a Josué Elogio que se concentraría en el explanada, la cual llega finalmente al chat del grupo liderado por Jorge Amando N, alias el licenciado; uno de los autores intelectuales del ataque y coordinador de la célula delictiva que realizó la ejecución

 Asimismo, se tuvo conocimiento que Samuel N, quien se desempeñaba como director de Relaciones Públicas y Protocolo y había mantenido comunicación con Ramiro N, otro de los involucrados.

 Además, el día de la agresión dicho sujeto registró movilidad a 600 m del lugar de los hechos.

 El cruce de información permitió conocer que Samuel N cuenta con antecedentes penales por lesiones dolosas en el 2007 y robo a negocio en el año 2022.

 Por otra parte, Josué Elogio N, alias Viejito se desempeñaba como taxista y posterior a su detención realizada el 9 de enero se llevaron a cabo tres cateos en diferentes inmuebles ubicados en el municipio de Uruapan, relacionado con ambos detenidos, donde se aseguró droga y ocho equipos de comunicación, mismos que nos han dado más indicios para continuar con la investigación en curso. 

Cabe señalar que tanto a Samuel N. Como a Josué Elogio N se les cumplimentaron órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía General del Estado de Michoacán por homicidio calificado y lesiones calificadas. Estas detenciones se suman a las anunciadas anteriormente:

 Jorge Armando N., uno de los autores intelectuales del crimen ; Ricardo N. persona encargada del traslado de los integrantes tras la agresión al presidente municipal; Jaciel Antonio L, alias el Pelón, reclutador de personas para actividades criminales. Gerardo N, quien era colaborador de esta célula y mantenía comunicación con Jorge Armando y Ramiro durante su captura. También fue detenida Flor N. Y Alejandro Baruk N, alias el "K-oz", jefe de una célula generadora de violencia con operación en la región relacionada con homicidios, extorsión y venta de droga.

 Estas detenciones debilitan de manera significativa esta célula criminal generadora de violencia y al mismo tiempo impide que continúe el reclutamiento de jóvenes para actividades ilícitas. 

Se continúan recabando indicios que nos permitan continuar con la investigación y obtener nuevos hallazgos".




Finalmente, indicó que, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, del 10 de noviembre de 2025 al 8 de enero de 2026, han sido detenidas 378 personas por delitos alto impacto; se aseguraron 174 armas de fuego, más de 13 mil cartuchos, 296 vehículos, 192 artefactos explosivos, 768 kilos de metanfetamina, 28,800 litros y 15,300 kilos de sustancias químicas; además, se han inhabilitado 22 campamentos y 50 tomas clandestinas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.