Clausura Ricardo Luna García curso contra incendios forestales a guardabosques de Uruapan
•Esta temporada de estiaje se pronostican temperaturas elevadas y la prevención es una de nuestras mejores herramientas
Uruapan, Michoacán.- El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, clausuró los trabajos del curso contra incendios forestales para guardabosques del municipio de Uruapan, impartido como prevención ante la presente temporada de estiaje.
Luna García reconoció el trabajo que realizan las autoridades municipales de Uruapan, Ayuntamiento que se ha preocupado por contar con brigadas permanentes para el combate de incendios, “vamos a seguir trabajando muy de la mano con el Ayuntamiento de Uruapan, ya lo hemos venido haciendo, ha sido ejemplo en el tema de organizar las brigadas, es de los únicos municipios que tiene dos brigadas contra incendio de forma permanente, aunque aún falta equipamiento pero reconocemos su compromiso con la prevención y cuidado de los recursos naturales”.
El titular de la Semaccdet, comentó que esta temporada de estiaje se pronostica con temperaturas elevadas por lo cual, es necesario atender y priorizar la capacitación a brigadistas, voluntarios, asociaciones de ambientalistas y demás actores involucrados en el trabajo para el combate de estas conflagraciones.
“A todos ustedes felicitarlos, estamos en plena temporada de estiaje que por cierto están previstas temperaturas muy elevadas y ya lo estamos viendo, en años anteriores a estas fechas había heladas en el Cerro del Águila, en Paracho, esta vez no hubo nada pareciera que ya estamos en primavera-verano y aún es invierno, ahí están los cambios y riesgos cada vez más pronunciados”.
Lamentó también que tanto en este municipio de Uruapan como en otras zonas de Michoacán, una de las principales causas por las cuales se inicia el fuego en las áreas naturales sea con la intención de realizar cambios de uso de suelo, lo cual no solo daña a los bosques, también a los seres humanos que viven alrededor.
“El cambio de uso de suelo es motivo en gran medida de la intencionalidad de los incendios que ocurren en Michoacán, si la gente no tuviera el interés de hacer cambio de uso de suelo disminuirían considerablemente los incendios en este municipio de Uruapan y en el estado”.
El secretario de Medio Ambiente, se comprometió a redoblar la coordinación con los municipios a fin de que este período no cause un incremento en el número de incendios ni de daños a las zonas naturales de Michoacán.
Continúa con paso firme, programa Suelo Seguro de la Semaccdet.
• La dependencia apoyará este 2021 para que más familias cuenten con una vivienda digna propia: Ricardo Luna García.
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, continuará con su programa Suelo Seguro, a través del cual apoya la regularización de predios para brindar certeza patrimonial y jurídica a familias, en su mayoría muy necesitadas, comentó Ricardo Luna García, titular de la dependencia.
A través de la dirección de Asentamientos Humanos de la Semaccdet, se trabaja en temas de política de suelo, regularización y escrituración para las familias, de modo que puedan elevar su calidad de vida y contar con los documentos que les conceda sus títulos de propiedad para así acceder a créditos y servicios públicos municipales.
A lo largo del 2020 se reactivaron las entregas de escrituras en municipios como Nocupétaro y La Huacana, sumando así en la administración de Silvano Aureoles Conejo, 4 mil 429 escrituras.
Durante este 2021, se inició con la dotación a beneficiarios del municipio de Pátzcuaro “y continuaremos con este trabajo en demarcaciones del Bajío como Jacona y Zamora, con lo cual seguimos gestionando bienestar social para los michoacanos”, indicó Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet.
Luna García mencionó que el objetivo principal del programa Suelo Seguro es lograr la formalización de predios para que las familias tengan la posibilidad de acceder a programas y apoyos para mejoramiento de sus viviendas y servicios públicos, contar con actividades de esparcimiento y deporte, lo cual es considerado por la Semaccdet como un acto de justicia social.
No hay comentarios