Ecocidio: Tala ilegal en zona urbana atenta contra el medio ambiente.

 


Se está cometiendo tala criminal en el lujoso fraccionamiento El Mirador.



También están derribando árboles en el puente de Manuel Treviño, en el barrio de San Pedro.



Uruapan, Mich.-Aunque cuando se habla de tala ilegal, se suele pensar en el corte de árboles en terrenos boscosos, la realidad es que en la ciudad, también se cometen ecocidios, algunos de ellos ante los ojos de la ciudadanía entera; pero que casualmente no han sido notados por las autoridades encargadas de proteger el arbolado urbano.

Así ocurre con dos casos de tala , presumiblemente ilegal, ya que no se exhiben autorizaciones para el derribo de árboles.





Una de ellas en pleno centro de la ciudad y otra en un exclusivo fraccionamiento residencial.

En el primero de los casos la tala se evidenció por el constante ruido de moto sierras en las cercanías de las orillas del río Cupatitzio, en el área de la calle Jesús García, entre Agustín Melgar y Miguel Treviño.

Ahí hay una porción de los márgenes de río, cuya vista fue obstruida por un particular el año pasado, con láminas galvanizadas formando una valla, la cual fue retirada por la Secretaría Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, por ser ilegal.


Junto a parte del canal la Camelina, que corre desde donde termina el parque nacional, Barranca del Cupatitzio, Multimedios Televisión pudo documentar que se están talando árboles que a simple vista no parecen estar enfermos, ya que ni lucen huecos, ni presentan los característicos hongos que debilitan los troncos, haciendo que se pudran.


Otro de los casos, aún más grave, ya que implica una mayor cantidad de árboles, está ocurriendo en el lujoso fraccionamiento residencial, El Mirador, en donde una supuesta poda, es en realidad un verdadero crimen en contra de la naturaleza.

De acuerdo a lo denunciado por ciudadanos, en las áreas verdes del citado fraccionamiento se han estado haciendo cortes a matarrasa y como lo evidencian las imágenes, con el pretexto de podar, se han dejado nada más tocones.


De acuerdo a los ciudadanos inconformes con estas acciones, el argumento es contar con mejor visibilidad y darle mantenimiento a las áreas arboladas, pero los cortes parecen haber sido realizados por un carnicero y más que poda el objetivo, de acuerdo al derribo de los árboles, aparenta ser desaparecerlos por completo.

Las personas que denunciaron señalaron que no por tratarse de un fraccionamiento privado, en donde incluso se prohíbe el derecho constitucional al libre tránsito, éste asentamiento se encuentra al margen de la ley; ni puede violar normas federales y ejercer la tala ilegal.


Los que hicieron públicos estos hechos, demandan que se ejerza de inmediato una investigación por parte de la secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, a fin de que haga del conocimiento de las autoridades federales, la comisión de éstos posibles delitos.

Es importante señalar que de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, Michoacán se encuentra entre los 10 estados más afectados por la tala ilegal y venta de madera clandestina.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.