Hasta el niño dios utiliza cubre bocas, en los tiempos del Covid


 



Uruapan,Mich.-En los tiempos del Covid, hasta el niño dios utiliza cubrebocas. 


Así es. La popular efigie que cobra relevancia en el mes de febrero (cuando se hacen los llamados levantamientos y por supuesto por la tradición traída por los europeos, denominada el Día de la Candelaria), se atavía acorde a la pandemia que estamos viviendo, como una manifestación de que la gente ruega a las fuerzas sobrenaturales por salud. 



Si bien es cierto que son diversos los atavíos que están en las preferencias de los creyentes, en este año predominaron los relacionados con el personal médico y la salud. 



Araceli Duarte Cortés de Cleo Makeup, heredera de una tradición de elaborar atuendos para el llamado niño dios , de más dos décadas, habló de la influencia de la enfermedad Covid en este aspecto de la cultura popular.




Situada en el número 69 de la calle Constitución, en el centro de la ciudad, indicó que ella maneja  unos 60 modelos de atuendos, de 16 tallas diferentes que van de los 2 a los 80 centímetros.



Los diseños son  de santos reconocidos como San Antonio, San Judas y de la Candelaria, pero cada año, van saliendo nuevos y  van cambiando los modelos, los bordados y las telas.


En este momento están de moda los ropajes relacionados con la pandemia, pero siguen siendo populares los que asemejan ropones de bautizo y presentación en el templo. 


También los de  San Judas, Sagrado Corazón y de Papa.



Los costos varían según el tamaño, la tela, lo elaborado de la pieza  y los accesorios. Hay trajes que van de los 100 a los 520 pesos. 

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.