Obtiene FGE vinculación a proceso en contra de Debanhi “N”, presunta responsable de abuso de confianza en perjuicio de una institución educativa

 

La investigada, presuntamente, se apoderó de manera ilícita de más de 100 mil pesos provenientes del programa "La Escuela es Nuestra"




Jiquilpan, Michoacán.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso en contra de Debanhi “N”, por su posible participación en el delito de abuso de confianza, cometido en agravio de un plantel educativo en el municipio de Sahuayo.


De acuerdo con los datos de prueba integrados en la Carpeta de Investigación, El 7 de junio de 2023, en un centro educativo ubicado en la colonia Nuria de Montes, se realizó una asamblea para conformar un comité escolar de administración participativa, con la presencia de representantes de la Secretaría del Bienestar, del programa "La Escuela es Nuestra" y padres de familia, esto con el fin de gestionar recursos federales para mejorar el plantel.


Durante la asamblea, se autorizó la asignación de recursos económicos, y la madre de familia, Debanhi “N”, fue designada como tesorera del comité, además de ser propuesta para recibir los fondos asignados.


El 3 de agosto de 2023, se entregó a Debanhi “N” una tarjeta bancaria del Banco Bienestar, en la que, el 17 de agosto de 2023, se depositaron 250 mil pesos destinados exclusivamente a los fines del programa "La Escuela es Nuestra". No obstante, se estableció que la investigada entregó únicamente 110 mil pesos a la directora de dicho plantel, apropiándose presuntamente de 140 mil pesos para su beneficio personal.


Tras los hechos, la Fiscalía Regional de Jiquilpan llevó a cabo las investigaciones correspondientes, las cuales derivaron en la solicitud y obtención de una orden de aprehensión en contra de Debanhi “N” por el delito de abuso de confianza. La cual ya fue cumplimentada por personal de la institución.


En audiencia, el Juez de Control analizó los datos de prueba aportados por la institución y resolvió su vinculación a proceso, además de establecer prisión preventiva justificada y dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.


Con acciones contundentes, la FGE refrenda su compromiso de llevar ante los tribunales, a quien, con sus actos atente contra el patrimonio de las y los michoacanos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.