Por partida doble se celebró el Jubileo en Uruapan.

Se festejó el Año Jubilar declarado por el Papa, pero también el Jubileo ante los próximos 75 años de la fundación de la parroquia de Cristo Rey. 

Mira video al final de la nota.






 Uruapan, Mich.-La celebración del Año Jubilar o Jubileo, 2025, tiene como lema la frase "Peregrinos de la Esperanza", ya que pretende llevar precisamente esperanza a todas las personas que sufren del flagelo de la guerra, de los efectos persistentes de la pandemia y de las consecuencias del cambio climático.




Sin embargo, en esta ciudad, miembros de grupos y movimientos parroquiales, encargados de las capillas de la comunidad parroquial de Cristo Rey y católicos locales, en general, celebraron esta semana, la apertura de dos jubileos: El de la iglesia 2025, proclamado por el papa Francisco y el año jubilar de preparación por los 75 años de la fundación de la parroquia de Cristo Rey, los que se cumplirán el 21 de enero del 2026.






Las actividades que se realizaron fueron una peregrinación y una bendición en la capilla de San Francisco, en donde hace casi 75 años se inició la parroquia de Cristo Rey, con la lectura del decreto de erección.



Posteriormente con la presencia del obispo diocesano, Javier Navarro Rodríguez, tuvo lugar una misa en la sede parroquial y finalmente el obispo de Zamora, decretó, lo que entre los católicos se conoce, como la apertura de la puerta santa.



Con la ceremonia litúrgica se inauguró en ésta, la zona pastoral Uruapan, el Jubileo 2025, bajo el lema: “Peregrinos de Esperanza. 



Aparte del arranque de este año jubilar, denominado ordinario, ya que se celebra cada 25 años, se inició con la preparación de la celebración del 75 aniversario de esta sede parroquial, que se conmemorará en el 2026.



El Jubileo según las creencias del catolicismo, es un año especial de indulgencias y esperanza que la Iglesia celebra cada 25 años, para fortalecer la fe y obtener el perdón de las penas temporales por el pecado. Es decir se acorta el tiempo que las almas padecerán el purgatorio, antes de alcanzar la Gloria y por ende la Salvación.



Un símbolo de estos festejos religiosos es la llamada Puerta Santa, que viene a ser un signo de gracia en el Jubileo 2025.



En ese contexto, la Puerta Santa es un símbolo central de conversión y encuentro con la Esperanza de Dios, según el dogma católico.

Al cruzarla con fe, los creyentes externan su deseo de renovación espiritual y de caminar hacia la salvación.



La denominada Puerta Santa es un umbral especial, que sólo se abre durante los Jubileos y representa a Cristo, quien invita a entrar en su gracia y recibir la Indulgencia Plenaria.



Las principales Puertas Santas, están en las Basílicas Mayores de Roma, pero también, durante los ceremoniales del Jubileo, en lugares como la Parroquia de Cristo Rey, donde los asistentes participaron en estas actividades.



Los asistentes cruzaron la Puerta Santa con fe y si cumplieron con los requisitos espirituales, pudieron obtener la indulgencia y renovar su compromiso con las creencias del catolicismo.



Por otro lado, desde el punto de vista cultural, la celebración del jubileo ordinario es una manifestación actual, de la religión que trajeron los europeos hace casi 500 años a estas tierras; y el jubileo por el septuagésimo quinto aniversario de la parroquia de Cristo Rey es sin duda una fecha que forma parte de la historia de Uruapan. 


Mira video: 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.