Trabajo conjunto, base del combate al cambio ilegal del uso del suelo forestal: Semaccdet y Conafor. * Abatir la sustitución irregular de bosques por huertas, requiere de la sinergia de la Federación y los gobiernos estatales.





Uruapan, Michoacán, a 28 de agosto de 2019.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) se sumó al planteamiento del Gobierno de Michoacán, para combatir el cambio ilegal del uso de suelo boscoso, el problema más urgente y preocupante por atender.


Así quedó acordado durante la reunión celebrada entre León Jorge Castaños Martínez, director de la Conafor, y Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), en la comunidad de Nuevo San Juan Parangaricutiro, municipio de Uruapan.


León Jorge Castaños expresó: “me sumo al planteamiento del secretario Ricardo Luna, para trabajar juntos y con una voluntad política fuerte”, tanto en Michoacán como en otros estados que experimentan el crecimiento de la superficie forestal convertida a huertas aguacateras de forma irregular.


Antes, Ricardo Luna había expuesto que, ante la problemática del cambio ilegal de uso del suelo forestal son imperativos la coordinación y el trabajo conjunto entre la Federación, los gobiernos estatales y las comunidades y ejidos propietarios de los bosques.

“Nos están comiendo esos cultivos, no es posible que continúe esta devastación que ha ocasionado deforestación, tala clandestina y conflictos comunales por el acceso al agua”, alertó el titular de la Semaccdet.


Mencionó que “la Administración Estatal ha asumido su responsabilidad ante esta situación”, y ha generado un planteamiento para que los productores de aguacate en la entidad transiten a la sustentabilidad del cultivo y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, que incluye la reconversión de una parte de las huertas irregularmente instaladas en zonas arboladas, el compromiso de no continuar la expansión de los cultivos en bosques y la realización de una aportación económica al Fondo Ambiental, para la implementación de proyectos de remediación de daños.


Estos esfuerzos deben fortalecerse con la participación del Gobierno Federal, “para trabajar de forma conjunta y fortalecer las delegaciones en los estados”.

El director de la Conafor, refirió que buscará una sinergia con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y los gobiernos locales, toda vez que, “necesitamos instrumentar un esfuerzo conjunto, tenemos que llegar a una decisión política que pueda plantear una propuesta, más allá de buenos deseos, arribar a decisiones compensatorias para lograr una producción bajo otras normas, que garanticen el cuidado del medio ambiente”, coincidió con Luna García.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.