El uso del celular al momento de conducir es ya la primera causa de muerte en los accidentes viales, al sumar el 60 por ciento del total
Es necesario que todas y todos adquiramos conciencia sobre la necesidad de moderar el uso del celular y asà evitar situaciones de riesgo personales y para terceros, apuntó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado por el Distrito de Puruándiro apuntĂł que el uso del telĂ©fono mĂłvil aumenta cuatro veces el riesgo de accidentes de tráfico, y pese a que existen normas especĂficas que prohĂben sea utilizado cuando se está frente al volante, es una práctica comĂşn entre los automovilistas.
Conforme a los datos del Centro de ExperimentaciĂłn y Seguridad Vial, el legislador refiriĂł que el uso del celular al momento de conducir es ya la primera causa de muerte en los accidentes viales, al sumar el 60 por ciento del total y con ello superar el consumo de bebidas alcohĂłlicas.
Asimismo señalĂł que el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reporta que las fotografĂas denominadas selfies, asĂ como las conversaciones de texto y las llamadas telefĂłnicas son el principal distractor que origina accidentes viales, afectando en mayor medida a jĂłvenes entre 15 y 29 años de edad.
Humberto González Villanueva recordó que la Organización Mundial de la Salud ha señalado el uso del celular frente al volante como un problema que se ha potenciado en la última década en donde los jóvenes son el grupo de alto riesgo.
AgregĂł que la OMS, informa que el uso del telĂ©fono celular genera distracciĂłn visual porque hace que el conductor aparte su vista del camino; distracciĂłn cognitiva, porque el conductor aparta su mente del camino; y distracciĂłn fĂsica, porque el conducto aparta sus manos del volante.
“El uso del telĂ©fono celular puede afectar al desempeño de la conducciĂłn con respecto a una serie de tareas como incrementar el tiempo de reacciĂłn para detectar y responder a acontecimientos inesperados relacionados con la conducciĂłn; reducir de la capacidad para mantener una posiciĂłn correcta en el carril; reaccionar más lentamente al frenar, con frenadas más intensas y distancias de parada más cortas; reducir la percepciĂłn del conductor de lo que ocurre a su alrededor; y calcular mal el espacio necesario en el flujo circulatorio, entre otras”, apuntĂł.
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