Demanda Antonio Soto a Federación que transparente aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y frene agandalle de Siervos de la Nación

 




Morelia, Mich.-El Gobierno Federal debe garantizar la transparencia en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, ya que resulta reprobable que los Servidores de la Nación hagan uso de la misma y la estén utilizando con fines políticos, demandó el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez. 

El diputado local demandó que se investigue a fondo las denuncias sobre las irregularidades que se han reportado por diversos medios en algunos estados del país, en donde los llamados Siervos de la Nación están siendo vacunados, pese a no ser considerados de la primera línea de batalla dentro del Plan Nacional. 

Aunado a ello, exigió a las autoridades responsables garantizar que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 se haga con transparencia y no se utilice por Morena con fines políticos-electorales. 

Señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López, más que reprobar que funcionarios o personal médico que no atiende a pacientes con COVID-19, se “salten la fila” para la aplicación de la vacuna, debe girar las instrucciones para que se investigue a fondo y sancione, además de emprender las acciones necesarias para que se garantice la correcta aplicación de la misma. 

El agandalle en la aplicación de las vacunas, lamentó que esté más que presente en medio de esta crisis sanitaria, en donde quienes están abusando son los que predican ser aliados de los ciudadanos. 

Antonio Soto exigió que la Federación haga público el padrón de beneficiarios de las vacunas, para que se pueda investigar que dicha información sea real, ya que en diversas plataformas de comunicación se ha denunciado y evidenciado que los Siervos de la Nación están haciendo mal uso, sin que se frenen las irregularidades.

Reprobó que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, tratara de justificarlas irregularidades y mienta al señalar que los Siervos de la Nación son parte de la estrategia, lo cual no está establecido en el documento rector de la política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2. 

“En esta primera etapa de vacunación contra el COVID-19, se ha incumplido y se ha evidenciado el agandalle de personas a fines de Morena, demostrado que la Federación no tiene control, al beneficiar a quienes no son personal médico, que era los programados a recibir primero el antígeno”.

“Hay varios videos y denuncias sobre que donde se observa a los llamados Servidores de la Nación, cuando están siendo vacunados contra el COVID-19, cuando no están considerados en el Plan Nacional de Vacunación en estos momentos y pese a que ellos han afirmado que están participando para vigilar la “correcta” aplicación de la misma, se están poniendo la dosis y haciendo un mal uso”.

Lo anterior dijo que es una burla y ofensa para quienes están en la primera línea de batalla y para los miles que están perdiendo la vida. “Lo que está sucediendo en estados como Guanajuato y Guerrero y que ha sido documentado y evidenciado, debe ser investigado y sancionado, así como evitar los agandalles de Morena en medio de esta contingencia”.




Federación debe acelerar proceso de vacunación para salvar vidas: Miriam Tinoco

 

Ante el incremento sostenido de contagios por COVID-19 en el país y saturación de hospitales para atención de pacientes, la Federación debe acelerar la vacunación, así como fortalecer las acciones preventivas, y mejorar la calidad como eficiencia en los servicios de salud, demandó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora convocó a la población a extremar precauciones ante el rebrote de casos y a las autoridades de los 113 municipios del estado, para que no bajen la guardia y sigan implementando las medidas pertinentes para prevenir contagios y evitar así más muertes y recordó que, la salud es un derecho humano, lo que implica entre otras cosas garantizar una atención efectiva y puntual para hacer frente a la crisis por la que atravesamos.

Miriam Tinoco señaló que ante la gravedad que hoy se vive, en México debe ser una prioridad el mejorar la calidad y eficiencia de servicios de salud, para que la falta de camas, oxígeno o espacios por incapacidad de funcionarios no se convierta como lo es ahora, en una condena de muerte para miles de personas.

Si bien reconoció las acciones que en Michoacán se están realizando y la voluntad de colaboración de distintos sectores, lamentó que aún existan personas o autoridades locales que se resisten a promover el cuidado de la salud, desde usar el cubrebocas e impedir la realización de actividades masivas.

Hizo mención que en el caso de Michoacán es fundamental que la sociedad y autoridades municipales coadyuven con la administración estatal, y se cumpla con el decreto publicado el 6 de enero, en el que se ordena el cierre total de giros comerciales a las 19:00 horas de jueves a sábado y el día domingo no abrir.

“Todos debemos acatar el llamado de no salir de casa de no ser necesario y reducir la movilidad, para romper la cadena de contagios, por lo que todas y todos debemos asumir en el ámbito de las responsabilidades que nos toca las acciones preventivas conducentes”.

Asimismo refirió que ante la gravedad que se vive en el país, la Federación debe acelerar los procesos de vacunación y replantear la estrategia nacional, a fin de que a corto plazo se pueda poner a salvo a la población más vulnerable. 

“Más de 139 mil personas han perdido la vida en esta contingencia por COVID-19 en México; hay familias desgarradas, y no se ha podido controlar esta emergencia, ya que diez entidades del país están en foco rojo, y los servicios médicos saturados, dejando a familias sin la atención, por lo que se debe reorientar las políticas públicas y acciones para contener los contagios y frenar las muertes”.

Ante el fracaso de la política federal para hacer frente a la crisis sanitaria, Miriam Tinoco urgió a que sea el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA), el que se encargue de organizar y aplicar la estrategia nacional de vacunación, para que se garantice mayor efectividad y coordinación con los estados y municipios. 

Asimismo insistió en que “mejorar la calidad y eficiencia en los servicios de salud mediante políticas públicas efectivas y marcos normativos adecuados debe ser una de las prioridades a corto plazo en México, sobre todo frente a las grandes deficiencias que se han evidenciado en el contexto de la crisis sanitaria”.

Si bien estados como Michoacán han encabezado esfuerzos importantes desde lo local para generar condiciones de atención dignas y de mayor cobertura en el sector salud, esto resulta insuficiente si el Gobierno Federal no hace lo propio frente a la gran demanda que existe en este sector.

Reprobó que en esta crisis sanitaria, el Gobierno Federal no priorizara la salud de la población toda vez, que no se garantiza el abasto de medicamentos ni el material médico en los centros de salud y hospitales, ya que se en el discurso y hechos se minimizó la gravedad de la situación.





Lupillo Aguilera demanda a Federación dejar de atacar a órganos autónomos y cumplir con Ley de Transparencia
 
 
  • Mientras no se modifique o desaparezca ese ordenamiento, todo ente público está obligado a acatarla
  • Reiteró su exigencia de que se transparente toda la información relativa a las vacunas, incluidos los contratos para su compra


Ciudad de México.- El Vicecoordinador del GPPRD en la Cámara de Diputados, José Guadalupe Aguilera Rojas, exigió al Gobierno Federal acatar la Ley en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en lugar de encubrir su opacidad con ataques a los órganos autónomos facultados para garantizar este derecho de la ciudadanía.

Le insistió en particular, transparentar la información relativa a las vacunas contra el Covid 19 y los contratos con las empresas proveedoras de las mismas, pues claramente es información de interés público por ser relevante y beneficiosa para la sociedad, por lo que debe apegarse al principio de máxima publicidad.

El legislador federal por Michoacán le recordó al Gobierno Federal que, conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, toda la información en su poder debe ser pública, completa, oportuna y accesible, y que aún cuando se prevén excepciones, éstas no son aplicables a temas sanitarios.

En particular, Lupillo Aguilera destacó que el artículo 70 de la misma obliga a toda entidad pública transparentar, entre otros, los contratos y convenios, así como procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza que den lugar a tales contratos y convenios. 

Agregó que, si bien la misma Ley reconoce supuestos de reserva y confidencialidad incluidos en otras normas jurídicas, también advierte que éstas deberán ser acordes con las bases, principios y disposiciones establecidos en la Ley General de Transparencia y que en ningún caso podrán contravenirla.

En todo caso -agregó-, el Gobierno Federal está obligado a demostrar que la divulgación de la información relativa a la compra de las vacunas provocaría algún daño a la sociedad mexicana, lo que ha omitido hasta el momento, claramente porque no es así y por sus muy particulares intereses políticos y electorales.

Aguilera Rojas también se refirió a los casos en que la información puede clasificarse como reservada, según el artículo 113 de la mencionada Ley, para demostrar que el Gobierno Federal incumple este ordenamiento jurídico.

De acuerdo con dicho artículo, la información puede reservarse cuando comprometa la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional; cuando pueda menoscabar la conducción de las negociaciones y relaciones internacionales, o cuando se entregue al Estado mexicano, expresamente con ese carácter o el de confidencial por otro u otros sujetos de derecho internacional, todo lo cual no sucede en el caso de las vacunas, por lo que es improcedente clasificar esa información como reservada.

El parlamentario perredista consideró claro que al Gobierno Federal no le importa lo que estipula esta ley, como lo ha evidenciado en múltiples ocasiones el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante lo cual está obligado a cumplirla en tanto no desaparezca o se aprueba otra.

Propuso a todo órgano garante del acceso a la información pública, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), haga uso de sus facultades e intervenga en este caso para que el Gobierno Federal cumpla sus obligaciones.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.