Estudiantes piden transparencia de la SEP y que se frene el rezago educativo
Ciudad de México.- La Federación Nacional de Estudiantes
Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), representada por su líder nacional
Isaías Chanona Hernández, cuestionó el hecho de que la Secretaría de Educación
Pública no ha dado a conocer la estadística sobre los alumnos inscritos, la
cual mostraría cuánta deserción hubo durante la pandemia, además, la federación
estudiantil criticó que la SEP tampoco ha publicado el número de estudiantes
que desertaron de 2020 a 2021, pues esto implica que no se conozcan
concretamente las afectaciones que tuvo la educación debido a la pandemia.
Chanona Hernández detalló que en
agosto de 2020 el subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro, dijo
que aproximadamente el 10% de nivel básico y 8% de nivel
superior abandonó sus estudios, sin embargo, meses después la SEP dijo que no
tenía estadística actualizada y que podría obtenerla hasta que los alumnos
vuelvan a clases presenciales.
Al
respecto, Isaías Chanona dijo que es urgente que esos datos se den a conocer, y
que, en caso de que no estén disponibles porque la pandemia hace más lento el
proceso de registro y obtención de datos, debieran establecerse mecanismos que
logren determinar dicha información, ya que para plantear soluciones a los
problemas es necesario conocerlos de cerca: “en cuanto al rezago educativo,
necesitamos ver cuánto se ha retrocedido para que el gobierno y la SEP puedan
aplicar el grado necesario de corrección a los problemas. Pero parece que a las
autoridades la educación les tiene sin cuidado, hasta ahora no hay una sola
cifra reciente sobre educación por parte de la SEP”.
Por su
parte, alumnos de la FNERRR dijeron que es preocupante que la SEP oculte datos,
y que “en lugar de eso, la SEP debiera trabajar en analizar detalladamente el
rezago para contrarrestarlo, ya que la cifra de deserción que prevé el Banco
Iberoamericano de Desarrollo para este
nuevo ciclo no es alentadora, se calcula que 628 mil niños y jóvenes de México,
6 a 17 años de edad, abandonarán sus estudios debido a la crisis y a la falta
de herramientas de aprendizaje”.
Los
estudiantes denunciaron una vez más las acciones de la SEP, que hasta ahora
continúa en manos de Esteban Moctezuma Barragán. El alumnado exigió que el
gobierno y la SEP no oculten los datos y que ofrezcan herramientas para frenar
el rezago educativo.

No hay comentarios