Declararon controlado el incendio del Cerro de la Cruz de Uruapan, pero al parecer volvieron los incendiarios. Mira video
Después de que se declaró extinguida la lumbre, todo comenzó de nuevo.
El fuego se estaba reavivando después de las 16:00 horas, en los límites de Balcones, pero a cubetadas se mantuvo a raya y los bomberos voluntarios completaron el trabajo.
Los daños preliminares se estiman en unas 250 hectáreas lo cual incluye bosque, pero también huertos de aguacate, según datos extraoficiales de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Michoacán.
Cabe mencionar que un incendio de dimensiones similares ocurrió también durante los primeros días de mayo, pero del 2016 , cuando se siniestraron entre 250 y 450 hectáreas, del coloso que se conoce en la localidad como cerro de La Cruz, según cálculos de diversas dependencias.
También es de resaltar que la superficie del cerro de La Cruz, no está delimitada como zona natural protegida, , en el decreto de 1937, que promulgó el entonces presidente, Lázaro Cárdenas del Río.
Esto significa que no se sabe a ciencia cierta que parte es zona protegida y cual no.
Por otro lado, el Artículo de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (una norma federal), establece que no debe autorizarse por 20 años, el cambio del uso del suelo en terrenos forestales que han sido sometidos a fuego.
La legislación estatal es acorde y tampoco hay autorizaciones para cambio de uso del suelo de forestal a agrícola o a uso habitacional, si el terreno ha sido incendiado.
De hecho desde hace unos 30 años no se han otorgado permisos para la instalación de huertos de aguacate, así que todas las huertas establecidas durante las últimas tres décadas serían ilegales.
Para la situación de los fraccionamientos, las estrategias son muy básicas: Se invade una superficie incendiada con anterioridad por parte de personas que dicen carecer de vivienda y se instalan casas de madera y cartón, mientras que se realiza tala hormiga.
Luego los terrenos se venden y revenden. Se exigen los servicios básicos y nace una colonia popular.
Pero en algunos casos los paracaidistas, se retirar al invadir el predio siguiente y en la superficie ya talada se instalan fraccionamientos de "interés social" o de lujo.
Las comunidades de San Juan Bautista y San Miguel, abarcan todo el cerro de La Cruz; San Juan Bautista tiene 277 hectáreas y San Miguel 551 hectáreas. En total el coloso comprende, unas 828 hectáreas, aproximadamente.
El gobierno local informó lo siguiente :
Controlado y sofocado al cien por ciento incendio registrado en el cerro de La Cruz tras más de 20 horas de arduo trabajo.
No hay comentarios