Colapsó la carretera Santa Rosa que comunica al sur de Uruapan. Incomunicadas más de 4 mil personas

 Los afectados temen que se presente una emergencia Covid u otra urgencia médica y no pueden transitar hacia la cabecera municipal.









Uruapan, Mich. La carretera a Santa Rosa, pasando la desviación a la colonia San José del Puerto , colapsó anoche, posiblemente debido a las fuertes lluvias que trajo consigo el huracán Nora y como resultado están incomunicadas  más 4 mil personas que habitan en por lo menos  cinco  ejidos de la zona y otras localidades. 

Pero en este desastre también tuvo su parte la omisión de las autoridades municipales, a quienes se les advirtió que esto iba a suceder, pues ya había indicios de fractura.


Debido a que el suelo charandoso (el característico de tierra roja de esta zona de Michoacán)  se encuentra reblandecido , los campesinos temen que se generen otras fracturas tan descomunales como la actual. 

Pero además está el riesgo de una tubería de gas que atraviesa esa área por lo que se teme que el desastre pueda ser mayor. 

De esto habló con Con Todas sus Letras,  el presidente de la Unidad de Riego Para el Desarrollo Rural (Urderal), Ángel Rodríguez Paz, quien también es ejidatario de San Marcos. 


El entrevistado expuso que el colapso carretero pudo haber sido evitado, ya que desde hace más de dos meses se hizo del conocimiento de las autoridades municipales, el riesgo de fractura y lamentó que se hizo "caso omiso".

Ángel Rodríguez demandó que hoy mismo se comiencen los arreglos para recuperar la carretera, ya que temen lo que pueda suceder si se presenta una emergencia Covid u otra urgencia médica. 


Con el derrumbe carretero  ( de más de 10 metros de profundidad), se ha quedado incomunicados los habitantes de Mata de Plátano, San Marcos,  Rancho Seco, El Sabino y La Chicica. Además es casi imposible establecer comunicación vía teléfono móvil. 

La única forma para transitar es ir al vecino municipio de Taretan, pero entonces un viaje que los habitantes de esa zona realizan en 10 minutos, se convierte en un trayecto de una hora.

Es de destacar que también se reportó que un equipo del presidente electo Ignacio Campos se apersonó en el sitio de la contingencia para evaluar los daños y los riesgos, según informaron los ejidatarios.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.