Aplican cortafuego para sofocar incendio en la zona de montaña del parque nacional.
Se combate la lumbre con brechas cortafuego.
Uruapan, Mich.- De nueva cuenta el fuego atacó la zona donde se recargan los mantos freáticos que abastecen de agua a Uruapan. Se trata de la superficie conocida como el área de montaña del parque nacional, Barranca del Cupatitzio.
Durante el mes pasado esta superficie boscosa, fue atacada por un incendio intencional que afectó casi la mitad de las 452 hectáreas, que componen esta Área Natural Protegida.
El pasado domingo 2 de junio, se reportó que otra vez le habían prendido fuego a esta zona y ayer de nueva cuenta la lumbre se hizo presente.
En relación a todo esto, el coordinador del Área de Incendios, de la Secretaría municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Roberto Paleo Avilés, le pidió a los ciudadanos que no se alarmen por el humo que hoy Día Mundial del Medio Ambiente, se alcanza a observar desde la ciudad.
Agregó que "estamos aplicando contrafuego para dejar bien seguro esto. Es pura zona de malpaís (roca volcánica) y con la brecha estamos aplicando contrafuego".
Aseveró que no y hay daños al arbolado, pero si en pastos y arbustos.
Cabe destacar que en esta temporada de sequía, el número de incendios forestales que ha atendido la Secretaría municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano ha sido de alrededor de 50. Esto, tan solo en este municipio; sin contar los que han combatido otras brigadas tanto voluntarias como de Conafor.
Además, como resultado de estos siniestros, han quedado heridos o intoxicados, dos elementos: un bombero voluntario y un brigadista municipal.
Por otro lado, más del 40 por ciento del área de montaña del parque nacional, barranca del Cupatizio, fue la que resultó dañada con el más reciente incendio provocado, en ese lugar.
Según el director y representante de la Conanp, Agustín Bautista Jiménez, fueron 179 de las 452 hectáreas que integran esa superficie, las que resultaron siniestradas.
No hay comentarios