Tiros y total ausencia de medidas de seguridad empañaron el desfile del barrio de La Magdalena.
Responsabilizan de los desmanes a las autoridades municipales, por ser omisas.
Uruapan, Mich.- Tiros y una total ausencia de medidas de seguridad, entre los que se exhiben al final del desfile de Las Yuntas de La Magdalena, empañaron el fin de fiesta de este barrio fundador.
Y es que siguiendo a los grupos de danza, están los contingentes ebrios. Algunos de los participantes alcoholizados van a pie, otros a caballo y en cuatrimotos y camionetas.
En este año (aparte del tiroteo), la novedad fueron los menores de edad, conduciendo razers.
Además de las personas que incluso bebiendo se transportan en vehículos automotores y menores de edad conduciendo vehículos no aptos para el asfalto, se pudo observar a un joven montando un cebú.
Este toro pudo haberse alebrestado con los cohetes y lanzado contra la multitud. Al fin y al cabo es una bestia,aunque se dijo que el animal estaba domesticado.
Hasta ahí por fortuna, no se registraron incidentes; pero, una trifulca terminó a balazos, sin que se conozca cuál fue la actuación de la autoridad.
Lamentablemente cada año, de forma paralela a la fiesta religiosa y a las actividades seculares, el consumo de alcohol y las deficiencias académico-culturales, han hecho, que por un lado exista la fiesta religioso-artística y por el otro, los excesos.
Tan es así, que tras el desfile de los contingentes culturales de este (y de la mayoría de los otros barrios), recorre las calles un tumulto de personas ebrias.
Muchos de los alcoholizados son menores de edad, quienes tomando el ejemplo de sus familias, ven normal ingerir cerveza en la vía pública, manejar ebrios vehículos, sin licencia ni edad para ello.
También se pueden ver algunos jinetes que como las personas que van a pie o los que conducen vehículos en estado de ebriedad, terminan por encender la chispa de peleas.
En esta ocasión hubo hasta disparos al aire, por fortuna sin heridos, pero también a habido riñas que han culminado en muertes.
Es inegable el valor cultural de las fiestas patronales, con sus rituales de los tres últimos días. El aspecto religioso y el recreativo, es lo que le da personalidad a este núcleo urbano, cada vez más desdibujado y violento.
Es precisamente el actuar de la masa ebria, la que genera que la población ajena, a la fundación de Uruapan, rechaze las fiestas patronales y ahora en redes pida que las prohiban.
De todas maneras estas formas de reverenciar a figuras religiosas (que les fue impuesta a los antiguos pobladores de la Uruapan original), es la herencia de todos sus habitantes y son los grupos de danza, quienes mantienen viva la tradición e intentan dignificarla. Este tipo de celebraciones debe fomentarse, aunque tengan un origen ajeno a la identidad precortesiana.
La mejor forma es que su carácter cultural prevalezca por encima de la bacanal callejera.
Los dirigentes culturales de los barrios argumentan que los que causan desmanes no son de éstos asentamientos, lo cual a veces es cierto, pero en ocasiones sí son de residentes de los barrios y tan es así, que hasta portan playeras con las que se pavonean botella en mano.
Cada año se le pide a las autoridades que hagan su trabajo y pongan orden y cada año se hacen de la vista gorda.
Durante los últimos años, sólo una administración municipal, se coordinó para evitar la marcha de ebrios al primer cuadro y los incidentes disminuyeron. Fue durante el gobierno del entonces perredista Víctor Manríquez.
Actualmente a raíz de los balazos durante la fiesta y cabalgata de La Magdalena, el contingente cultural y el clero se deslindaron de los desmanes y responsabilizaron a las autoridades municipales de todas las ilegalidades, por ser omisas y no hacer valer la ley.
A continuación el texto íntegro:
A LA OPINIÓN PÚBLICA
ESTE 23 DE JULIO, CIRCULÓ EN REDES SOCIALES EL VIDEO DE UN PLEITO QUE TERMINÓ CON DETONACIONES DE ARMA DE FUEGO. ESTO EN LA CALLE MANUEL PÉREZ CORONADO DE LA COLONIA LA MAGDALENA.
CON EXPRESIONES COMO: "ASÍ FESTEJAN A SANTA MARÍA MAGDALENA" "EN LA CABALGATA DE SANTA MARÍA MAGDALENA", ALGUNOS MEDIOS INFORMATIVOS HAN EXPRESADO QUE LO ACONTECIDO ES CONSECUENCIA DE LA FIESTA EN HONOR A SANTA MARÍA MAGDALENA.
LOS ORGANIZADORES DE LA FIESTA EXPRESAMOS NUESTRA INCONFORMIDAD POR ESTE TIPO DE COMENTARIOS, QUE FALTAN A LA VERDAD Y DESINFORMAN A LA COMUNIDAD.
PRIMERO, EN EL TRADICIONAL PASEO DE LAS YUNTAS NO PARTICIPAN PERSONAS A CABALLO NI EN OTRO TIPO DE VEHÍCULO. DE HECHO, EL CONTIGENTE DE PEREGRINOS Y DANZANTES ESTÁ DELIMITADO CON PATRULLAS DE TRÁNSITO.
SEGUNDO, LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES AUTORIZARON LA REALIZACIÓN DEL RECORRODIDO, EL CUAL INICIA EN LA CALLE PÉREZ CORONADO Y TERMINA EN LA CAPILLA DEL BARRIO.
TERCERO, CORRESPONDE A LA AUTORIDAD COMPEPENTE, VERIFICAR SI LAS PERSONAS DE LA CABALGATA TENÍAN PERMISO PARA TRANSITAR POR LA CIUDAD E INGERIR BEBIDAS EMBRIAGANTES EN LA VÍA PÚBLICA. AMBAS SITUACIONES SÍ ESTÁN A LA BASE DE LA RIÑA Y LOS DISPAROS.
COMO ORGANIZADORES, ESTAMOS COMPROMETIDOS EN CELEBRAR CON RESPETO NUESTRAS FIESTAS, QUE SON TESTIMONIO DE FE, CULTURA Y TRADICIÓN. L PASEO DE LAS YUNTAS. MISMO QUE SE REALIZÓ CON ORDEN Y RESPETO. AGRADECEMOS EL VALIOSO APOYO DE TRÁNSITO MUNICIPAL.
ATENTAMENTE.
CARGUEROS, COMISIONADOS Y AUTORIDAD ECLESIÁSTICA BARRIO SANTA MARÍA MAGDALENA
No hay comentarios