Operativo Covid 19. Resumen de acciones contra el nuevo coronavirus en la entidad.

Propone Silvano Aureoles protocolo nacional homologado ante COVID-19





· Importante, cuidar la salud mĂ©dicos, enfermeras y las corporaciones de seguridad, señala
· Reitera llamado a migrantes a no viajar en esta temporada y cortar la lĂ­nea de contagios


Morelia, Michoacán.- Mediante videoconferencia con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gabinete de Seguridad Federal, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, propuso homologar un protocolo a nivel nacional, para definir estrategias de acción ante la pandemia del coronavirus (COVID-19) que permita salvaguardar la salud de las y los mexicanos.

“Un protocolo me parece que es fundamental para cuidar a los mĂ©dicos, al personal de enfermerĂ­a y a nuestros cuerpos de seguridad ante el riesgo de contagio. Es por ello que debemos tener un protocolo homologado para que trabajemos con los mismos criterios y en la medida que la contingencia nos lo demande, nos ayudará a tener una coordinaciĂłn muy puntual”, recalcĂł.

Acompañado por los miembros del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, el mandatario compartió las diferentes acciones de prevención que se han realizado en el estado, con el objetivo de prevenir contagios de COVID-19.

De igual manera, Silvano Aureoles hizo referencia al tema de los migrantes que retornan al paĂ­s en esta temporada, lo que conlleva riesgos de propagaciĂłn del virus, por lo que considerĂł urgente el apoyo de la federaciĂłn para fortalecer el llamado a quedarse en casa a los paisanos que viven en Estados Unidos.

“Michoacán es un estado con mucha migraciĂłn, por lo que en nuestro estado viene bien el apoyo de las autoridades de MigraciĂłn, GobernaciĂłn y las autoridades responsables de carreteras para reiterar el llamado a que nuestros paisanos permanezcan en casa", agregĂł Silvano Aureoles, coordinador de la ComisiĂłn de Seguridad y Justicia de la Conago.

Los gobernadores coincidieron en la preocupación de proteger al personal de salud, así como de los elementos de seguridad que estarán en las calles, por lo que solicitaron al Gabinete de Seguridad Federal trabajar de manera coordinada para atender los efectos de la pandemia.

Finalmente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño agradeció la disposición de los mandatarios del territorio mexicano para generar niveles de coordinación que abonen en la atención del COVID-19 y preservar la salud de las y los mexicanos.



Suma SSP 712 recomendaciones y 301 cuestionarios para detectar COVID-19 en Lázaro Cárdenas



*Se realizan labores de concientizaciĂłn sanitaria a fin mitigar el virus 


Lázaro Cárdenas, Michoacán.-En labores realizadas durante las últimas horas en la región de Lázaro Cárdenas, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), efectuaron 712 recomendaciones y 301 cuestionarios a pasajeros, a fin de combatir el COVID-19.

En los filtros sanitarios ubicados en el puente Ignacio Chávez de este municipio y en la caseta de Feliciano, de la autopista Siglo XXI, respectivamente, personal de la Policía Michoacán realiza la distribución de material impreso con las recomendaciones sanitarias para combatir el virus.

En ese lugar, se han brindado 712 pláticas a pasajeros de autobuses y vehículos particulares. De igual forma, se aplicaron 301 cuestionarios en los que se solicitan datos personales y la especificación de síntomas en caso de existir fiebre, dolor de cabeza, estornudos o dolores musculares.

Las tareas operativas se desarrollan en horarios de 6 a 14 y de 16 a 24 horas, respectivamente, con el objetivo de fortalecer las labores de concientizaciĂłn sobre medidas que permitan mitigar el COVID-19.

Dichas acciones de proximidad social, se efectĂşan de manera coordinada con elementos de instituciones de seguridad federal y estatal, para reforzar la difusiĂłn de dichas sugerencias sanitarias.

Realiza SSM acciones sanitarias en clĂ­nicas privadas ante COVID-19







•Se mantienen las acciones de vigilancia para dar seguimiento a la contingencia por la pandemia 



Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), lleva a cabo actividades de vigilancia y fomento sanitario en las clínicas y hospitales privados, enfocadas en la prevención y seguimiento a la contingencia del COVID-19.

Durante estas actividades se entregan trípticos sobre el manejo higiénico de los alimentos en situaciones de emergencia a los locales de comida, en donde se les explica que deben lavar y tallar las frutas y verduras, al igual que desinfectar los mismos antes de la preparación de los platillos. Al mismo tiempo se realizan pláticas de orientación a los trabajadores de estos lugares, sobre las medidas que deben de tener para contener el virus, como la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

Se distribuyen plata coloidal (microdyn) a establecimientos de comida y personal operativo, para la higiene de frutas, verduras y agua para beber.

Al personal logĂ­stico y administrativo de establecimientos concurridos, se les orienta y revisa que tengan clorada el agua de tinacos y aljibes que abastece lavabos, fregaderos y sanitarios, de igual forma se les entregan pastillas de cloro para la desinfecciĂłn del vital lĂ­quido. Se revisa que cumplan con los filtros de desinfecciĂłn a la entrada de los inmuebles y que cuenten con gel antibacterial.

Asimismo, se colocan posters informativos relacionados con las medidas de prevención al COVID-19 en lugares estratégicos y visibles para la población, con las medidas de recomendación a seguir para evitar los contagios.

En estas clĂ­nicas y hospitales se revisa que, de acuerdo con la normatividad, se reporten los posibles casos sospechosos de COVID-19, que cuenten con el expediente clĂ­nico del paciente y presenten su licencia sanitaria para operar.


Fortalecen municipios medidas contra COVID-19




 • Implementan acciones para incrementar medidas preventivas entre la poblaciĂłn



Se realizan jornadas de limpieza y sanitizaciĂłn de espacios pĂşblicos.




Morelia, Michoacán, a 1 de abril de 2020.- Con el objetivo de reducir al máximo la curva de contagio por COVID-19, los Gobiernos Municipales continúan fortaleciendo las acciones preventivas entre la población.


En Uruapan, se suspendieron las actividades no esenciales del Ayuntamiento, además de que se abrieron 3 mil empleos temporales en áreas como sanidad y limpia, brigadistas y guardabosques, para apoyar la economía de los sectores vulnerables que además tendrán seguridad alimentaria a través del DIF Municipal y el reforzamiento de medidas preventivas en sus comunidades indígenas.



El cierre de bares, la sanitizaciĂłn de mercados y espacios pĂşblicos, la suspensiĂłn de actividades en gimnasios y centros deportivos, son otras de las medidas implementadas en los municipios.


En Lázaro Cárdenas se realizaron tareas de fumigación en la zona conocida como El Río, donde se lleva a cabo la venta de pescado, así como en La Pérgola, la avenida principal, así como bancos y comercios.

En Jungapeo, también se llevaron a cabo acciones de limpieza en la Plaza Principal y calles aledañas donde se ubica el mercado municipal, como medida de desinfección para reducir el riesgo de contagio del COVID-19.

De manera transversal, y en coordinaciĂłn con el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos se suman a las acciones estatal creando un frente comĂşn que permita reducir al mĂ­nimo posible la propagaciĂłn del virus en la entidad.






Instala SSM MĂłdulo de AtenciĂłn a Enfermedades Respiratorias en la Terminal de Autobuses de Morelia




En caso de que existan pasajeros con síntomas de COVID-19, el personal médico podrá valorarlo en cuanto llegue a las plataformas de descenso


Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de realizar un abordaje adecuado de casos sospechosos de COVID-19, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), instaló un Módulo de Atención a Enfermedades Respiratorias en la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM).


En este módulo se podrá diagnosticar, orientar y canalizar a todas aquellas personas que sean identificadas con sintomatología respiratoria en alguno de los tres filtros con que contamos en la TAM, en cuanto lleguen a las plataformas de descenso e implementar el tratamiento de forma inmediata con las acciones que marca el protocolo de atención.

Los servicios serán brindados todos los días de la semana, las 24 horas por los 15 médicos que de forma permanente se encuentran en la TAM operando la estrategia sanitaria que busca reducir el contagio del virus entre las y los michoacanos.

El SSM pone a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19.


Sanitizan ayuntamientos espacios pĂşblicos ante COVID-19





• TambiĂ©n llevan a cabo la difusiĂłn de medidas preventivas para proteger la salud de la poblaciĂłn, articulados con autoridades estatales y federales


Morelia, Michoacán.- Como parte de las acciones transversales para proteger la salud de la población en Michoacán, ayuntamientos realizan labores de sanitización en espacios públicos para mantener limpias las áreas y reducir los riesgos de propagación del COVID-19.

En Morelia, las labores de desinfecciĂłn se efectuaron en siete mercados y misma cantidad de plazas comerciales, acciĂłn que se va a extender a los tianguis.

Además, el personal se dirigió tanto con comerciantes como clientes, para recordarles la importancia de establecer medidas de sana distancia, la colocación de filtros sanitarios y demás medidas sugeridas por la Secretaría de Salud.

En Zitácuaro, también llevó a cabo acciones de limpieza en mercados con brigadas de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, SAPA, Bomberos, Seguridad Pública y la Comisión Estatal para Prevención de Riesgos.

Además, se mantiene la operatividad de filtros de salud y la promoción de la campaña permanente sobre los cuidados y medidas preventivas, que incluyen la constante invitación a permanecer en casa, así como el perifoneo en patrullas y vehículos oficiales.

En Tlalpujahua, las autoridades municipales también realizaron trabajos de sanitización en áreas públicas, en tanto que en otros ayuntamientos mantienen desplegado al personal para fortalecer las acciones de difusión sobre las recomendaciones emitidas por el sector salud.

A las acciones preventivas se han sumado los 113 ayuntamientos del estado, articulados con las autoridades estatales y federales para cuidar la salud de las y los michoacanos.

Cierran filas Gobierno del Estado y municipios para hacer frente al COVID-19









Siguiendo las medidas de seguridad e higiene se podrá evitar un mayor número de contagios en Michoacán, asegura Gobernador
Se reĂşne con presidentes municipales de la jurisdicciĂłn sanitaria de Pátzcuaro y acuerdan sumarse a la estrategia por la salud de las y los michoacanos  


Pátzcuaro, Michoacán.- Presidentes y presidentas municipales de la jurisdicción sanitaria de Pátzcuaro cerraron filas este miércoles con el Gobierno del Estado para hacer frente común contra el COVID-19 y trabajar por disminuir la propagación de este virus en sus demarcaciones.

Así lo expresaron las y los alcaldes durante la reunión que sostuvieron con el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos y el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes en Pátzcuaro.

“Tenemos que aprender de la experiencia de otros paĂ­ses, acatar nuestras medidas y ser disciplinados, entendemos la magnitud del problema, el tema central es que cuidemos a las personas y cuidemos su salud”, asegurĂł el mandatario estatal.

ReiterĂł la importancia de seguir todas las medidas preventivas que se han establecido en la entidad, “estamos a tiempo de evitar que crezca la lĂ­nea de Ă­ndice de contagio, el reto es mantenerla baja”.

Después de que la titular de la Secretaría de Salud, explicó el panorama general de la pandemia en México y en la entidad, Aureoles Conejo invitó a las y los presidentes municipales a sumarse a la estrategia y revisar que en sus municipios la población tome con seriedad la existencia de esta enfermedad.

Además, al hacer referencia a las repercusiones económicas que vendrán con la pandemia, el gobernador y los titulares de los ayuntamientos, establecieron la ruta de comunicación y de trabajo conjunto para apoyar a los diversos sectores, generadores de economía y empleo, a través del Plan Emergente para la Protección de la Economía.


“Todo nuestro apoyo a los pequeños comercios, artesanos, tiendas, podrán acceder a microcrĂ©ditos para solventar esta situaciĂłn y existe toda una estrategia de contenciĂłn econĂłmica para apoyarlos, es importante difundirla”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Salud, Diana Carpio RĂ­os, llamĂł a las y los presidentes municipales para que trabajen de manera articulada con los jefes jurisdiccionales de salud.

“Desde la SecretarĂ­a de Salud, todos nuestros esfuerzos están enfocados en salvar vidas, y debemos estar bien articulados, para que conozcan los protocolos de atenciĂłn que se han establecido”, indicĂł.

Las y los presidentes municipales conocieron a detalle las diversas acciones sobre cĂłmo enfrentar la contingencia sanitaria en sus localidades y coincidieron en sumar esfuerzos, en un frente comĂşn con el Gobierno del Estado, para disminuir el impacto del COVID-19 en sus municipios.

En la reunión participaron las y los presidentes municipales de Pátzcuaro, Coeneo, Acuitzio del Canje, Villa Madero, Panindícuaro, Quiroga, Lagunillas, Turicato, Ario de Rosales, Huiramba, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Tacámbaro y Salvador Escalante.



A través de 435 patrullas, exhorta SSP a la población a permanecer en su domicilio

*Las labores de perifoneo se realizan en los 113 municipios del Estado 


Morelia, Michoacán.- A fin de mitigar la propagación del COVID-19, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mantiene la difusión de recomendaciones sanitarias a través de 435 patrullas; las acciones preventivas se realizan en los 113 municipios del Estado.

Con el propósito de garantizar el bienestar de la población, elementos de la Policía Michoacán realizan labores de perifoneo en las 10 regiones de la entidad, invitando a la población a que sigan las indicaciones higiénicas emitidas por el sector salud, para combatir el virus.

El personal policial se encuentra desplegado en sitios de mayor afluencia como plazas pĂşblicas, centros comerciales y zonas bancarias, dĂłnde exhortan a las y los michoacanos permanecer en casa a efecto de combatir el virus.

Asimismo, se pide a la ciudadanía realizar el lavado constante de manos con agua y jabón, utilizar gel antibacterial, y al toser o estornudar, cubrir con un pañuelo la boca y nariz.

La SSP pone a disposiciĂłn de la poblaciĂłn el nĂşmero de emergencias 911, para solicitar apoyo ante alguna emergencia.










No hay comentarios

Con la tecnologĂ­a de Blogger.