Bajo técnicas agroecológicas, casi 30 mil hectáreas de cultivos en Michoacán.

 



Agricultura Sustentable le ha cambiado el rostro al campo michoacano

• En los dos últimos años del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo se han invertido alrededor de 60 mdp para restaurar la fertilidad y nutrición de los suelos agrícolas


Morelia, Michoacán.- Quizás no lo sabías, pero con una inversión superior a los 60 millones de pesos, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha incentivado más de 30 mil hectáreas de cultivos en los dos últimos años a través del Programa de Agricultura Sustentable, el cual ha permitido recuperar la fertilidad y la nutrición de los suelos agrícolas.


Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), sostuvo que este programa, que se ha convertido en una política pública del Gobierno del Estado, ha venido a transformar la forma se sembrar y cosechar en el campo michoacano; ahora con el apoyo de la técnica y la ciencia se siembran conocimientos y se obtienen mayores resultados.


Medina Niño destacó que no hay un sólo productor o productora que haya tenido experiencias negativas con los insumos del programa de Agricultura Sustentable, todo lo contrario, se repiten uno tras otro los casos de éxito, tanto en granos, frutales, hortalizas y flores, con testimonios de una mayor y mejor producción, además de bajar costos de producción y recuperar la fertilidad de los suelos.


Aunado a lo anterior, se han obtenido frutos más sanos e inocuos y de manera tangible se ha podido corroborar en cultivos de maíz, limón, fresa, zarzamora, lenteja, mango, guayaba, durazno, jamaica, sorgo, trigo, alfalfa, toronja, plátano, papaya, chile, jitomate, gladiola, higo, tomate, rábano, acelga, calabaza, fríjol, lechuga, por citar algunos. 


El funcionario detalló que este programa está sentando precedentes históricos en el país y colocando a Michoacán, como un estado líder en producción orgánica, ya que los insumos que se aplican son amigables con el medio ambiente, no contaminan y ayudan a cuidar los recursos, suelo, aire y agua.


Finalmente señaló que el programa ha logrado beneficiar a más de 40 cultivos de la geografía michoacana en más de 60 municipios; en todos ellos, el impacto ha sido extraordinario, lográndose plantas más grandes, fuertes y vigorosas, tallos más gruesos, hojas anchas y de mejor color, mayor producción, mejor presencia, pero sobre todo cultivando conocimiento.







Loma de Tiristarán recibe certificado como Área Voluntaria para la Conservación  
• Michoacán suma un nuevo sitio al Sistema Estatal de Áreas de Conservación 





Morelia, Michoacán.- Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán, entregó el certificado que acredita al predio privado de 21 hectáreas conocido como “Loma de Tiristarán” como un Área Voluntaria para la Conservación. Este sitio se suma al Sistema Estatal de Áreas de Conservación de Michoacán, que ya cuenta con 52 sitios en distintas clasificaciones.

El Área Voluntaria para la Conservación, “Loma de Tiristarán”, es un lugar de importancia con un valor de preservación, ya que su propietario, Javier Calderón Amezcua, por varios años ha realizado actividades relacionadas con el uso y el aprovechamiento sustentable de este sitio, dijo el secretario de Medio Ambiente. 

“Es un área de recarga hídrica muy importante que viene a contribuir, a contener la temperatura, el cambio global, Javier en lugar de desarrollar un área urbana ha destinado estas 21 hectáreas a instalar un bosque, gracias a él se ha desarrollado una comunidad de especies de réptiles, anfibios, aves, de polinizadores que de no existir el mismo serían desplazadas o desaparecerían”.

Quien incorpora sus predios a este régimen de conservación puede hacer uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, además de los beneficios medioambientales que representa un sitio con estas características, como mitigación del cambio climático, regulación del clima, mejora en la calidad del aire y del agua, protección de la dinámica de los ecosistemas, conservación de especies de flora y fauna, abundó el titular de la Semaccdet.

“Estamos muy cerca de la ciudad, este bosque es una de las islas verdes que queremos impulsar, estas islas generan la producción de aire de calidad, contienen la temperatura que se eleva día a día y contiene el suelo para que no sea arrastrado hacia la ciudad”.

También un Área Natural Protegida contribuye al desarrollo económico y social, responsable y compatible con la conservación ambiental, indicó Ricardo Luna García, “hoy día existe una gran diversidad de actividades sustentables que se realizan en Área Voluntaria para la Conservación como el aprovechamiento forestal, agricultura, ganadería, acuacultura, cafetales, viveros, ecoturismo, entre otras”.

Javier Calderón Amezcua, propietario del predio Lomas de Tiristarán, agradeció al Gobierno del Estado el acompañamiento y asesoría para que se pudiera certificar esta zona, ya que “vale la pena mucho invertir en un bosque, trabajar a lo largo de muchos años ha ayudado a la flora y fauna de la zona, hay un cambio del clima que se siente ya, muchas gracias al secretario Luna García”.

Finalmente, Ricardo Luna García, recordó que en agosto también se certificaron 3 mil 490 hectáreas en el Cerro Grande de Patamban, como Área Voluntaria para la Conservación, la cual representa la extensión más grande con que cuenta la entidad en esta categoría.




Tarejero, comunidad indígena de Zacapu, recibe 300 árboles para reforestar
• Semaccdet donó las plantas y acompañó a las autoridades comunales, padres de familia y docentes



Zacapu, Michoacán.- Para dar continuidad al trabajo coordinado de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, con comunidades indígenas del estado, se acompañó al Consejo Comunal de Tarejero, quienes organizaron, junto con autoridades municipales, estatales, docentes, alumnos y padres de familia de las escuelas Jacinto Benavente y Bartolomé de las Casas, una adopción y plantación de 300 árboles. 


Las plantas donadas por la Semaccdet fueron 150 pinos y 150 más de diversas especies como fresnos, jacarandas, cedros y varios frutales, los cuales se instalaron en diversos espacios de la comunidad indígena, cuyos representantes se dijeron comprometidos por la conservación de los recursos naturales que resguardan sus tierras.


Por ello, agradecieron el apoyo del Gobierno del Estado que ha hecho posible Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, la cual ha donado no solo plantas, sino también ha brindado asesoría y acompañamiento para que se realicen diversas acciones de conservación.


En la actividad estuvieron presentes padres de familia de la mesa directiva del Jardín de Niños Jacinto Benavente y de la Escuela Secundaria Bartolomé de las Casas, ubicadas en Tarejero. Aseguraron, buscan que los niños se involucren en el cuidado de su entorno natural y conozcan la importancia de todos los servicios ambientales que brindan los árboles.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.