Tornado registrado en Charapan, efecto del cambio climático: Semaccdet
• Trojes rehabilitadas por Semaccdet resisten los efectos del fenómeno climático
Charapan, Michoacán.- No es necesario esperar al futuro para conocer los efectos negativos que trae el cambio climático, las consecuencias ya se pueden ver en nuestro estado, mencionó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, tras lamentar los daños materiales y al medio ambiente que causó un tornado registrado en el municipio de Charapan, fenómeno también conocido como “culebra de agua”.
Luna García aseguró que el calentamiento global ha modificado las temperaturas y, en consecuencia, el clima. "Esto, aunado a las acciones realizadas por el ser humano como la deforestación de los bosques para cambios de uso de suelo, por ejemplo, hacen necesario modificar nuestros hábitos para transitar hacia la sustentabilidad".
Recordó que en este municipio de Charapan precisamente la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, ha trabajado en coordinación con el presidente municipal, José Emmanuel Balboa Álvarez, en el proyecto de rehabilitación de trojes o viviendas tradicionales purépechas, como parte del programa de Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta Don Vasco, donde se han entregado 81 trojes reparadas desde el 2015 a la fecha.
Estas viviendas resistieron los embates del tornado que azotó parte de este municipio ubicado en la Meseta Purépecha, gracias a su estructura y reciente remodelación por medio de este exitoso programa implementado durante la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el cual también en próximos días se iniciará la remodelación de la plaza principal de Charapan.
Comunidad y Semaccdet siembran vida al reforestar predios de Corupo
• Entregamos 5 mil 300 pinos para reforestar el Cerro del Calvario y el predio Ojo de Agua: Ricardo Luna García
Uruapan, Michoacán.- Como un compromiso del Gobierno del Estado por acompañar el deseo de las comunidades indígenas poseedoras de tierras de vocación forestal para preservar sus bosques, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, entregó 5 mil 300 pinos a la comunidad de Corupo, en el municipio de Uruapan, para ser plantados en el Cerro del Calvario y en el predio Ojo de Agua.
Previo a la reforestación, familias enteras de Corupo realizaron un ritual ancestral para pedir a espíritus de la naturaleza una bendición para los pinos que se plantaron en el Cerro del Calvario.
Luna García reconoció que este tipo de acciones son de gran importancia porque no solo se conservan las áreas naturales pobladas de arbolado, también se da oportunidad a que los recursos naturales nos otorguen oxígeno, agua y actualmente beneficios para la salud como defensa ante diversos virus como el COVID-19, así como otros beneficios a los seres humanos, y es justamente con reforestaciones y el cuidado para no permitir cambios de uso de suelo, con lo que se puede retribuir a los bosques.
“Según investigaciones recientes se ha descubierto que el bosque genera una medicina que ayuda en estos momentos a prevenir el tema del Coronavirus, al producir unos compuestos que se llaman isoprofenos, flavonoides y terpenoides, estos los volatilizan y fortalecen el organismo. Lo que hoy ustedes hicieron, plantar estos pinos contribuye a la salud y bienestar de la población”.
Las autoridades comunales de Corupo, representadas por el jefe de Tenencia, Gaspar Macías Murguía, reconocieron lo importante que es para ellos mantener los árboles en pie, desde sus ancestros les ha sido transmitido el amor y necesidad de cuidar sus bosques.
En la reforestación participó el párroco de la comunidad, así como Marco Lázaro, delegado de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán y familias enteras, quienes mostraron a sus niños la importancia de continuar con el legado del cuidado de los bosques.
El secretario de Medio Ambiente recordó que a pesar del cierre oficial de la temporada de reforestación 2020, las condiciones climáticas aún son perfectas para realizar plantaciones y el hecho de que las distintas especies cuenten con más de 1 año, garantiza que el siguiente ciclo “podamos regresar y observar el éxito de esta reforestación, estoy seguro que de la mano de la comunidad de Corupo la conservación será para siempre”.
Reforestan terrenos del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia con 5 mil pinos
• Semaccdet reconoce el interés de la comunidad educativa y de los jóvenes alumnos por la regeneración de la zona natural protegida ubicada en los terrenos de la institución de educación superior
Morelia, Michoacán.- Como una acción para regenerar el suelo forestal afectado por el fuego durante la pasada temporada de incendios en la entidad, se reforestaron los terrenos del Área Natural Protegida Parque Urbano Instituto Tecnológico Agropecuario, que forma parte del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia.
En esta actividad participó la Dirección de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural en representación de Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, así como la ProAm, el Ayuntamiento de Morelia y de la propia institución educativa, cuyos alumnos constantemente realizan prácticas en esta zona natural de la capital michoacana.
La preocupación de los jóvenes es latente por la conservación de los recursos naturales, ellos fueron los principales impulsores de esta actividad, en la cual se plantaron 5 mil pinos donados por la Semaccdet y el Ayuntamiento de Morelia, recordó el director de la institución de educación superior, José Diego Bárcenas Torres.
Estas tareas forman parte de la sensibilización que la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, realiza en diversas instituciones de educación en el estado para que sean estas nuevas generaciones quienes transformen las prácticas actuales de cuidado del medio ambiente hacia una cultura de sustentabilidad total de los recursos naturales.
“Es importante que no solo las comunidades indígenas que son poseedoras de grandes extensiones de bosque en Michoacán se apropien de sus zonas naturales, también queremos que los jóvenes se sumen en esta tarea de cuidado y conservación, con ello, garantizamos una transformación en la cultura y prácticas ecológicas que abonen la sustentabilidad del medio ambiente que nos rodea y por consecuencia la vida de los seres humanos”, fue el mensaje que a nombre de Ricardo Luna García, se brindó durante esta actividad por parte de la Semaccdet.
Los árboles plantados cuentan con 1 y 2 años, lo cual garantiza la sobrevivencia de estos ejemplares hasta en un 90 por ciento.
No hay comentarios