Impulsa IMSS atención especial a derechohabientes y usuarios con discapacidad auditiva




Morelia,Mich.- En el marco del Día Mundial de la Lengua de Señas, conmemorado el pasado 23 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán informó que atiende a derechohabientes y usuarios con discapacidad auditiva, previa capacitación y sensibilización de sus trabajadores. 

La directora del Centro de Capacitación y Calidad SNTSS-IMSS Michoacán, Nancy Gabriela Buenrostro Cortés, señaló que la actividad del propio centro es una oportunidad para apoyar a las personas con discapacidad, así como para proteger su identidad lingüística y la diversidad cultural al acudir a clínicas, hospitales y unidades administrativas. 

Buenrostro Cortés, quien además es miembro del Comité Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Oficina de Representación, intérprete e instructora en lengua de señas mexicana, agregó que, de acuerdo con la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo y más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y hacen uso de alrededor de 300 lenguas de señas diferentes.

Actualmente, el IMSS en Michoacán, a través de su Comité Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha desarrollado un programa de capacitación en lengua de señas mexicana para sus trabajadores.


A partir del año 2018, realizó su primer curso-taller en lengua de señas mexicana con la capacitación de un total de 74 trabajadores pertenecientes a los diferentes servicios, como enfermería, técnicas en atención y orientación al derechohabiente (TAOD), asistentes médicas, trabajadores sociales y auxiliares universales de oficina, por mencionar algunos.

Con estas acciones, sostuvo Buenrostro Cortés, es posible atender a los derechohabientes con este tipo de discapacidad y lograr la inclusión social bajo el reconocimiento de los derechos humanos.

La directora del Centro de Capacitación y Calidad SNTSS-IMSS añadió que, además, se aprende de las personas sordas al poner atención al movimiento de sus manos y sus expresiones corporales y gestuales, para que a su vez, quienes conviven con ellas se conviertan en personas facilitadoras de su comunicación y participación.

Además, recordó que el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en esta modalidad son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas, además de ser decisivo para lograr los objetivos de desarrollo convenidos a nivel internacional, puesto que en los diversos servicios que ofrece el IMSS siempre accederán personas con este tipo de discapacidad y se debe de contar con personal capacitado para la inclusión de las mismas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.