Agenda legislativa. Mientras que algunos legisladores demandan combate efectivo al feminicidio otros piden toallas sanitarias gratis

 

Para su combate efectivo, es necesario reconocer que el feminicidio ha ido al alza en México: Miriam Tinoco
 

 

 
  • La falta de políticas de prevención son factores preponderantes en el incremento de este tipo de hechos delictivos


Morelia, Mich.-Es necesario reconocer que el feminicidio ha ido al alza en México para su combate efectivo, ya que el negar un fenómeno tan grave ha estancado las acciones federales que deberían realizarse al respecto, recalcó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada refirió que la impunidad en la atención de los casos, pero también por la falta de políticas de prevención son factores preponderantes en el incremento de feminicidios en nuestro país.

Subrayó que esta cara cruel de la violencia contra las mujeres, los feminicidios, no pueden minimizarse como ahora lo pretende el gobierno de la República con el maquillaje de sus datos.

Por ello destacó la urgencia de contar con un Código Penal Único que contemple la homologación de los delitos tipificados en contra de las mujeres en los códigos penales de orden local para que sean sancionados todas aquellas personas que vulneren los derechos y la integridad de las mujeres y que lleve a la desarticulación de la violencia en todos los aspectos.

Miriam Tinoco Soto consideró que en México se requiere de una nueva estrategia de seguridad pública integral que responda a la crisis de inseguridad, impartición de justicia y ausencia de garantías en la protección de los derechos humanos de las mujeres, contando con mecanismos de supervisión ciudadana en todos los órdenes de gobierno, con poder vinculatorio en el Estado para la aplicación de la ley.

Destacó que en Michoacán se han venido dando pasos afirmativos para el combate a la violencia contra las mujeres, sin embargo, estos esfuerzos resultan insuficientes si desde el ámbito federal se genera la percepción de que el problema no es grave y que su visibilidad obedece a intereses políticos.







Mujeres, luchamos por menos desigualdad y más participación política: Laura Granados 



La diputada local recalcó que las mujeres tienen hasta un 25% menos de probabilidades de ocupar un cargo público en México.

Morelia, Michoacán, 02 de marzo del 2021.- Laura Granados Beltrán, diputada por el distrito 03 con cabecera en Maravatío, destacó que las mujeres en México tienen hasta un 25% menos probabilidades de ocupar un cargo público en relación con los hombres, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI en 2019, por lo que dijo la urgencia de que todo el sector participe en las elecciones más grandes de la historia este 2021.

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, la legisladora reiteró la importancia de que los derechos de las niñas y mujeres sean defendidos desde el Congreso de Michoacán, con el fin de lograr una vida justa y lejos de la discriminación estructural, por lo que exhortó al sector a informarse sobre las reformas aprobadas a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán, que armoniza la legislación con normas federales.

“Es importante que nosotras las mujeres estemos al pendiente de todas las iniciativas en el Legislativo, participemos y seamos quienes pongamos nuestro aporte, ya que será para nuestras generaciones futuras de niñas y adolescentes los frutos de nuestro trabajo para beneficio de ellas, en la construcción de una sociedad más igualitaria ”, reafirmó la diputada.

Finalmente, recordó que en un país donde sólo cuatro de cada 10 mujeres de más de 25 años, llegan a trabajar como funcionarias, debe de existir más injerencia en la vida política por parte de la mujer para que no sea el sector masculino quien decida por los problemas estructurales que vienen arrastrando en una desigualdad de género a todo el sector femenino.




Toño Soto logra que reconstrucción mamaria sea gratuita en Michoacán y rehabilitación integral a pacientes 
 
  •  Acciones preventivas permanentes se realizarán  
 
En Michoacán por Ley se garantizará un tratamiento integral gratuito a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, en el que se incluye la reconstrucción mamaria, así como el tratamiento en todos los servicios de salud públicos en la entidad, además de la implementación de acciones para prevenir, ello, a propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Toño Soto Sánchez.
 
Este día el Pleno de la LXXIV Legislatura Local aprobó la iniciativa de reforma impulsada por el diputado Toño Soto, y de su compañera legisladora Zenaida Salvador, en la que se establece que la Secretaría de Salud, con el fin de combatir el cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, cáncer testicular y cáncer de próstata, implementará programas permanentes tendientes a la prevención y tratamiento de estas enfermedades.
 
Además, se establece la rehabilitación deberá incluir atención psico-oncológica, la reconstrucción mamaria tal como lo propuso Toño Soto; así como también se hará para la testicular, con prótesis sin erogación económica para los pacientes y sus familias, en los casos que sean atendidos en los hospitales del sector salud. 
 
Asimismo en las reformas aprobadas este día se establece que el sector salud deberá difundir las conveniencias de realizarse periódicamente las pruebas para la prevención del cáncer cérvico uterino, tales como colposcopía, papanicolaou y cultivo de híbridos, además deberá aplicar como manera de prevención la vacuna del virus del Papiloma Humano en niñas; de igual manera en el caso del cáncer de próstata deberá difundirse periódicamente las conveniencias de realizarse la prueba del antígeno prostático específico a partir de los 40 años o cuando la persona lo solicite, como medida preventiva para su detección oportuna. 
 
Además de garantizar que en las políticas públicas se promueva la práctica de la autoexploración, los exámenes clínicos, como la mastografía, el ultrasonido y del antígeno prostático serán gratuitos.
 
El diputado local celebró que se cristalizara la iniciativa que propuso, ya que era una necesidad que, en todos los casos de cáncer de mama, se brinde la rehabilitación, así como la atención psico-oncológica, y la reconstrucción y prótesis mamarias sin ningún costo para los pacientes que lo soliciten en los servicios públicos de salud.
 
“La mastectomía practicada ante un diagnóstico de cáncer mamario causa un impacto emocional intensamente perturbador para la mujer, debido no sólo al significado de la enfermedad, sino también a la privación de un órgano, cuyo simbolismo tiene su origen en las primeras culturas de la humanidad y contiene un valor altamente estimado, en ningún momento cuestionado”. 
 
Toño Soto explicó que la opción de la reconstrucción mamaria sea inmediata o diferida, permite recuperar la imagen corporal alterada y además contribuye al restablecimiento del equilibrio psicológico, alterado por ese evento. 
 
En Michoacán tan sólo en el Centro de Atención Oncológica, en un año se atiende a 350 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, y la mitad de ellas, son sometidas a mastectomía simple, radical o radical modificada con todas las consecuencias físicas, psicológicas, familiares, sociales y económicas que ello implica. 
 
Si bien en Michoacán a través de la Secretaría de Salud se prioriza la atención a este sector, consideró que era necesario que por Ley se establezca la rehabilitación mediante la inclusión de reconstrucción mamaria inmediata o diferida, prótesis mamarias y la atención psico-oncológica debida, otorgadas sin desembolso por parte de las pacientes y su familia en el momento de recibir la atención, por lo que celebró que prosperara su iniciativa.






Productores deben tener acceso a paquetes tecnológicos que maximicen su labor: Humberto González
 
 
  • Urgente crear un mercado interno específico de productos alimentarios, ya sean agrícolas, pecuarios, piscícolas o apícolas

Los productores en México deben tener acceso a paquetes tecnológicos que maximicen su labor, para lo cual, es urgente que la política gubernamental federal trascienda el paternalismo y potencie las capacidades productivas, recalcó el diputado Humberto González Villagómez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador por el distrito de Puruándiro refirió que hoy día la prioridad no sólo gira en torno a la autosuficiencia alimentaria, sino también en crear un mercado interno específico de productos alimentarios, ya sean agrícolas, pecuarios, piscícolas o apícolas en concordancia con las acciones de un Estado que debe ser promotor del desarrollo.

Puntualizó que potenciar las capacidades productivas requiere por fuerza generar un paquete financiero y tecnológico adecuado al tipo de producto, productor y tamaño, ya que de lo contrario.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado destacó la importancia del trabajador primario, lo que incluye a agricultores, pescadores, silvicultores, apicultores y trabajadores ganaderos, de manera que se busque el mejoramiento de sus condiciones laborales, con un salario justo, atención médica, y acceso a créditos para vivienda y autoconstrucción.

De esta manera consideró fundamental garantizar precios justos y libre acceso del productor al mercado, eliminando a los intermediarios y acaparadores entre otros, a través de la participación del Estado en estos procesos.

Asimismo, subrayó la importancia de crear cadenas de valor con el procesamiento de productos primarios del sector alimentario como elementos que permitan el despegue y desarrollo real del sector.






Reformas aprobadas dignifican a las y los michoacanos: Brenda Fraga



 Las reformas aprobadas en el Congreso del Estado de Michoacán el día de hoy, evidencian el compromiso que se tiene con las y los michoacanos, toda vez que resaltan y protegen la dignidad en diversas etapas, señaló la diputada local, Brenda Fraga Gutiérrez.
Asimismo, recalcó que el legislar y aprobar que las escuelas públicas estén obligadas a entregar de manera gratuita productos sanitarios a las mujeres en su menstruación, contribuye a romper paradigmas en torno a la biología femenina, al tiempo de normalizar los procesos naturales de las mujeres, sin que esto se convierta en un espacio de discriminación o bullying, por lo que esta iniciativa aprobada humaniza y normaliza los fenómenos biológicos de las mujeres.
Además, el que por ley las mujeres tengan que gozar de un espacio digno para amamantar a sus hijos en el trabajo, viene a coadyuvar en la inclusión, en los derechos de las mujeres, en la dignificación de la etapa de maternidad, y a romper viejas estructuras que restaban dignidad al proceso natural de dar pecho a los hijos. 
En este sentido, señaló que lo más relevante de lo discutido y aprobado el día de hoy, resalta que los hombres trabajadores podrán gozar por ley, del derecho de un permiso de hasta por 20 días naturales, para atender a su hija o hijo recién nacido, derecho que no existía con anterioridad y que ni siquiera se le consideraba como importante.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.