Integra Semaccdet brigadas ciudadanas para defensa de la Loma de Santa María
Se les entregó equipo y herramientas para el trabajo contra incendios y para la reforestación a la asociación Dale Vida Morelia.
Además Michoacán festejó el Día del Árbol, con reforestaciones.
Morelia, Michoacán.- La ciudadanía juega un papel fundamental en la defensa y cuidado de las Áreas Naturales Protegidas, su trabajo coordinado con el de las instituciones y gobiernos, garantiza la conservación de nuestros recursos naturales, esa sinergia es necesaria porque es tarea de todas y todos abonar para evitar más daños a la naturaleza, expuso Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial, durante la entrega de herramientas y equipo para dos brigadas contra incendios a la asociación civil, Dale Vida Morelia.
"Esta herramienta está hecha para dos brigadas, instrumentos básicos que ayudarán a la realización de labores tan importantes que han estado haciendo como ciudadanos comprometidos porque la comunidad, la ciudadanía, tiene que apropiarse de las áreas naturales, en el sentido de defensa, cuidado y conservación, ustedes son ejemplo a nivel mundial, si los vecinos no se organizan para defender de los intentos de cambio de uso de suelo, como lo han hecho, este espacio ya no existiera", dijo Luna García.
Ariel Ruiz, presidente de Dale Vida Morelia, agradeció el apoyo y recordó lo importante que es para ellos conservar el ANP de la Loma de Santa María, "nos hemos puesto de acuerdo para trabajar, unir esfuerzos y capacidades ya que las instituciones por sí solas no pueden, es necesaria la suma de nosotros y que mejor que trabajar así, coordinados, para proteger este pulmón natural".
A esta tarea de conservación de la Loma de Santa María se ha unido el Club Campestre, vecinos del lugar, quienes se asumen como protectores al abonar con su cuidado, aseguró Rigoberto González, gerente general, "agradecemos estas herramientas al ingeniero Luna y al gobierno del estado, las cuales ayudarán sobre todo a las acciones de reforestación, luego de los incendios recientemente sucedidos en esta zona. Tenemos la responsabilidad de dar continuidad a las acciones de conservación, estamos dispuestos a colaborar como ciudadanos".
El titular de la Semaccdet, agradeció la disposición de la ciudadanía organizada y recordó que su apoyo estará presente más allá de las administraciones o cargos públicos, porque él es un ambientalista decidido, "me siento parte de ustedes y seguiré colaborando en estas acciones para trabajar en la protección de las áreas naturales, con proyectos que ayuden a su mantenimiento".
Echamos raíces en Michoacán: esta temporada se plantarán 5 millones de árboles
Se realizó jornada de reforestación en la Loma de Santa María, en Morelia.
En esta temporada se donará semilla para la producción de planta.
Morelia, Michoacán. En el marco de la conmemoración del Día del Árbol, la Comisión Forestal del Estado (Cofom), la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en colaboración con organizaciones sociales e instituciones educativas, iniciaron en la Loma de Santa María, en Morelia, la temporada de reforestación de este 2021.
A través de la campaña denominada “Echamos raíces en Michoacán” este año se plantarán 5 millones de árboles en más 6 mil hectáreas del territorio estatal, lo anterior con el apoyo de diferentes dependencias, como la Conafor, además de ayuntamientos y asociaciones de productores.
Durante el evento de arranque de la jornada de reforestación el director de la Cofom, Gustavo Sánchez Valle, destacó “que la prioridad de las actividades de esta temporada serán las áreas arboladas afectadas por incendios forestales que requieren del apoyo de la mano del hombre para recuperarse”.
Por ello resaltó “la importancia del compromiso que asuman quienes participan de las actividades durante la plantación del árbol y posteriormente en el cuidado de los mismos”.
Sánchez Valle señaló además que “este año estamos iniciando acciones de donación de semilla de nuestro banco de germoplasma, dado que confiamos que en el futuro muchas organizaciones de las comunidades e instituciones que se interesen en realizar acciones de restauración y reforestación puedan producir su propia planta y con ello fomentar la conservación de la biodiversidad forestal de Michoacán”.
El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, recordó la alta importancia ecológica que tiene la Loma de Santa María a lo largo de sus 170 hectáreas de extensión, al ser proveedora de servicios ambientales y refugio de especies de flora y fauna en peligro de extinción.
El funcionario resaltó la oportunidad que brinda restaurar esta área afectada por los incendios forestales.
“Este espacio año con año sufre de la intencionalidad del cambio de uso de suelo, esta zona se vio afectada por incendios intencionados porque hay personas interesadas en modificar el estatus, pero en la administración del gobernador Silvano Aureoles hemos trabajado para la preservación de la Loma de Santa María de forma firme y decidida, para evitar cualquier intento de daño, sobre todo por los servicios ambientales que brinda captura de carbono, recarga hídrica, mantenimiento de suelos y regulación del clima, entre muchos otros”, refirió.
En este punto, Luna García celebró la participación decidida de la sociedad civil en esta reforestación.
Cabe mencionar que en el marco de la conmemoración del Día del Árbol se realizaron jornadas de reforestación en los municipios de Tlalpujahua, Ario de Rosales y Zacapu.
Michoacán celebra el Día Mexicano del Árbol en julio •La participación social decidida será fundamental para la conservación de nuestra cubierta vegetal estatal: Ricardo Luna García
Cada uno de estos árboles es importante, porque ellos proveen sus servicios ambientales para la conservación del planeta y la vida en él, ya que producen oxígeno y limpian el aire, captan agua, ayudan a combatir el cambio climático, conservan la biodiversidad, protegen el suelo al evitar la erosión, son barreras contra el viento y regulan la temperatura, consideró Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet.
Cada segundo jueves de julio en todo el país se conmemora el Día Mexicano del Árbol, fecha instituida por decreto presidencial en 1959, con el cual, también se establece de forma permanente durante el mes, la Fiesta del Bosque.
Esta fecha es propicia para recordar el objetivo por la cual fue establecida, que en la actualidad, cobra mayor relevancia, como es la generación de conciencia del valor de los árboles en sus diferentes ecosistemas, recordó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.
En términos ambientales, cada árbol inhala un promedio de 12 kilógramos de bióxido de carbono o CO2 y puede exhalar oxígeno suficiente para brindar a una familia de cuatro integrantes, según expertos en la materia. Así, se estima también, que una hectárea sembrada de árboles absorbe 6 toneladas de bióxido de carbono cada año, recordó el titular de la Semaccdet.
Además, desde tiempos prehispánicos, las distintas culturas consideraban a los árboles como un máximo ejemplo del ciclo de vida, de ahí que la representación a través de un árbol tenga una estrecha conexión sagrada con el universo. Algunos de los árboles más representativos en México y Michoacán son el ahuehuete, botoncillo o manglar, parotilla, sirimo, ceiba, zangualica, entre otros.
La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, considera una fecha propicia para iniciar este Día Mexicano del Árbol con las reforestaciones 2021, de la mano de la sociedad quienes activamente han aceptado participar en la recuperación de áreas naturales donde es necesaria la restauración ecológica con el establecimiento de arbolado, el cual, están decididos a custodiar y conservar.
No hay comentarios