Admiten que elementos de Tránsito municipal de Uruapan extorsionaron al conductor de un camión de carga.

 El gobierno local informó que se le devolvió el dinero al afectado, pero no dio a conocer si se denunció penalmente a los malos elementos.



Uruapan, Michoacán.- El gobierno local admitió que elementos de Tránsito y Vialidad Municipal, extorsionaron al conductor de un camión de carga, ya que dio a conocer que le regresó al operador , el dinero le arrebataron.

Mediante un comunicado se aseveró que se evitó un caso de extorsión, aunque en el mismo escrito se reconoce que  "se devolvió de manera íntegra el dinero en efectivo que el operador del camión había dado a los oficiales".

También se aseguró que los elementos han sido suspendidos, pero no se dijo una palabra acerca de si se denunció penalmente a los malos policías.

Cabe mencionar que en Michoacán el delito de extorsión se castiga con penas más severas, luego de la entrada en vigor el pasado 2 de marzo de la reforma a al Código Penal para el Estado de Michoacán, que establece hasta 25 años de prisión y multas equivalentes a 500 días.

Con esta modificación a la ley, ya no se requiere denuncia, es decir que una vez que la autoridad tome conocimiento de la posible comisión de este delito, podrá intervenir de manera inmediata.

Ahora la extorsión es igual o equivalente a los delitos de secuestro y amenazas, y establece circunstancias que podrían incrementar las penas de prisión para los responsables, cuando se cometa por personas privadas de la libertad o desde el interior de un reclusorio, o cuando servidores públicos encargados de vigilar o custodiar a personas detenidas, faciliten los medios para que se cometa este delito.

Cabe destacar que en comunicacado, en el que informan acerca del hecho, la acción de los policías de Tránsito se califica como "actos de molestia".

El comunicado señala que : " la Unidad de Vigilancia de Policía Municipal evita caso de extorsión" y que se suspendió "a oficiales de Tránsito Municipal".

Se afirmó que para "evitar actos de corrupción, por ello, dos elementos de la Policía de Tránsito y Vialidad Municipal fueron suspendidos de sus funciones, luego de generar actos de molestia en contra de un operador de un camión de carga pesada".

"En atención a la solicitud de apoyo que un chofer realizó tras ser víctima de un intento de extorsión por parte de los oficiales de Tránsito y Vialidad Municipal, personal a cargo de la Unidad de Supervisión dio seguimiento a la denuncia y tras la deliberación de pruebas, se determinó la suspensión inmediata de los agentes".

"Asimismo, se devolvió de manera íntegra el dinero en efectivo que el operador del camión había dado a los oficiales, que serán canalizados a la Comisión de Honor y Justicia para determinar las sanciones administrativas de las que serán objeto".


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.