Peligra el patrimonio del Centro Histórico por torres del teleférico: Consejo de la Crónica de Uruapan

La agrupación honoraria integrada por expertos en historia, concede que el teleférico puede y debe tener un trayecto que no afecte la traza histórica urbana de Uruapan. 



Uruapan, Mich.- Mediante un manifiesto, el Consejo de la Crónica de Uruapan, un organismo integrado por expertos en historia que trabajan de forma honoraria, consideró que la construcción de las torres del teleférico colocan en inminente peligro el legado histórico, social, cultural y artístico de esta ciudad.



Los miembros de este órgano consultivo, exponen que "Los uruapenses hemos crecido y vivido en un paisaje urbano forjado durante siglos, mismo que se ve alterado con la construcción de unas torres para el teleférico, que rompe por completo con una visión centenaria, que nos remonta, no solamente a la época colonial, también al periodo prehispánico, al dar cuenta de los diferentes asentamientos que se congregaron en Uruapan".



"Nuestra ciudad cuenta con pocos edificios y monumentos históricos, es indispensable conservar los escasos elementos del pasado colonial que aún subsisten, ya que forman parte de nuestra identidad".



Por ello convocaron: "Los integrantes del Consejo de la Crónica y la Historia del Municipio de Uruapan, Michoacán, hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, como representantes de la sociedad, a coadyuvar en la conservación del patrimonio histórico de nuestra ciudad, a mantener el entorno ecológico, ya de por sí degradado, a crear mejores condiciones de vida para los uruapenses. El teleférico puede y debe tener un trayecto que no afecte la traza histórica urbana de Uruapan".



A continuación el manifiesto íntegro: 


A la opinión pública.

A las autoridades de todos los niveles.


A pocos años de que Uruapan conmemore los 500 años del inicio de la evangelización de la mano de Fray Juan de San Miguel, su legado histórico, social, cultural y artístico está en inminente peligro, a partir de la construcción de torres destinadas para el teleférico o cablebús.

En el año 1524, nuestra ciudad entró al orbe de la historia universal, cuando fue otorgada como encomienda a Francisco de Villegas. A partir de ese momento el antiguo cacicazgo prehispánico, con la cabecera en Uruapan y varios pueblos sujetos, fue sometido a una explotación inmisericorde, además de sufrir enfermedades y epidemias hasta entonces desconocidas. Estos flagelos causaron gran cantidad de muertos, además de las protestas de los indígenas que fueron duramente reprimidas. Al estar comprometida la empresa de la conquista por la escasez y dispersión de la población, se hizo inminente el trabajo evangelizador de los franciscanos. Fray Juan de San Miguel, durante varios años, congregó a pueblos dispersos para que se asentaran en Uruapan, promovió el asentamiento de los barrios tradicionales y lo hizo bajo una organización y ordenamiento específico. A partir de la iglesia parroquial de San Francisco Uruapan, que fue el núcleo del asentamiento, se establecieron los barrios con sus capillas, en una planta de cruz latina, un eje norte-sur con las capillas de los barrios de San Miguel y San Juan Evangelista, un eje este-oeste con las capillas de San Francisco y Santo Santiago. En una traza reticular se asentaron las calles y las viviendas. Los uruapenses, tanto indígenas como españoles y castas, construyeron sus casas y solares respetando este esquema.

Los uruapenses hemos crecido y vivido en un paisaje urbano forjado durante siglos, mismo que se ve alterado con la construcción de unas torres para el teleférico, que rompe por completo con una visión centenaria, que nos remonta, no solamente a la época colonial, también al periodo prehispánico, al dar cuenta de los diferentes asentamientos que se congregaron en Uruapan.

Parte del proyecto evangelizador fue la celebración de fiestas parroquiales en cada barrio, de manera principal con el santo patrón o santa patrona, que se festeja cada año en la capilla respectiva y al día siguiente se emprende un recorrido con los integrantes del barrio cuyo destino es la parroquia de San Francisco en el centro de nuestra ciudad. Tanto la fiesta como el recorrido y, con ello, un patrimonio cultural varias veces centenario, serán alterados por las torres ya mencionadas.

Las futuras generaciones tienen el derecho de desarrollarse en un entorno centenario, que forma parte de su identidad, elementos tangibles e intangibles que han marcado el desarrollo de nuestra ciudad. Tal como establece la Carta de Venecia del año 1964, que en su parte inicial, estableció artículos sobre la conservación y restauración de monumentos y sitios.


Portadoras de un mensaje espiritual del pasado, las obras monumentales de cada pueblo son actualmente testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La humanidad, que cada día toma conciencia de la unidad de los valores humanos, las considera como un patrimonio común, y pensando en las generaciones futuras, se reconoce solidariamente responsable de su conservación.  Ella aspira a trasmitirlas con toda la riqueza de su autenticidad.

En el mismo sentido las “Propuestas del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 de Uruapan, Michoacán”, elaboradas por el Instituto Municipal de Planeación, en el Eje I Transformación Social y Humana, estableció en su numeral: “1.4.B. Implementar actividades para gestionar de manera eficiente la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio cultural a través de dependencias gubernamentales”, que trata sobre los espacios históricos de nuestra ciudad.

Por lo anterior consideramos que el proyecto del teleférico o cablebús modifica la traza que estableció hace casi cinco siglos Fray Juan de San Miguel, con todos los elementos inherentes, es decir, una organización social, cultural, política y religiosa que permaneció sin grandes cambios, hasta la década de 1970, cuando el crecimiento poblacional hizo indispensable la creación de colonias y fraccionamientos fuera de la traza del centro histórico que, en nuestra opinión, abarca los límites de los barrios tradicionales. Nuestra ciudad cuenta con pocos edificios y monumentos históricos, es indispensable conservar los escasos elementos del pasado colonial que aún subsisten, ya que forman parte de nuestra identidad.

Los integrantes del Consejo de la Crónica y la Historia del Municipio de Uruapan, Michoacán, hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, como representantes de la sociedad, a coadyuvar en la conservación del patrimonio histórico de nuestra ciudad, a mantener el entorno ecológico, ya de por sí degradado, a crear mejores condiciones de vida para los uruapenses. El teleférico puede y debe tener un trayecto que no afecte la traza histórica urbana de Uruapan.


CONSEJO DE LA CRÓNICA Y LA HISTORIA 

DEL MUNICIPIO DE URUAPAN, MICHOACÁN.


Uruapan, Michoacán a 17 de febrero del 2025.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.