El barrio de San Pedro presentó innovaciones culturales, durante su desfile de las yuntas.

El asentamiento fundador lució sus danzas e indumentaria y demostró que las tradiciones evolucionan, porque están vivas. 


Uruapan, Michoacán.- Durante el desfile de las yuntas con el que cerró los tres días de fiesta en honor de su santo patrono, los habitantes del barrio de San Pedro, presenaron innovaciones culturales.




Los hijos de este asentamiento fundador lucieron sus danzas e indumentarias y demostraron que las tradiciones evolucionan, porque están vivas y no son objetos de vitrina.

Lo que pasó fue que combinando el ingenio con el antiguo oficio pirotécnico que caracteriza al barrio de San Pedro apóstol, para el desfile de este año, se mostraron unas bellas mojigangas (o especie de marionetas gigantes), las cuales a la vez se equiparon con fuegos artificiales, a la manera de los tradicionales toritos.





Piezas como éstas no se habían mostrado al menos durante los últimos 40 años y definitivamente fueron una exhibición de talento que conjugó el arte de la cartonería con el de de la pirotecnia.





Como se sabe la actual ciudad de Uruapan se fundó durante La Colonia y se nutrió de nueve barrios constituyentes.

Sin embargo los historiadores coinciden en que Uruapan existía desde antes de la llegada de los europeos que llegaron a apropiarse de estas tierras y todos sus recursos. 





Precisamente por ello en los atuendos, las danzas,  los rituales y  la cosmovisión, siguen presentes los  elementos de la civilización indígena, pero envueltos en la capa de las creencias del catolicismo.



En Uruapan, la identidad cultural se sigue manteniendo viva a través de los barrios tradicionales, su herencia P'urhépecha y la insercion de la religión europea. 





La influencia de los barrios es tan fuerte que su población original se ha extendido y multiplicado, ensanchando su territorio tal vez de manera inconsciente hasta nuevas colonias y barrios de la localidad.





Lo anterior sin que se desconozca el carácter fundacional de el antiguo barrio de Los Reyes (hoy barrio San José); El Sagrado Corazón de Jesús/La Santísima Trinidad, más conocido como El Vergel; San Juan Bautista, San Pedro, Santo Santiago, Santa María Magdalena, San Miguel Arcángel, San Francisco y San Juan Evangelista.





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.