Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de fomentar entre la ciudadanía, la armonía, el respeto y la importancia de privilegiar la comunicación en la conciliación de conflictos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), llevó a cabo una capacitación denominada “Cultura de Paz y No Violencia”.
La actividad, dirigida a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tuvo como principal objetivo el que las y los trabajadores obtengan herramientas que les permitan reforzar valores como el respeto y la cultura de la paz, generando confianza y cordialidad en el entorno laboral.
“Se trata de reforzar una serie de valores, actitudes y comportamientos, que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de solucionar los problemas mediante el diálogo y creando un entorno laboral cordial”, expuso la coordinadora de Programas de Justicia Restaurativa del CMASC, Elfega Rojas Calderón, quien impartió esta plática.
La ponente, comentó que es muy importante, antes que nada, privilegiar el respeto entre las personas para evitar la generación de conflictos, pero cuando se ha llegado a caer en uno, la comunicación puede ser un factor determinante para dar solución al problema.
Asimismo, dijo que, aunque puede ser común que en el entorno laboral o incluso en el de la vida diaria, las personas se vean inmersas en algún conflicto, existe una gran oportunidad de evitarlos o reducir el riesgo de caer en ellos, siempre y cuando entre las personas se pueda reforzar la cultura de la paz.
Durante la ponencia, la funcionaria explicó también la relevancia que han tenido los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, cuando las personas son víctimas en algún hecho o delito que por sus características puede ser mediable, por lo que invitó a las y los asistentes a conocer más sobre en qué consisten y las ventajas que éste tipo de procesos brindan para garantizar el acceso a la justicia a la ciudadanía.
El taller “Cultura de Paz y No Violencia”, está enmarcado en una serie de capacitaciones que mensualmente se imparten al personal, propiciando un entorno laboral cordial, basado en la Cultura de Paz, y se llevó a cabo en las instalaciones de la CFE de la colonia Arboledas Valladolid, de Morelia.
La actividad también fue desarrollada en teleconferencia con las Regiones de la CFE de Zamora, Uruapan, Carapan y Apatzingán, con un total de 109 personas beneficiadas.
La FGE refrenda su compromiso de respetar, garantizar y promocionar los derechos humanos de las personas y la difusión de la cultura de la paz entre la ciudadanía.
|
No hay comentarios