SEA tendrá nueva Comisión para seguimiento a Municipios




* El organismo anticorrupción aprobó su Primer Informe de Labores


Morelia, Michoacán. El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) aprobó hoy la creación de una Comisión para el acompañamiento y/o seguimiento de los trabajos de los órganos internos de control de los organismos autónomos y de los municipios de Michoacán, a fin de fortalecer el combate a la corrupción en nuestro territorio.
Esto anterior, a propuesta del magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAM), Sergio Mecino Morales, quien destacó la necesidad de asesorar y acompañar a dichos órganos desde el Comité Coordinador, pues “la mayor parte de los asuntos se verifican en este contexto”.
Durante la presentación, y posterior aprobación, del Informe 2018-2019 del Comité Coordinador del SEA, el magistrado refirió que, precisamente, en dicho informe se establece que “en este periodo, 51 contralorías municipales informaron que no habían iniciado procedimientos de responsabilidad administrativa”.
Además, algunas de estas contralorías  no cuentan con las áreas estipuladas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el Estado, y sólo 24 de las mismas señalaron haber integrado, al menos, uno de estos procedimientos, añadió.
En ese sentido, dijo, la propuesta, que observa capacitación, acompañamiento y otras acciones tendientes a la descentralización de los trabajos del SEA, resultaría en un mayor conocimiento de la norma y, por ende, de la disposición de herramientas necesarias para la investigación y sustanciación de procedimientos en materia anticorrupción desde los órganos municipales.
“Propongo crear esta Comisión para diseñar un plan de trabajo con el fin de brindar capacitaciones, conversatorios y otros mecanismos por los miembros del Comité, para dar  formalidad a los asuntos de los municipios”, expuso el magistrado, y advirtió:
“Si no existe este acompañamiento para que los municipios puedan crear y sostener las áreas que, como mínimo, señala el SEA, no tendremos los resultados que demanda la sociedad, independientemente de los esfuerzos que hagamos en este sentido”.
El SEA fue implementado con base en una Ley del el 18 de julio de 2017, y su principal atribución es, “garantizar que los Órganos del Estado cuenten con un Sistema Estatal que prevenga, investigue y sancione las faltas administrativas, los actos y hechos de corrupción” en el territorio.
El Comité Coordinador del Sistema aprobó la propuesta del titular del TJAM, y determinó incluir dicha figura en el Plan de Trabajo 2020, con objeto de formalizar su creación. 

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