Más de mil personas con diabetes han fallecido por COVID-19, en Michoacán

 


•  Exhorta SSM a la población a quedarse en casa


Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), registra la defunción de mil 111 pacientes diabéticos por complicaciones tras contraer el COVID-19


Estos pacientes son uno de los grupos vulnerables a perder la vida si se contagian del virus, por ello, se les exhorta a reforzar las medidas preventivas y la principal es no salir de casa.


La institución hace un llamado a las y los michoacanos para reconocer su riesgo individual y no relajar las medidas sanitarias preventivas que les pueden salvar la vida.


El quedarse en casa, uso constante de cubrebocas, sana distancia, desinfección o lavado constante de manos y no tocarse la cara, son acciones que previenen y rompen la cadena de contagio del virus, que ha causado la muerte de 2 mil 856 personas en la entidad.


La SSM exhorta a la población para que acuda a su unidad de salud más cercana en caso de presentar fiebre, tos, dificultad para respirar o una saturación de oxígeno menor al 90 por ciento, ya que una atención temprana puede disminuir el riesgo de complicaciones.


Además, se mantiene a disposición de la ciudadanía el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas médicas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19, donde encontrará toda la información del padecimiento.



Exhorta SSM a realizar actividades físicas para prevenir enfermedades de salud mental.
• Mantener comunicación permanente con familiares, otra de las recomendaciones.



Morelia, Michoacán.- Mantener actividad física constante, comunicación permanente con familiares y buena higiene del sueño son algunas de las acciones recomendadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para prevenir enfermedades de salud mental, como la depresión.


Lo anterior, en el marco del “Día Mundial de la Lucha contra la Depresión”, a celebrarse el 13 de enero de cada año, enfermedad que se está incrementando de manera leve, pero constante derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19.


Trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, consumo de sustancias y riesgo suicida son las principales causas de atención médica en el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”.


Ante ello, es importante evitar abuso de sustancias como alcohol o tabaco, evitar fuentes de información no oficiales y acudir a solicitar ayuda profesional ante cualquiera de los siguientes síntomas: estado de ánimo bajo, incapacidad para disfrutar las cosas, sentirse enojado sin razón, sentir que ya no aguantan estar sin poder hacer su vida normal, miedo intenso e insomnio o fatiga intensa.


Cabe destacar, que la depresión se considera una enfermedad severa, que es más que sentirse "triste" por algunos días, porque esta persiste durante años si no se llega a tratar a tiempo.


Ante tal hecho, la SSM brinda atención médica especializada en el Hospital Psiquiátrico, donde se detecta y brinda tratamiento de manera oportuna si así se requiere a todas y todos los michoacanos.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.