Fundación IMSS y Senado de la República firman convenio para fortalecer actividades legislativas en materia de salud
· El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que entre los objetivos está capacitar, compartir y difundir información para mejorar la tarea legislativa.
· El convenio fue signado por el senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y por el doctor Romeo Rodríguez Suárez, presidente ejecutivo de la Fundación IMSS.
Ciudad de México.- La Fundación IMSS y el Senado de la República firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo fomentar alianzas estratégicas con actores vinculados al sistema de salud, intercambiar y desarrollar investigaciones, impartir cursos, seminarios, talleres y diplomados en materias relacionadas con actividades legislativas.
A través de un video mensaje, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, resaltó que la firma de un convenio “solidario y altruista” fortalece la vinculación entre el Instituto y el Senado de la República, y permite capacitar, compartir y difundir información para mejorar las actividades parlamentarias.
Destacó que este esfuerzo también será importante para que las investigaciones médicas y científicas que llevan a cabo los expertos del IMSS se reproduzcan en las publicaciones del Senado de la República.
“Los esfuerzos que todos los Senadores y Senadoras de la República pueden hacer, como nadie más, en los estados que representan, para encauzar esas voluntades, entusiasmos y recursos financieros que permitan a nuestra Fundación seguir creciendo e innovando”, indicó el director general del Seguro Social.
Por su parte, el doctor Romeo Rodríguez Suárez, presidente ejecutivo de Fundación IMSS, detalló que el convenio de colaboración también permitirá fortalecer la profesionalización de asesores que brindan apoyo a las y los senadores de la Comisión de Salud; desarrollar un banco de datos sobre temas de salud, organizar simposios, coloquios, foros y conferencias de interés para ambas partes.
En su mensaje, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, destacó que la firma del convenio permite estrechar vínculos con una gran institución como es el IMSS y las actividades legislativas en materia de salud pública.
“Estoy cierto que todos hacemos nuestro esfuerzo desde la responsabilidad que nos toca, algunos en el Ejecutivo, otros más en la parte técnica, en el Legislativo y otros desde el ámbito de la sociedad”, enfatizó.
En tanto, el senador Américo Villarreal Anaya, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, destacó que esta comisión “retoma las gestiones para fortalecer los lazos de trabajo entre las dos instituciones al servicio de las mexicanas y de los mexicanos”.
El convenio de colaboración fue firmado por senador Eduardo Ramírez Aguilar y el doctor Romeo Rodríguez Suárez; de manera testimonial, el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, el senador Américo Villarreal Anaya y Ana Lía de Fátima García García, directora general de la Fundación IMSS.
IMSS se suma a la Semana Mundial de la Inmunización
· Desde las primeras horas de vida se aplica la vacuna contra la Hepatitis B, y la BCG, esta última previene la aparición de formas graves de tuberculosis en la infancia.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población a mantenerse atenta a los diferentes esquemas de vacunación y acudir de manera oportuna a su aplicación; México cuenta con uno de los esquemas básicos de vacunación más completo que responde a su perfil de riesgo epidemiológico.
En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, que se realiza del 24 al 30 de abril, el Coordinador de Programas Médicos del Área de Enfermedades Inmunoprevenibles, doctor Enrique Alcalá Martínez, aseguró bajo el lema “Las vacunas nos acercan” éstas brindan una oportunidad de vida con eficacia y seguridad.
Enrique Alcalá Martínez agregó que desde el nacimiento se aplica la vacuna contra la Hepatitis B y la BCG que previene la aparición de tuberculosis meníngea; conforme pasa el tiempo el esquema se aplica con base en la edad, ya sea con dosis única o refuerzo para una mejor eficacia.
Señaló que la vacunación es fundamenta en niñas y niños, sin embargo, “no son los únicos que se deben vacunar, ya que existe un esquema específico para adolescentes, adultos y personas adultas mayores, por ello, es importante que de acuerdo a la edad acudan a la aplicación del cuadro epidemiológico correspondiente”.
Mencionó que en México la estrategia de vacunación se divide en dos etapas: en la fase permanente, los biológicos se aplican los 365 días del año principalmente en las Unidades de Medicina Familiar sin importar el grupo de edad.
La segunda etapa se conforma por las fases intensivas de vacunación, en ellas, se pretende que en corto tiempo se aplique un número importante de vacunas con el objetivo de proteger a la población, detalló.
Recordó que del 19 de abril al 25 de junio, en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS se lleva a cabo la inmunización en niñas y niños de cinco a nueve años de edad contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis (Paperas).
No hay comentarios