Peligrosos hundimientos en las inmediaciones del hospital del IMSS de Uruapan

  En la zona un socavĂłn gigantesco se tragĂł una casa de tres pisos.



Uruapan, Mich.- Una serie de peligrosos hundimientos se están registrando en las inmediaciones del hospital general de zona 086 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto ocurre en prolongación Francisco Villa casi esquina con la calzada Benito Juárez, frente a donde se localizan los accesos peatonales y vehiculares del área de Urgencias.

En dicha área, el arroyo vehicular se observa fragmentado y los conductores temen, que como consecuencia de que el pavimento se mueve y se rompe cada vez que pasa un vehículo, pueda ocurrir un accidente.

También existe el temor de que lo que está pasando es que exista un socavón que pudiera afectar a las viviendas y al propio hospital.

Cabe destacar que por los antecedentes de esta zona de la ciudad, se trata de un temor bien fundado.

Como se recordará la madrugada del lunes 5 de agosto del 2019, en la calle Tejeda, producto de un socavón gigantesco el piso desapareció y se tragó una casa de tres plantas y de una superficie de unos 500 metros cuadrados.



Con esa casa se arrastraron otras dos viviendas al vacĂ­o, pero esto fue solo consecuencia de un riesgo mayor.



Ya desde febrero del 2010, en la calle Tejeda, la tierra se abriĂł y se tragĂł un montacargas con todo y operador. Esto hizo que se descubriera que en esa colonia, la Bellavista, es parte de un socavĂłn descomunal. AhĂ­ en la calle Tejeda el problema se produjo por haber construido sobre dos bĂłvedas y sobre barrancos.



Según los estudios realizados en ese entonces, por encargo de las autoridades municipales, se logró saber que el socavón, que al final de cuentas nadie reparó, abarca una superficie de 10 hectáreas que va de la calzada Benito Juárez hasta la calle Morelos y desde la colonia Ramón Farías hasta la colonia Centro, a unas ocho cuadras antes del primer cuadro.

De ahĂ­ que lo que parece ser tan solo una fractura de pavimento podrĂ­a resultar en algo más grande y riesgoso.  Incluso en la calle Tejeda, varios inmuebles tuvieron que ser desalojados y otros fueron reconstruidos desde cero.



Ante la situación, los ciudadanos demandan que el Gobierno Municipal y la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu) se pongan a trabajar, para determinar qué causa el hundimiento frente al IMSS y como puede solucionarse para que no vaya a suceder algo similar a lo ocurrido en la colonia Bellavista.

No hay comentarios

Con la tecnologĂ­a de Blogger.