Con la policía pretenden retirar a quienes se oponen al teleférico y protestan frente al parque nacional.
Horas de tensión se han estado viviendo en la calle Lago, del fraccionamiento Hurtado, donde el plantón cumple hoy una semana.
Uruapan, Mich.- Con elementos policiacos y por a fuerza, se prentende retirar a los que conforman el movimiento denominado Contra un Teleférico Mal Planeado.
Los manifestantes, desde el miércoles de la semana pasada, mediante la resistencia civil pacífica, se han plantado para impedir que se perfore en la calle Lago del fraccionamiento Hurtado, frente al parque nacional, Barranca del Cupatitzio.
Y es que en esa zona de la ciudad, a unos 150 metros de donde nace el río Cupatitzio, los nacimientos de agua están a flor de tierra y según los manifestantes, que se han asesorado con biólogos y otros académicos, el perforar e instalar una torre de 20 metros de ancho, por 32 de alto y 12 metros de profundidad, dañará los mantos acuíferos. En esa los ojos de agua área son prácticamente superficiales y abastecen de líquido a casi todo Uruapan.
Como se ha venido informando desde el pasado miércoles 4 de septiembre, la gente que toma parte en el movimiento Contra un Teleférico Mal Planeado, se plantó en la calle Lago, donde se pretende instalar la torre 45 del sistema de transporte también conocido como cablebús.
Ahí han estado día y noche, bajo el sol y la lluvia a fin de impedir que una enorme máquina realice excavaciones. Así mismo el pasado domingo 8 se llevó a cabo una marcha en donde se observó que la simpatía para con este frente ciudadano, ha ido creciendo, ya que la manifestación tuvo mayor participación que la primera marcha, que se realizó hace algunas semanas contra el teleférico.
Cabe destacar que ese día un colectivo de ciclitas y patinetos convocó a una rodada a favor del teleférico, pero los participantes no llegaron ni a 50.
Mientras tanto, las cosas en el plantón se habían mantenido estables hasta la madrugada de hoy, cuando aproximadamente a las 5:00 horas de este miércoles 11, comenzaron a llegar trabajadores a la calle Lago, en donde solo unos pocos ciudadanos hacían guardia.
Momentos después llegaron policías para facilitar la labor de los trabajadores de la empresa contratista, quienes cercaron el área que van a perforar con tablas de triplay, al mismo tiempo que repelían a los manifestantes.
Éstos últimos comenzaron a pedir refuerzos para fortalecer las acciones de resistencia civil, pero fueron superados por los elementos de la llamada Guardia Civil.
Al lugar también arribaron personas que se identificaron como representantes de la empresa y otros como empleados del gobierno estatal, quienes están invitando a los plantonistas a una reunión para las 11 :00 horas de hoy, pero con la condición de que se retiren de la calle Lago, a lo cual los manifestantes responden que no dejarán el plantón.
Cabe mencionar que la gente del frente de ciudadano que ha venido denunciando los daños a terceros, que las obras del teleférico han ocasionado, tras casi tres meses de querer entrevistarse con el nuevo presidente municipal, Carlos Manzo, por fin lograron una audiencia programada para las 19:00 horas de hoy miércoles 11, pero anoche les avisaron que el encuentro se cancela.
Es de resaltar que la gente del movimiento Contra un Teleférico Mal Planeado, pide que el proyecto se revise y que no afecte a los mantos acuíferos, a particulares ni obstruya ni perfudique las calles y construcciones del centro histórico.
Los manifestantes reclaman que se use la policía para defender a una empresa extranjera, lo cual ocurre en pleno mes patrio, en detrimento de los mexicanos.
Mientras tanto, en la calle Lago, del fraccionamiento Hurtado, frente al parque nacional, Barranca del Cupatitzio, un desalojo violento parece inminente.
No hay comentarios