¿Sabes que instituto de Uruapan cuenta con uno de los pocos microscopios electrónicos de América Latina?

 El sofisticado equipo estará a disposición de la agricultura, casas de estudio y al servicio de diversas disciplinas científicas.


Uruapan, Michoacán.- Uno de los pocos microscopios electrónicos de barrido que existen en América Latina se encuentra en el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITSU). 

Se trata de un sofisticado equipo que estará a disposición de la agricultura y otras disciplinas, como parte  de la diversa oferta de servicios que pone a disposición de Uruapan y la región, la mencionada casa de estudios.

Para ello tendra lugar una presentación ante Juntas Locales de Sanidad Vegetal de los municipios de la zona lacustre, de la región de la Meseta Púrhépecha, del oriente michoacano y diversas demarcaciones de esta zona.

Tambien se ha convocado a empresas de la región e instituciones educativas, las que encontrarán en el microscopio una herramienta para realizar análisis complejos, mediante imágenes de alta resolución.

Según lo informado por la directora del ITSU, Selene Gómez Barragán, la institución a su cargo está  "invitando al sector agricola, comercial, laboratorios, investigadores de otras instituciones para hacer proyectos en conjunto".

Detalló que el microscopio de barrido, también conocido como microscopio electrónico de barrido (MEB), tiene diversas aplicaciones en la agricultura, algunas de las cuales son análisis de estructuras microscópicas: El MEB permite observar la morfología y estructura de las plantas, incluyendo la forma y tamaño de las células, lo que puede ser útil para entender el crecimiento y desarrollo de los cultivos.

También es útil en la identificación de plagas y enfermedades: El MEB ayuda a identificar plagas y patógenos a nivel microscópico, lo que facilita el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Es un apoyo para el diagnóstico, ya que se utiliza en el estudio de la interacción planta-patógeno: El MEB permite analizar la interacción entre las plantas y los patógenos, lo que puede ayudar a entender los mecanismos de resistencia y susceptibilidad.


Por otra parte, permite realizar análisis de la calidad de los alimentos: El MEB se utiliza para evaluar la calidad y seguridad de los productos alimenticios, detectando contaminantes microscópicos.


Por su resolución es necesrio para la investigación en biotecnología: El MEB es una herramienta valiosa en la investigación de biotecnología agrícola, permitiendo el estudio de la estructura y función de moléculas y células.

Con la observación, permite el desarrollo de productos fitosanitarios: El MEB ayuda a evaluar la eficacia de productos fitosanitarios y su impacto en las plantas y el medio ambiente.

Gómez Barragán expuso que "éstas aplicaciones del microscopio de barrido en la agricultura contribuyen significativamente al avance de la investigación científica y la innovación en el sector agrícola".



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.