Sufrió daños la cruz atrial de casi 500 años,del barrio mágico de San Pedro en Uruapan.

 Podría ser consecuencia de la lluvia que desde hace dos días trajo, el ahora sistema de baja presión, John.



Uruapan, Michoacán.- La antigua cruz atrial del barrio mágico de San Pedro de esta ciudad, la cual data incluso de antes de la fundación formal de Uruapan (1533), sufrió daños, informó la secretaria del Patronato Cultural Indígena del barrio del mencionado asentamiento fundador, Marta Mora Guerrero.



La causa de la afectación podría ser la lluvia que desde hace dos días se ha precipitado sobre Uruapan, como consecuencia de la cercanía del ahora sistema de baja presión, John.



Mora Guerrero dio a conocer que alrededor de las 5:30 horas de este jueves 27 de septiembre, se desplomó parte de la estructura de cantera que sostiene la cruz de madera de casi 500 años de antiguedad que se ubica en un camellón que se localiza en la calle Caracol y prolongación Miguel Treviño. 

Los habitantes de este barrio mágico con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), colocaron este objeto histórico sobre una base de cantera y para conservar los maderos, los colocaron dentro de un esqueleto externo, también de cantera, a fin de coadyubar a su preservación, lo cual han logrado a pesar de diversas visicitudes. 



Según las crónicas el religioso europeo fray Juan de San Miguel, colocó dicha cruz, a unos metros de donde se localiza actualmente, antes de emprender la fundación formal de la versión colonial de Uruapan, ciudad que existía ya desde la época precortesiana. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.