Uruapenses se plantan para impedir la construcción de la torre 45, que sostendrá cableado del teleférico.

 La torre está en una zona de ojos de agua y junto a un lago.



Uruapan, Michoacán.- Habitantes de esta ciudad que están en desacuerdo con la forma en que se diseñó el proyecto del cablebús, que el gobierno estatal promueve, se mantienen en plantón desde las 7:00 horas de hoy jueves 5 de septiembre, en protesta por lo que consideran una grave afectación al entorno natural.

Los manifestantes están dispuestos a impedir de manera pacífica la instalación de  la torre 45, de la calle Lago, del fraccionamiento Hurtado, y a permancer ahí día y noche, por lo que hicieron un llamado a los cuidadanos para que los refuercen con su presencia y poder así realizar guardias.

Así mismo explicaron que se mantendrán en el ingreso al museo del Agua del parque nacional, para recabar firmas de las personas que están en desacuerdo con el actual trazo del funicular. 


Quienes han venido esgrimiendo que debido a un diseño deficiente del proyecto, se han generado múltiples afectaciones, explicaron que tan solo con esta torre que se localiza a unos 150 metros de donde nace el manantial Rodilla del Diablo, del cual brota el río Cupatitzio, se dañarán otros nacimientos de agua y al lago Hurtado, que se ubica junto a donde se pretente erigir el sosten del clableado del teleférico.

 


Pero además, con esta obra en ese punto específico se talará uno de los 100 árboles que serán derribados como parte de este proyecto de transporte.







Por otro lado , cabe destacar que en esta calle, se sitúa la delegación Uruapan de la Cruz Roja , su banco de sangre y su central de ambulancias, por lo que los servicios de emergencia se verán obstruidos con esta torre (cuya base medirá unos 25 metros cuadrados, tendrá 34 metros de alto y una base sepultada de entre 10 y 12 metros de profundidad), la cual no solo impedirá el ingreso de vehículos al fraccionamiento Hurtado, sino la libre circulación de ambulancias, como de hecho se vio este día, al inicio de los trabajos. 






Es de resaltar que la empresa constratista, a cargo de la obra, de acuerdo a los permisos municipales no podrá trabajar después de las 19:00 horas, pero la noche del miércoles comenzó con diversas maniobras, impidiendo el descanso de la gente que ahí reside, según manifestaron los quejosos.

Finalmente los manifestantes recordaron que el próximo domingo 8 se llevará a cabo una marcha en contra de lo que consideran un diseño mal realizado del cablebús. El contingente partirá a las 11:00 horas del parque nacional, Barranca del Cupatitzio al centro histórico.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.