Retomarán barrios la Uanopikua de la noche de las Ánimas
Por primera vez en este ritual, se incorporará el antiguo barrio de Los Reyes
Uruapan, Mich.- Los barrios constituyentes retomarán el ritual de Ánimas conocido como Uanopikua, el cual se suspendió el año pasado, debido al peligro de contagiarse con la enfermedad Covid 19.
En este año, por primera vez tomará parte el antiguo barrio de Los Reyes, cuyos territorio posiblemente se localizaba en donde ahora se sitúa el llamado barrio de San José y la colonia Manantiales.
Con la incorporación del antiguo barrio de Los Reyes, se hace en este ritual de comunión con los ancestros, un reconocimiento tácito a su identidad como barrio fundador.
Debido que el peligro de infectarse con el nuevo coronavirus, ha disminuido a riesgo intermedio en Uruapan, pero no ha desaparecido, este ceremonial se desarrollará utilizando cubrebocas y purificando las manos con alcohol en gel.
Acerca de que se retomará este ritual, hablaron ante medios informativos, líderes culturales de los barrios, que hace casi 500 años formaron la versión colonial de Uruapan.
Explicaron que al margen de los eventos de carácter turístico que organizan autoridades municipales y aparte de las actividades festivas que se desarrollarán en cada barrio, el próximo lunes primero de noviembre, de manera conjunta los barrios constituyentes ejecutarán el ritual de la Unopikua.
Este ceremonial consiste en un recorrido, con una avanzada de copaleras y caracoleros, que con cantos y rezos acerca a los vivos a los seres queridos que han partido; a las ánimas que una vez al año tienen permitido cruzar el umbral entre vida y muerte.
El trayecto iniciará, a las 16:00 horas en la capilla del siglo XIX en honor a san Francisco de Asís, el santo patrono de Uruapan; edificio religioso fue el primero en ser construido en esta ciudad.
El contingente se dirigirá al barrio de Santa María Magdalena, luego al de la Santísima Trinidad- El Sagrado Corazón- El Vergel; desde ahí a la Huatapera, en el primer cuadro.
Desde ese punto dirigirán sus pasos al barrio de San Miguel; de ahí a San Juan Bautista y más tarde al antiguo barrio de Los Santos Reyes.
Desde esa parte de la ciudad, el grupo se encaminará a Santo Santiago, luego al barrio de San Pedro Apóstol y finalmente al barrio de San Juan Evangelista, en cuyo territorio se localiza el antiguo camposanto.
En cada barrio habrá ofrendas comunitarias para los difuntos, intercambio de cuelgas u obsequios, en esta ocasión consistentes en velas, flores e incienso y en algunos barrios como el de San Pedro, se prepararán pequeñas kermeses, cuidando que el aforo sea limitado.
No hay comentarios