Foco de contagio y vendimia de libros de remate en la calle García Ortiz de Uruapan.

 Activistas políticos de fuera, le arrebatan los compradores a los libreros locales que enfrentan las consecuencias económicas de la pandemia.

 



Uruapan, Mich.-Sin sana distancia y sin la participación de libreros de Uruapan, se lleva a cabo una venta de libros de remate, en el primer cuadro.



En la calle García Ortiz, en donde se instaló la vendimia de libros en su mayoría viejos, el público se aglomera y manipula peligrosamente los volúmenes. Se observa que muchos de los curiosos y hasta de los vendedores no portan cubre bocas.



En plena pandemia se promueve un evento que fomenta que la gente se concentre sin  protegerse, como si por decreto, ya no hubiese decesos, ni contagios Covid.



Se trata de una "feria del libro" organizada por el Gobierno Municipal, en la que toman parte activistas, quienes le dedicaron la vendimia al finado uruapense y doctor en Sociología, Héctor Ceballos Garibay, quien se quitó la vida y en una carta póstuma dejó establecido que prefería el suicidio, a ver el rumbo que tomaba el país, al ser gobernado por Andrés Manuel López Obrador.



La venta de los volúmenes se instaló desde la semana pasada y permanecerá hasta el próximo domingo 17, aprovechando el fin de semana y la quincena.



Los recursos producto de la derrama económica, que deberían quedarse en Uruapan, serán para gente que viene de fuera, pero que tiene simpatías políticas afines al partido Morena, que ahora gobierna Uruapan.




Los libreros locales , como Laura Ramos Chávez, reprochan que tienen año y medio de pandemia, casi sin vender; pero pagando renta, salarios y toda clase de impuestos.



Y es que en esta ciudad, existe un gremio librero integrado no solamente por quienes tienen librerías establecidas, sino por vendedores independientes que año con año, permanecen en Uruapan, generando fuentes de trabajo e impuestos para la localidad.

"El bien por su casa empieza", consideró Laura Ramos, quien explicó que normalmente la venta de libros es un sector muy castigado y que la pandemia vino a darle la penúltima estocada a esta actividad.

Lamentó que ahora en lugar de fortalecer la economía local, se beneficia a quienes son afines a las preferencias partidistas de los gobernantes.

Recordó que quienes cobran del erario público, ya están en campaña, sino que ahora se deben a toda la ciudadanía, ya que al final de cuentas sirven a la sociedad en general.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.