Salvan vida a niña de diez años al colocar la primera válvula pulmonar en IMSS

 



 

·         Se trató de una cirugía de suma complejidad y riesgo debido a que la menor en dos ocasiones había sido intervenida a corazón abierto.

·         En 48 horas egresó a su domicilio, en un ejido de Matamoros, donde la esperaban su hermana menor y su abuela.

·         La UMAE No. 71 se suma a los grandes centros médicos del país en donde se realizan procedimientos de este tipo.

 

En un complejo y riesgoso intervencionismo cardiaco conocido como cateterismo, doctores de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, colocaron con éxito la primera válvula pulmonar en la historia de este centro médico y salvaron la vida a una niña de diez años, que en dos ocasiones había sido sometida a cirugía de corazón abierto.

 

El jefe del departamento de hemodinamia, doctor Alberto Bazzoni Ruiz, explicó que Camila nació con un defecto congénito poco frecuente y potencialmente mortal conocido como tetralogía de fallot con agenesia pulmonar: tenía defectos en los ventrículos y le faltaba el conducto que lleva la sangre del corazón a los pulmones para oxigenarse.

 

En el año 2011 fue sometida a una primera cirugía en la que corrigieron las anomalías cardiacas. En el 2015 le implantaron una válvula biológica que presentó falla. En junio de este año arribó a la UMAE No. 71 con dificultad respiratoria derivada de una obstrucción e insuficiencia en el conducto pulmonar y entonces comenzó el reto.

 

El cardiólogo intervencionista con especialidad en cardiopatía congénita y estructural Roberto de Jesús Alvarenga, señaló que la infrecuencia y complejidad en su manejo, convierten a esta malformación (tetralogía de fallot con agenesia pulmonar) en todo desafío para la comunidad médica.

 

“Al poner en la balanza los antecedentes de la niña, en conjunto con la literatura médica, consideramos que no resistiría una tercera cirugía de corazón abierto y aunque el intervencionismo era una opción de muy alta complejidad y peligro se trataba de la única alternativa viable”, abundó.

 

Explicó que las opciones eran introducir un catéter por la ingle -a través de la arteria femoral- llegar al corazón y colocar un nuevo conducto dentro del dispositivo disfuncional. En caso de que ello no fuera posible, la segunda alternativa era “romper” la válvula existente por medio de un balón de alta presión e instalar una nueva.

 

El 6 de septiembre se realizó el intervencionismo. Se trató de un procedimiento difícil y sumamente riesgoso que gracias al expertiz de los médicos y a la tecnología con la que cuenta la UMAE No. 71 del Seguro Social, resultó exitoso al “desbaratar” el dispositivo que se tenía y lograr la implantación de uno nuevo.

 

Camila egresó en menos de 48 horas. En el exterior del hospital la esperaban su papá, de nombre David, quien labora como operario de una maquiladora, mientras que en casa, en el ejido Rancho Grande, municipio de Matamoros, aguardaban su hermana menor y su abuela.

 

La historia clinica fue presentada en un congreso de talla internacional llamado “Imagen, Tecnología e Intervención Cardiovascular” que se desarrolló del 22 al 25 de septiembre de este año.

 

Este procedimiento se realiza de manera habitual en los Estados Unidos, Europa y en los grandes centros médicos del IMSS en el país, a los que ahora se suma el Hospital de Especialidades No. 71.

 

“Excelente Servicio”: mamá de Camila.

 

“Mi hija ha tenido las mejores atenciones y cuidados, los doctores se han portado muy bien con ella y en todo momento han estado conmigo. Es un excelente servicio”, dijo Norma, mamá de Camila, quien es ama de casa y en ocasiones vende gorditas y pan de horno.

 

Expuso que cuando nació su hija las cosas eran muy difíciles para la familia ya que ante cualquier estudio tenían que trasladarse a Monterrey y gastar en comida y hospedaje; ahora todo fue más fácil y cómodo: “Es una bendición tener el hospital tan cerca y que aquí puedan realizar esto”.

 

Aseguró que siempre tuvo confianza en los especialistas. Sabía que el procedimiento médico era de mucho riesgo pero se garró de la fe. Desde el primer momento le aclararon todas sus dudas y en general todo el personal de la UMAE No. 71 se mostró atento y cariñoso.

 

A un mes de la cirugía dijo que Camila ha regresado a la escuela de educación especial, juega con su hermana y realiza su vida con calidad, gracias a la intervención que le practicaron.





Paciente salva la vida y su seno con cirugía oncoplástica en el IMSS



 

·         Araceli sintió una bolita en su seno, acudió a revisión y especialistas del Instituto le indicaron la necesidad de una cirugía conservadora.

·         Este tipo de procedimientos se realizan en hospitales de segundo y tercer nivel de atención bajo estrictos protocolos para evitar contagios de COVID-19.

 

Gracias a la detección oportuna y atención temprana del cáncer de mama, la señora Araceli, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), logró salvar la vida y su seno mediante una cirugía oncoplástica.

 

Relató que en octubre de 2015, con 46 años de edad, al momento de realizar la autoexploración sintió una bolita en la mama izquierda, “inmediatamente fui a hacerme la mastografía y salió algo sospechoso, me hicieron una biopsia y resultó que tenía un tumor maligno”.

 

Dijo que cuando le informaron sintió mucho temor, “pero en el Seguro Social me atendió un maravilloso médico que me explicó los tratamientos, que estaba muy a tiempo para salir adelante y que no forzosamente iba a morir”.

 

Araceli fue referida al Hospital de Gineco Pediatría (HGP) No. 3A, en la zona norte de la Ciudad de México, y el 22 de diciembre, día de su cumpleaños, le realizaron una cirugía conservadora de tipo oncoplástica, procedimiento que le permitió conservar su seno al retirar el tumor y una porción del área afectada.

 

Tras la cirugía, requirió de ocho sesiones de quimioterapia, 25 radioterapias y durante cinco años ha tomado tamoxifeno.

 

“Precisamente este mes estoy cumpliendo cinco años de seguimiento y estoy a punto de que me den de alta. En este momento me encuentro libre de la enfermedad, no se puede considerar uno curado, porque el cáncer no tiene palabra de honor”, resaltó.

 

Araceli es madre de dos hijos, tiene un nieto, se mantiene activa y trabaja en una empresa de elevadores; continúa con su seguimiento en el Centro Médico Nacional La Raza y en el HGP No. 3A, así como una consulta anual en la que le realizan mastografía, radiografía de tórax, estudios del hígado, vías biliareas y huesos, con la finalidad de identificar alguna recurrencia.

 

El doctor Gunther Schmilinsky Scandela, coordinador de Programas Médicos en el Área de Atención Ginecológica del IMSS, destacó que los especialistas que realizan cirugía oncoplástica están habituados a procedimientos largos, laboriosos y que requieren de mucha meticulosidad para obtener buenos resultados.

 

Destacó que la cirugía oncoplástica se realiza en hospitales de segundo nivel y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y es común que además del tratamiento de la mama afectada, también se intervenga la axila e incluso la mama contralateral para lograr simetría entre ambos senos, siempre bajo estrictos protocolos para evitar contagios de COVID-19.

 

Afirmó que entre los médicos mexicanos se ha ido multiplicando el interés en este tipo de procedimientos, cada vez más generaciones de especialistas en Oncología son capacitadas en estas técnicas para ofrecerlas a las derechohabientes.

 

“Los resultados suelen ser satisfactorios, las pacientes después de pasar por todo el tratamiento obtiene la recompensa, que es una calidad de vida mejor”, enfatizó el doctor Schmilinsky Scandela.







Firman IMSS y SNTSS Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023



 

·         En el gobierno federal existe la convicción de que las instituciones son tan fuertes como estén fortalecidos sus trabajadores: Zoé Robledo.

·         El trabajo bilateral mantiene el diálogo constante y productivo; se escuchó la voz de los trabajadores, resaltó el doctor Arturo Olivares Cerda.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajo del Seguro Social (SNTSS) firmaron el convenio de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo bienio 2021-2023, el cual refrenda el compromiso de impulsar mayor bienestar en favor de la clase trabajadora.

 

El acuerdo fue signado por el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, y el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda.

 

Durante su mensaje, el director general Zoé Robledo señaló que por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador existe la convicción de que “las instituciones son tan fuertes como estén fortalecidos sus trabajadores, que la construcción de una mejor calidad de la atención pasa por mejores condiciones de trabajo”.

 

Subrayó que el compromiso del Sindicato va más allá de la atención de la pandemia, es una organización gremial sumada por completo al proceso de cambio y transformación del IMSS que se planteó en la 110 Asamblea General, un Sindicato plenamente comprometido con la transparencia.

 

En este sentido, reiteró su felicitación por el reconocimiento que recibió el Sindicato por parte de la Secretaría de la Función Pública por cumplir con el 99.9 por ciento de las declaraciones patrimoniales de sus trabajadores. “Somos la institución del sector público con mayor nivel de cumplimiento, se dice muy fácil pero de verdad es una gran hazaña que requiere mucho compromiso”.

 

Zoé Robledo recordó que el 6 enero de 2020 en Oaxtepec, Morelos, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el IMSS y el SNTSS hicieron el compromiso para reconocer la Licenciatura en Enfermería a fin de acceder a mejores condiciones laborales.

 

Por ello, resaltó que en el Contrato Colectivo de Trabajo se considera constituir una Comisión Bilateral para reconocer la Licenciatura en Enfermería en el Instituto y cumplir con la Norma Oficial Mexicana para la Práctica de Enfermería en el Sistema Nacional de Salud.

 

“Esto es de los legados que el doctor Olivares, en su paso por la Secretaría General, y su servidor, como director general, estoy seguro que les vamos a dejar para que las próximas generaciones ubiquen en qué momento el IMSS empezó a adaptarse, actualizarse y a mejorar a partir de este proceso de transformación”, indicó.

 

Señaló que existen retos por atender para lograr el objetivo de que el IMSS sea el gran prestador de servicios de salud para derechohabientes y toda la población sin seguridad social. “El Instituto caminará con el Sindicato, y con el Sindicato todo, sin el Sindicato absolutamente nada para que siga siendo ese espacio del pueblo que cura y sana y rescata al pueblo de México”.

 

Por su parte, el secretario general del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda, destacó que hoy se culmina el proceso de revisión contractual y salarial con la firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo,  que estará vigente para el periodo del 16 de octubre de 2021 al 15 de octubre de 2023.

 

Refirió que durante el Sexagésimo Congreso Nacional Ordinario, los delegados congresistas, representantes de los trabajadores  del IMSS, aprobaron por unanimidad cada uno de los logros obtenidos en este proceso de revisión “que sin duda potencializa nuestro pacto laboral con el Seguro Social”.

 

Dijo que se ha hecho un gran esfuerzo para retribuir la entrega y pasión con la que se ha enfrentado la pandemia por COVID-19, los beneficios en favor de la base trabajadora y abrir las puertas para futuras negociaciones en temas que por muchos años no se habían tocado.

 

El doctor Olivares Cerda hizo un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por su sensibilidad social y compromiso por mejorar continuamente las condiciones laborales, “ha demostrado, una vez más, ser un aliado de los trabajadores del Seguro Social”.

 

Afirmó que el trabajo bilateral mantiene el diálogo constante y productivo, y agradeció al director general del IMSS “por su apoyo y apertura para escuchar la voz de los trabajadores, postura que facilita el acuerdo y la conciencia de que, si brindamos a los trabajadores condiciones laborales y de desarrollo profesional y personal, contribuimos decididamente al fortalecimiento del Seguro Social”.

 

Durante la firma del Contrato Colectivo se hizo un reconocimiento a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato y de la Comisión Revisora por lograr este acuerdo que marca la ruta para no retroceder en las conquistas que han alcanzado los trabajadores.




 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.