Siguen secuestrados funcionarios municipales de Paracho.
El Gobierno del Estado continúa llamando al diálogo.
Gente de la comunidad de Urapicho se declaró "autónoma" y se gastó el presupuesto que le toca, pero ahora quiere más.
Morelia, Michoacán.-Continúa la tensión en Paracho ante a privación ilegal de la libertad de funcionarios municipales. Gente de la comunidad de Urapicho se declaró "autónoma" y se gastó el presupuesto que le toca, pero ahora quiere más.
El gobierno estatal sigue llamando al diálogo, pero las propuestas no son aceptadas. La propuesta de la mencionada tenencia es sĂ o sĂ.
Para lograr sus exigencias, fueron secuestrados la sĂndica, el contralor, trabajadores de la TesorerĂa Municipal y de la DirecciĂłn de Cultura y Turismo, quienes fueron llevados por la fuerza y al parecer agredidos fĂsicamente, segĂşn algunos testimonios.
Este es el comunicado del Gobierno del Estado , aunque el gobernador Alfredo RamĂrez dice que a Urapicho no le corresponde presupuesto directo, ya que no se autogobierna:
El Gobierno del Estado, a travĂ©s de la SecretarĂa de Gobierno, reitera su llamado al diálogo a las y los habitantes de la comunidad de Santa MarĂa Urapicho, municipio de Paracho, a fin de dar cause a sus planteamientos referentes al ejercicio del presupuesto directo.
En pleno respeto a su libre autodeterminaciĂłn y presupuesto directo, la SecretarĂa de Gobierno señala que los recursos que se le asignan a la localidad corresponden a 6.1 millones de pesos de manera anual.
Lo anterior con base en las normas aplicables, criterios de poblaciĂłn y proporcionalidad respecto al total del presupuesto aprobado para el municipio de Paracho.
AclarĂł que en razĂłn de lo anterior, las autoridades involucradas han cumplido en tiempo y forma con la entrega de recursos, tal y como lo establece la ley.
Es pertinente precisar que dicha localidad firmĂł desde el 13 de enero del 2019 la entrega del presupuesto directo con el Ayuntamiento, en cumplimiento a lo determinado por los comuneros en asamblea.
Finalmente, la SecretarĂa de Gobierno reitera su postura de establecer mesas de diálogo y concertaciĂłn a fin de revisar los planteamientos de las y los manifestantes.
No hay comentarios