Cumplió 24 años el Movimiento de exbraceros, de estar exigiendo el pago del fondo de ahorro que les robaron

 Reclaman que cuando AMLO estaba en campaña prometió pagarles.

Quien sí les cumplió fue el ex presidente Felipe Calderón.




Uruapan, Mich.-El Movimiento de Exbraceros, cumplió 24 años de exigir, que se le devuelva el fondo de ahorros que se les robó a miles de trabajadores migrantes, informó la coordinadora de la Alianza Braceroproa en Sonora y Baja California, la uruapense, Alma Fraile Barocio.



Le piden al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla su promesa de pagarle el dinero que ahorraron cuando trabajaron en los Estados Unidos. 




Quien sí cumplió y les estuvo pagando fue el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa.


 

En Michoacán hay cuatro mil de esos trabajadores, que no han cobrado su fondo.

 




El Braceroproa es un movimiento que surgió cuando se esfumaron los ahorros de más de cinco millones de trabajadores que cruzaron la frontera legalmente; que laboraron, gracias a la firma de un tratado, en la Unión Americana desde 1942, hasta 1964 y que se conocían como braceros, en el sentido de que aportaban la fuerza de sus brazos, a la economía estadounidense.

 



A ellos se les descontaba el 10 por ciento de su salario para crear un fondo de ahorro, que el gobierno de los Estados Unidos le envió al gobierno de nuestro país, pero que finalmente no les fue entregado, ya que el dinero se esfumó.

 



En 1998, como no habían recibido ni el capital  ni los intereses prometidos nació el movimiento de exbraceros, fundado por Ventura Gutiérrez Méndez.

 


Se llamo Braceroproa en alusión al rescate bancario que se conoció como El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), un financiamiento a bancos a fin de que no quebrasen.

 



Ahora, a 24 años de que el movimiento de ex braceros se fundó, el 14 de mayo de 1998, se estima que se le reconocen adeudos a dos millones y medio de braceros, muchos de los cuales ya fallecieron.

Nada más se les ha pagado a unos 190 mil que representan apenas el 8 por ciento de los trabajadores migrantes que han podido acreditarse.

A cada uno de ellos se les entregaron apenas 38 mil pesos.

 

En ese marco, se reclama que el actual gobierno federal no ha cumplido lo que le prometió a los exbraceros.

 



Cabe destacar que el 22 de mayo del 2019, La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhortó al Gobierno Federal para que se atienda de manera pronta el adeudo histórico que el Estado mexicano mantiene con exbraceros, a fin de que estos y sus familias puedan acceder a los beneficios económicos comprometidos.

 

El documento del punto de acuerdo quedó así:

 

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto acuerdo que exhorta al gobierno federal para que atienda de manera pronta el adeudo histórico que el Estado Mexicano mantiene con exbraceros, a fin de que puedan acceder a los beneficios económicos comprometidos.

 

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO.

 

Proposición con Punto Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal para que atienda de manera pronta el adeudo histórico que el Estado mexicano mantiene con exbraceros, a fin de que puedan acceder a los beneficios económicos comprometidos.

 

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes:

 

Exposición de motivos

 

El Programa Bracero, llamado en inglés “Mexican Farm Labor Program”, surgió en el año de 1942, gracias a una serie de acuerdos bilaterales entre México y Estados Unidos que permitieron la migración de millones de mexicanos a ese país para trabajar en contratos laborales a corto plazo, principalmente en actividades agrícolas. El programa se extendió hasta el año de 1964, se firmaron más de 4,6 millones de contratos, convirtiéndose en el programa de mano de obra contratada más importante entre ambos países. [*]

 

Más de cinco millones de trabajadores mexicanos se vieron beneficiados con dicho programa, los principales estados en los que se localizaron fueron Texas, Colorado y California, donde trabajaron en diversos cultivos y en la construcción de vías férreas, principalmente.

 

Este programa benefició a ambos países. Por un lado, Estados Unidos participaba en la Segunda Guerra Mundial, por lo que hubo escasez de mano de obra, afectando a las actividades del campo; por otro lado, fue una oportunidad laboral para millones de trabajadores mexicanos que se encontraban desempleados, así como para aquellos que deseaban mejorar su calidad de vida.

 

Pese a ello, el trabajo no fue siempre lo que esperaban quienes eran contratados. Muchos de ellos laboraban en condiciones de hacinamiento, malos tratos, alimentación precaria, largas jornadas y salarios miserables.

 

Entre las cláusulas establecidas en el Convenio suscrito por ambos países, se establecía que al salario de los braceros se le deduciría el 10%, con el objetivo de formar un Fondo de Ahorro que sería enviado del gobierno estadounidense al mexicano, y el cual se entregaría al finalizar el contrato con sus respectivos intereses. [*]

 

Durante casi medio siglo el problema se encontró permeado por el desconocimiento de la exbraceros, ya que muchos de ellos ni siquiera estaban enterados de la existencia de tal dinero. En 1998, comenzaron a organizarse y surgió el Movimiento Unificado de Ex braceros, tanto en México como Estados Unidos, para luchar por la devolución del Fondo de Ahorro. [*]

 

Para atender la problemática de esos trabajadores se constituyó en 2005, el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Entre los años 2005 y 2012, el Gobierno Federal asignó recursos presupuestales para el otorgamiento de un pago por 38 mil pesos a los trabajadores y familias afectadas. En la pasada administración se continuaron liquidando los casos en los que existía prueba documental e incluso se implementaron acciones para pagar a quienes no contaban con ella.

 

En los años 2013 y 2014 no hubo asignación presupuestaria para el apoyo social. En el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2015, se incluyó el artículo octavo transitorio en el que se dispuso que la Secretaría de Gobernación debía implementar los mecanismos que se requieran para concluir con la revisión de los expedientes de las personas que hubieren presentado solicitud para recibir el apoyo social; y en los años 2016, 2017 y 2018 tampoco se asignó la partida presupuestaria al apoyo social ex bracero.

 

El 7 de noviembre de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), admitió para trámite la queja interpuesta por el movimiento de exbraceros, asimismo, otorgó un término de tres meses a ambas partes para que manifiesten lo que a sus intereses convenga. El 6 de febrero del año en curso, la cancillería solicitó una prórroga para analizar la situación. [*]

 

En agosto de 2017, Andrés Manuel López Obrador exhortó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que ordenara al Poder Ejecutivo que se les pagara justamente a los ex braceros. Asimismo, señaló que cuando llegara a la presidencia se haría justicia porque fueron estafados y robados. [*]

 

Pese a ello, hasta el momento el gobierno actual ha sido omiso a las peticiones de los exbraceros. Es incongruente que un gobierno que dice ser cercano a la gente y a las demandas sociales no cumpla con una promesa hecha antes de llegar al poder.

 

Cabe señalar, que un estudio realizado en 2008 sobre la deuda que tiene el Estado mexicano con los exbraceros, señala que ésta asciende a más de 5 billones de pesos, por lo que se deben realizar los cálculos pertinentes para otorgar a los agraviados un pago justo.

 

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

 

PUNTO DE ACUERDO

 

Único. - La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal para que se atienda de manera pronta el adeudo histórico que el Estado mexicano mantiene con exbraceros, a fin de que estos y sus familias puedan acceder a los beneficios económicos comprometidos.

 

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, al día 22 de mayo del año 2019.

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.