Se lesiona aún más, tras el sismo, la Casa de la Cultura de Uruapan.

 Desde hace por lo menos cinco años se ha estado reportando el mal estado de uno de los muros, pero ninguna administración , se ha hecho cargo de las reparaciones.


Es de destacar que se sintió otro sismo, este medio día;  esta vez de 5.5 grados con epicentro en Caleta de Campos, Michoacán.







Uruapan, Mich.- El muro poniente de la Casa de la Cultura, que de por sí se ha estado desmoronando, registró nuevos daños. 





En esta ocasión con motivo del sismo suscitado el pasado lunes. ahora apareció una grieta considerable en la parte donde se une el techo de la planta baja con el piso de la planta alta.



Como se ha venido informando, esta reportera desde hace por lo menos cinco años, ha estado monitoreando el daño que se ha ha venido registrando en uno de los muros de este inmueble histórico y haciéndolo público, con el propósito de que las autoridades locales saliesen de su letargo y se pusieran a trabajar al respecto.



Lamentablemente, las tres últimas administraciones municipales, incluyendo la actual, lo único que han hecho es haber dejado crecer el daño, a grado tal que esa parte del edificio pudiera representar un riesgo. 



Como se sabe, la Casa de la Cultura de Uruapan, es un edificio histórico, bajo la tutela del Gobierno Federal, mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que ha estado históricamente bajo resguardo y usufructo del Ayuntamiento local. 



Desde hace cinco años el muro que ve hacia el poniente, frente a la plaza Mártires, se ha venido desmoronando, por lo cual el daño se cubrió con una capa de aplanado y pintura, pero las grietas en la sala de Piano y el portal de la planta baja que da hacia el patio central, han ido creciendo con el paso del tiempo, mientras que  la pared externa se ha ido derumbrando poco a poco. 



Aquí lo conducente es que con autorización del INAH, el gobierno local se encargue de las reparaciones, ya sea con presupuesto propio o mediante dinero obtenido a tavés de la gestión ; pero parece que la indolencia y la ineficiencia han pesado más que la necesidad de desquitar un sueldo, según han manifestado algunos ciudadanos. 





Ahora, tras el temblor de 7.7 grados, si hay funcionarios con iniciativa, tal vez pudieran gestionar recursos federales para reparar los daños por el sismo y de una vez hacer los arreglos para los daños, que tres diferentes administraciones municipales han venido dejando crecer, señalaron algunos peatones, entrevistados al respecto.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.